¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Vehículo de la Guardia Civil

Vehículo de la Guardia Civil (foto: Guardia Civil)

Según el último balance trimestral de criminalidad, publicado por el Ministerio del Interior,  en Rivas Vaciamadrid, entre enero y junio de este año, han bajado los robos con violencia e intimidación (-31%) y los delitos contra la libertad sexual (-17,6%). Por contra, se incrementan los robos con fuerza en viviendas y establecimientos (23%) y los hurtos (20%).

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Así, los datos, publicados por el Ministerio del Interior, reflejan un repunte global del 15% de los delitos en la ciudad respecto al mismo semestre de 2016, al haber pasado de 2.414 a 2.775 infracciones penales.

El incremento más llamativo se ha producido en los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que se han incrementado un 23,1% en su tasa interanual, pasando de 130 a 160. En concreto, los robos en viviendas han subido más de un 16% en este período, incrementándose de 95 a 111. En cuanto a los hurtos, se ha registrado otro incremento significativo, del 20%, al pasar de 802 a 968 en el mismo período.

Más o menos estables se mantienen los delitos por lesiones y riña tumultuaria, que se incrementan un 6,3% (de 16 a 17), así como las sustracciones de vehúclos, que pasan de 83 a 88. Por último, este año se produjo un asesinato consumado (el 1 de enero, cuando Matilde de Castro fue asesinada, presuntamente por su pareja) y una agresión sexual con penetración, frente al primer semestre del año pasado, en el que no se registraron delitos de este tipo. No se ha producido ningún homicidio en grado de tentativa ni ningún secuestro, mientras que el año pasado sí se registraron sendos delitos de este tipo en Rivas.

 

Balance de criminalidad del primer semestre de 2017

Balance de criminalidad del primer semestre de 2017 (datos: Ministerio del Interior)

 

La otra cara de la moneda corresponde a los delitos de tráfico de drogas, que bajan un 80% (de 10 a 2); los robos con violencia e intimidación, que descienden un 31% (de 116 a 80); y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que decrecen un 17,6%. En concreto, dentro de estos últimos, se ha producido un descenso del 23,5% en los delitos contra la libertad sexual sin penetración, al pasar de 17 a 14.

El concejal de Seguridad de Rivas, Rubén Tadeo, explicó, en declaraciones a Planeta Rivas, que «los robos con viomencia e intimidación, que suelen corresponderse, por ejemplo, con los ‘tirones’ de bolso, acumula desde hace meses un descenso continuado respecto al primer trimestre de 2016, donde hubo más incidencia de este tipo de delitos, sobre todo en la zona de Covibar». En cuanto a los robos en domicilios, «el año pasado tuvimos cifras muy bajas, lo que puede explicar ese incremento porcentual. Por otro lado, es importante aclarar que cuentan en este capítulo, por ejemplo, los robos con escalo (cuando el ladrón trepa por un muro), y no necesariamente se refieren a los delitos que generan más alarma como, por ejemplo, los que se producen con los habitantes dentro de la vivienda».

Tadeo insistió en reclamar a la Delegación del Gobierno que dote de más efectivos a la Guardia Civil que desempeña su labor en el municipio. «El número de agentes adscritos a nuestro cuartel no se corresponde con los que desarrollan su labor, de manera efectiva, en las calles de Rivas; de hecho, estos pueden ser solo el 40% o el 30% del total», afirma. «Necesitamos refuerzos, ya que hay días en los que solo contamos con una patrulla para toda la ciudad, por lo que seguimos reclamando, tanto por la vía formal como por la informal, al Gobierno central que dote de más medios a la Benemérita en Rivas para que pueda desempeñar su labor en óptimas condiciones», concluyó.

Más información:

Robos, hurtos y delitos de daños en Rivas: todos los datos, barrio a barrio

‘Operación Napoli’: la Guardia Civil de Rivas detiene a 17 acusados de una treintena de robos

Cinco detenidos por tráfico de drogas en la Cañada Real

Detenido por vender hachís en una tienda de alimentación

La Guardia Civil esclarece el homicidio de un joven desaparecido en Rivas en agosto

Desmantelada una organización que robaba maquinaria pesada

Rivas sigue buscando a Diego un mes después de su desaparición

MÁS  Los concejales del Partido Popular de Rivas se marchan del Pleno durante la moción del Consejo de Mujeres
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!