¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Restos del incendio en el Sector 4 de la Cañada Real

Restos del incendio en el Sector 4 de la Cañada Real (Fuente: Planeta Rivas).

Incendios en la Cañada Real, reuniones entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Comunidad de Madrid para que lleguen equipamientos a la ciudad, un repunte de la criminalidad o la suspensión, al menos por este año, de las fiestas del barrio de La Luna… Planeta Rivas hace un extenso resumen de lo que han dado de sí los meses de julio y agosto en el municipio.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

El verano ripense comenzó con el anuncio de la Asociación Vecinal La Luna de que no organizaría las fiestas del barrio de septiembre por la falta de voluntarios para llevar a cabo los festejos, tras cinco años consecutivos de celebraciones exitosas. De esta forma, se quebraba la columna vertebral de festejos populares en el municipio (fiestas de San Isidro —11 a 15 de mayo—, fiestas de Covibar —10 al 23 de junio—, fiestas de aniversario del Casco Antiguo —21 al 23 de julio; celebraron su quincuagésimo octava onomástica este año—, fiestas del barrio de La Luna —1 al 4 de septiembre— y fiestas de Pablo Iglesias —8 al 10 de septiembre; celebran su trigésimo quinto aniversario—). Eso sin contar clásicos como la Cabalgata de los Reyes Magos, el Carnaval y la romería del Cristo de Rivas.

Mientras, comenzaban en la calle obras para asfaltado y accesibilidad de viales, para la implantación de la red de agua regenerada del Canal de Isabel II (cuyo contrato está siendo investigado en el marco de la ‘Operación Lezo’) y para la rehabilitación en los colegios del municipio. También se arreglaban las salas municipales para el ejercicio del pilates. El Consistorio aprobaba, asimismo, la reforma de varios campos de fútbol, las pistas de pádel y del tartán de la pista de atletismo.

En lo administrativo, el principio del mes lo encabezaban las empresas públicas municipales (que habían presentado beneficios) y, en concreto, Rivamadrid. La negociación del nuevo convenio supondrá la contratación hasta 2020 de 40 nuevos trabajadores (anuncio laboral al que se sumó la nueva edición del proyecto Vives Emplea para demandantes de empleo). Por las mismas fechas, saltaba la denuncia de los concejales no adscritos (exCiudadanos) del Consistorio, Ricardo Mur y Cristina Arévalo, sobre la propuesta de la portavoz de la formación naranja, Beatriz Sobrino, de su cuñada como consejera de su grupo en esta empresa pública, durante la última reunión de la Junta de la compañía. Por otra parte, echaba a rodar la Asamblea de la Cañada Real, órgano de diálogo fundamental en la solución de este asentamiento. Próximamente, se iniciarán las mesas técnicas de cada una de las problemáticas que sufre el ámbito.

Parque Lineal de Rivas Vaciamadrid (Fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Parque Lineal de Rivas Vaciamadrid (Fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Crecimiento de la población

Los ayuntamientos de Madrid y Rivas mantuvieron un breve enfrentamiento (en el que acabó reculando el concejal madrileño de Hacienda, Carlos Sánchez Mato) a mediados de julio por el uso, por parte de la capital, de una serie de estadísticas anticuadas sobre los municipios con mayor cuota media en el Impuesto de Bienes Inmuebles, en el que la ciudad ripense se situaba en primer lugar de la clasificación. En el apartado estadístico, el INE recalcaba que Rivas es la ciudad con mayor tasa de actividad de España. A eso se suma una tasa de paro del 12,6 por ciento (1,6 puntos por debajo de la media regional), una renta media por hogar de 33.167 euros y un índice de pobreza del 9,7 por ciento (el menor de la región, según un estudio de AIS Group). Además, la demografía acompañaba con un crecimiento del 1,52 por ciento en 2016, aunque con sustanciales fenómenos de deceleración y envejecimiento en la dinámica de población. Sediasa Alimentación avanzó ese mes que, tras las obras, comenzaría la actividad de su nueva planta en Rivas en el mes de septiembre con un período de pruebas. Las estimaciones de la compañía son que, cuando esté a su máximo rendimiento, la fábrica dé empleo a 500 personas, aunque 440 serán trabajadores procedentes de su antigua planta de Getafe.

La cultura ripense todavía se recuperaba en julio del subidón de adrenalina (y el posterior colapso de tráfico en las salidas del municipio) que provocó el concierto de Aerosmith en el auditorio Miguel Ríos. Cogieron el testigo el festival de música y motor Garage Sound Fest, que estuvo acompañado de las sonatas de Paganini del festival Clásicos en Verano (a cargo de Daniel Pinteño y Pablo Zapico); el evento ‘Lovecraft World‘, juego de supervivencia a los terrores cósmicos narrados por el autor estadounidense en las calles del Casco Antiguo; los ciclos de cultura sobre la mujer, los concursos de pintura, el cine de verano y las rutas culturales y medioambientales. El Ayuntamiento anunciaba que baja el precio de los abonos en el auditorio Pilar Bardem aunque, por otro lado, sube un 10 por ciento la cuantía de los talleres educativos y culturales de la Escuela Municipal de Animación.

