¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Panorámica de Rivas Vaciamadrid

Panorámica de Rivas Vaciamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

La publicación de una clasificación de los municipios con el Impuesto sobre Bienes Urbanos (IBI) más alto, en la que Rivas aparecía en primera posición, provocó este viernes la protesta de los responsables ripenses contra el Ayuntamiento de Madrid, autor del estudio. El edil de Hacienda de la capital, Carlos Sánchez Mato, terminó admitiendo públicamente que el método utilizado no se ha variado desde los tiempos de Ana Botella, aunque lo da por válido y no lo va a retirar.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

La clasificación de la discordia es un documento hecho público este miércoles por la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid, que fue publicado en su ‘Diario de Madrid’ [pinche aquí para descargar la clasificación]. En él, Rivas Vaciamadrid aparece en el primer puesto de las ciudades madrileñas con más de 50.000 habitantes respecto al IBI. El documento fue difundido, además, en las redes sociales de vecinos de Rivas, donde se produjeron largos debates sobre el asunto.

Este viernes, dos días después de la divulgación del ‘ranking’, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid  anunció que había enviado al concejal de Hacienda de la capital, Carlos Sánchez Mato, una carta de protesta «denunciando la falta de rigor empleado al elaborar el Ranking Tributario de Municipios Españoles». En dicha nota, Rivas lamentaba que “se haya cometido la irresponsabilidad de mostrar como ciertos unos datos que, al basarse en una premisa falsa, desacreditan su fiabilidad”.

Según explicaba el Consistorio ripense en un comunicado, el estudio, que comenzó a realizarse en 2003, fijó como criterio de comparación un ‘valor base’ de 6.010,12€ por vivienda, el mismo para todas las ciudades que analizaba. «Esta pauta arbitraria no se correspondía con la realidad ni tenía en consideración que, por ejemplo en 2005, el valor medio por vivienda de 100m2 (según datos del INE) era un 45% mayor en Madrid capital que en Rivas. En 2016, de acuerdo con los datos del Ministerio de Fomento, el valor medio de un inmueble de menos de cinco años de antigüedad en Madrid es un 71% mayor en la capital que en Rivas». La concejalía de Hacienda ripense ya remitió el año pasado una queja al área económica de la capital manifestando su disconformidad con estos criterios falseados, informó el Ayuntamiento de Rivas.

Tanto el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, como la concejala de Hacienda, Sira Rego, manifestaron en el escrito su «disconformidad» y «perplejidad».  “El estudio presentado por Madrid parte del error al tomar como referencia para su clasificación sobre el IBI una cifra, igual para todas las ciudades, de hace 14 años. En aquel momento, comprarse una casa en Rivas costaba mucho menos dinero que hacerlo en Madrid y, sin embargo, el ranking afirma que valían lo mismo”, denunció el primer edil. Y prosiguió: “Nadie puede creerse que, como afirma este estudio, un piso de Rivas pague ahora el doble de IBI que uno de Pozuelo o Alcobendas”. Por su parte, Rego añade: “El Ayuntamiento de Madrid debe hacer un esfuerzo por abandonar prácticas descalificadoras hacia los municipios de izquierda que ha empleado el PP”. Varios ediles ripenses mostraron, además, su contrariedad por la publicación de este estudio a través de las redes sociales.

Finalmente, tras hacerse público el comunicado del Ayuntamiento de Rivas, Sánchez Mato lanzó dos ‘tuits’ en los que zanjaba la polémica y daba la razón a los responsables ripenses en que el método de cálculo de dicha clasificación «no se había variado», además de ensalzar  a Rivas como un «ejemplo de políticas municipalistas transformadoras de izquierdas».

Sin embargo, esto no significa que el Ayuntamiento de Madrid vaya a retirar el ‘ranking’. Según indicaron este lunes a Planeta Rivas fuentes del departamento que dirige Sánchez Mato, la clasificación sigue siendo válida. Eso sí, de cara a próximas ediciones, «es previsible que se añadan nuevos indicadores para reflejar de manera más ajustada a la realidad la situación de los diferentes municipios de la Comunidad de Madrid y del conjunto del Estado». «Hay tratamientos derivados de la fecha de corte del valor catastral establecido para los que es conveniente complementar el ‘ranking’ con más indicadores», concluyeron las mismas fuentes.

Noticias relacionadas:

Juan Ignacio Gómez (PSOE): “Con el IBI se ha hecho mucha demagogia”

El Ayuntamiento de Rivas estrechará el cerco contra el fraude fiscal

Curro G. Corrales: “Necesitamos generar ingresos por otras vías distintas del IBI”

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Rivas auditará las licencias urbanísticas en tramitación tras pedir que se investigue a Jarama Desarrollos Inmobiliarios por "posible falsedad documental"