Cupo destacar en lo deportivo, además de la inclusión del equipo Rivas Ecópolis en la Asociación Deportiva Club Parque Sureste por falta de patrocinadores, la apertura en agosto de las candidaturas para el Día del Deporte de Rivas, que se celebrará el día 9 de septiembre. Con exponentes de primer nivel que han obtenido distintos reconocimientos este año en numerosas disciplinas deportivas: natación (Hugo González, Agrupación Deportiva Natación Rivas), duatlón y triatlón (Diablillos de Rivas, Lucía Pérez y Vicente Hernández), tenis de mesa (Tenis de Mesa Rivas, Tenis de Mesa Rivas Promesas, Carlos Molina, Álvaro Valera y José Manuel Ruiz), halterofilia (Carlos Aranda), fútbol sala (Rivas Futsal), patinaje de velocidad (Alexander Rezzonico), baloncesto (Rivas Ecópolis y Uros de Rivas), hockey (Rivas Las Lagunas), karate (Violeta Merino, Éric Pérez), sable (José Luis Álvarez, Úrsula González, Tania Arrayales y Julieta Toledo), judo (Judo Club Rivas, Ana Roldán, Jaime Sardiña, Paco Lorenzo, Sigrid Soler, María Cabas y Andrea Lorente), sófbol (Dridma Rivas), fútbol (Agrupación Deportiva Pablo Iglesias y Rivas Fútbol Club), ajedrez (Club de Ajedrez Rivas), atletismo (Rivas 2,06), patinaje (Patín Velocidad Rivas), voleibol (Agrupación Deportiva Voleibol Rivas y Club Voleibol Rivas), lucha grecorromana (Lucha Rivas), patinaje artístico (Sergio y Jorge Canales), fútbol americano (Osos Rivas American Football) y rugby (Rivas Club de Rugby), entre otras muchas.

Aumento de la criminalidad

El Ministerio del Interior emitió en agosto datos poco halagüeños para la ciudad respecto a la criminalidad en el municipio, que repuntó en el primer semestre un 15 por ciento, con un incremento significativo en los hurtos y los robos con fuerza en viviendas y establecimientos. Por el lado positivo, se redujeron los robos con violencia y los delitos contra la libertad sexual. Los sucesos del verano en Rivas fueron la Operación Napoli, en la que se detuvo a 17 personas que integraban una banda que robaba en tiendas de telefonía móvil, y el cierre del quiosco de la piscina municipal del Casco Antiguo por los continuos robos en el establecimiento.

El Pleno del municipio de finales de julio estuvo sustentado en tres aspectos: la Concejalía de Hacienda anunció el pago de 589.000 euros en facturas atrasadas, el papel de los servicios sociales regionales y municipales en el municipio antes los cambios normativos y de financiación que se avecinan, y dos mociones que devinieron en clases de historia (‘Moción de apoyo al pueblo palestino y la legítima defensa de los Derechos Humanos‘) y de botánica (‘Moción para la eliminación de las adelfas de los parques de la ciudad‘, habida cuenta de su potencial venenoso; esta última, finalmente retirada). Ante la Casa Consistorial se guardó el 18 de agosto un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Barcelona.

Rata muerta en los aledaños del Ceipso del barrio de La Luna (Fuente: Grupo Municipal Partido Popular).

Rata muerta en los aledaños del Ceipso del barrio de La Luna (Fuente: Grupo Municipal Partido Popular).

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid anunció tras la Junta de Gobierno celebrada en julio la implantación de un quiosco de bebidas en el parque Charlie Hebdo. Los vecinos del entorno del nuevo CEIPSO de La Luna denunciaban el incremento de la población de ratas en la zona por las obras, situación que fue elevada a Pleno. Por su parte, el Partido Popular denunciaba el deterioro de espacios emblemáticos en los parques del municipio como el zigurat del parque Bellavista o el reloj de sol del parque de Asturias. Desde la Concejalía de Medio Ambiente mostraban, asimismo, su preocupación por la quema de contenedores de basuras, 51 en seis meses, más del doble que en el mismo período de 2016.

Incendio en la escombrera

Pero, sin duda, el suceso ripense más sonado del verano se produjo el 15 de agosto. Ese día ardía la escombrera ilegal de la M-823, junto a los terrenos de Adif (distrito de Vicálvaro, Madrid). Por entonces, la Fiscalía ya había observado indicios de delito medioambiental en este vertedero, que había ‘brotado’ apenas hace un año. Doce hectáreas de pasto plagado de neveras, residuos de obra, placas de uralita y hasta bombonas de butano provocaban que varias viviendas de la Cañada tuvieran que ser desalojadas por el riesgo de que fueran engullidas por las llamas. En solo 48 horas, el fuego se reavivó en dos ocasiones, a pesar de que se dijo que estaba bajo control. Varios días después, los rescoldos provocaban fumarolas de gas pestilente. El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro Del Cura, reclamó a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, en una reunión entre ambos el 17 de agosto un plan de choque urgente contra los vertederos ilegales. La líder de los populares madrileños se escudó en la responsabilidad municipal en la gestión de los residuos. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid presentó un proyecto, similar al realizado en el vertedero ilegal del Camino de la Leña, por el que se instaba a la Junta de Compensación de Los Ahijones, propietaria de los terrenos afectados, a suscribir un convenio con la Asociación de Empresarios Excavadores y Transportistas de la Construcción de la Comunidad de Madrid (Amaexco) para que, tras la eliminación de los residuos más perniciosos, esta organización rellenase el suelo afectado con tierras limpias. A continuación, el Consistorio se comprometía a crear en la zona un espacio forestal que llegara hasta la parte trasera del Colegio Mario Benedetti. En el lado más positivo en cuanto a la calidad del aire, el Tribunal Supremo ordenó la paralización de las incineraciones de basuras (solo podrá quemar carbón como combustible) en la cementera de Portland Valderrivas, en Morata de Tajuña, y el reinicio de la tramitación de todos los permisos por parte de la Comunidad de Madrid.

La reunión Cifuentes-Del Cura trajo a colación numerosos proyectos que Rivas lleva reclamando durante años. La jefa del Ejecutivo regional se comprometió a mediar con el Ministerio de Fomento para llevar a buen término la construcción de un acceso desde Rivas a la M-50. Menos de una semana después, el consejero de Transportes, Pedro Rollán, anunciaba que incluiría en una próxima reunión con el ministro esta demanda en las reivindicaciones de infraestructuras estratégicas para la región. También llegaban los anuncios: la tan demandada oficina de empleo, incluida en el Plan para la Cañada, llegará en 18 meses, justo antes de las elecciones regionales. Cifuentes argumentó que el motivo de la demora se debe a que se deben iniciar conversaciones con el Ministerio de Trabajo para desarrollar esta infraestructura de manera conjunta con el Servicio Estatal de Empleo (Sepe). Como réplica, Pedro Del Cura aseguraba ante la reivindicación de la dotación de mobiliario y equipos informáticos para la biblioteca Gloria Fuertes que esta abrirá en octubre «pase lo que pase«, a pesar de que los contratos regionales para dichos suministros, demorados durante meses, tienen de plazo hasta finales de noviembre para surtir de estos materiales a la infraestructura.

Reunión entre Pedro del Cura y Cristina Cifuentes el 17 de agosto de 2017

Pedro del Cura y Cristina Cifuentes comparecen tras la reunión mantenida este viernes (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Un intercambiador y un bus-VAO

El encuentro también trató sobre Sanidad, Educación y Transportes. La presidenta regional se comprometió a realizar un estudio para analizar si es viable la construcción de un centro de salud en el barrio de La Luna en una parcela que ofrece el Ayuntamiento. Por el contrario, no hubo declaración alguna sobre la implantación de los servicios de especialidades médicas que se comprometieron en el municipio y que todavía están pendientes. Ambos mandatarios se congratularon por la apertura de la primera fase del Ceipso del barrio de La Luna (construido con fondos municipales a cambio de una reducción en la deuda que esta administración tiene con la regional) y se comprometió la realización de un calendario de la segunda fase de obras del complejo, que sufragará íntegramente la Comunidad de Madrid. La jefa del Ejecutivo regional también anunció la apertura de una escuela oficial de idiomas (en realidad, dicha escuela se ‘independiza’ de la de San Fernando de Henares). No se puso encima de la mesa que el 15 por ciento de los alumnos escolarizados con 3 años en el municipio se quedaron sin plaza en este curso (un 8,4 por ciento más que la media regional), ni de qué manera se llevará a cabo la distribución «proporcional» del alumnado de la Cañada Real y la reducción de las ratios en las aulas para favorecer la integración.

En cuanto a Transportes, Cifuentes anunció el aumento de capacidad de los trenes del TFM, que ya se había llevado a cabo en el mes de mayo, y negó la necesidad de ampliar el horario de dicho servicio hasta las 01.30 horas por demanda insuficiente. Además, se avanzó la redacción de un plan de optimización del transporte en la ciudad, que ya había avanzado el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Alfonso Sánchez. Este dirigente también había concretado que se está elaborando un nuevo proyecto para construir un intercambiador de transportes en Conde de Casal que mejore la ordenación de la movilidad en el eje de la A-3, donde la institución que gestiona ha planteado al Ministerio de Fomento que implante un carril Bus-VAO para optimizar la circulación. Esta reivindicación se suma a la del alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, que pretende que la autovía tenga tres carriles, al menos, hasta el kilómetro 28 del trazado.

MÁS  El nadador de Rivas Nicolás Hurtado, campeón de España junior
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!