Plaza del Conde de Casal (©Planeta Rivas)
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid elabora un nuevo proyecto para construir un intercambiador en la plaza del Conde de Casal, parecido al de plaza de Castilla, según avanzó a Planeta Rivas el director gerente de la autoridad única del transporte regional, Alfonso Sánchez.
Según explicó Sánchez a Planeta Rivas, el Consorcio tiene los primeros estudios técnicos pensados para esta infraestructura, cuya disposición sería a priori más sencilla que la de intercambiadores de las características del de la avenida de América, y que implicaría un acuerdo previo con el Ayuntamiento de Madrid. «El coste sería inferior, más adecuado a los tiempos, pero no por ello menos efectivo», agregó el gerente.
Se trataría de un intercambiador de superficie, al estilo de un área intermodal de grandes dimensiones parecido a la de Plaza de Castilla, aunque salvando las distancias de dimensiones y volumen de tráfico. Para ello, sería necesario prolongar el paso inferior de los vehículos bajo la plaza hacia la A-3, e instalar una losa por encima que generaría una superficie que permitiría la instalación de la infraestructura.
No obstante, el proyecto está a expensas del acuerdo entre administraciones y de la disponibilidad presupuestaria, y no tiene aún establecidas siquiera fechas para su hipotético desarrollo.
El Consorcio Regional de Transportes proyectó en 2003 la construcción de un intercambiador en la plaza del Conde de Casal en 2003 que, junto al de Plaza Elíptica, concluiría el anillo de estas infraestructuras en la capital por una factura de unos 100 millones de euros (38 solo el de Conde de Casal). El anteproyecto se llegó a presentar en 2008. El texto planteaba la construcción de una infraestructura subterránea de dos plantas bajo la avenida del Mediterráneo, entre la plaza y la M-30, con una superficie de 19.000 metros cuadrados. Daría servicio a 18,7 millones de viajeros que utilizaban las 48 líneas de autobús que operaban en la zona y la línea 6 de Metro. Ofrecía así la posibilidad de eliminar de la superficie 1.100 autobuses diarios. Sin embargo, la crisis y los recortes presupuestarios aparcaron el proyecto hasta este final de legislatura, con el cambio de coyuntura económica.
Otras noticias:
Rivas exige a Transportes que acabe con los “incumplimientos flagrantes” de TFM
Arganda pedirá a Fomento que la A-3 mantenga tres carriles hasta el kilómetro 28
TFM amplía la capacidad de los trenes en hora punta
Rivas Futura sigue creciendo: la llegada de Sprinter refuerza su oferta comercial en el año de su 20 aniversario
El nuevo Sprinter aumenta la oferta deportiva del Parque Comercial Rivas Futura coincidiendo con su 20 aniversario
Un accidente obliga a cortar la vía de servicio de la A-3 en Rivas en plena hora punta matinal
El siniestro, que no ha dejado daños personales graves, ha provocado otro gran atasco a la altura de Rivas desde primera hora de la mañana. El tráfico ha sido reabierto.
La tasa de desempleo de Rivas bajó al cierre de 2025 del 7% por primera vez en la década
Los datos de la serie Indicadores Urbanos muestran una reducción de este indicador al cierre de 2025. Se situó en el 6,92%, un 0,8% menos que un año antes.
Anticípate a la Navidad con las ofertas de noviembre El Gavilán de Rivas
En el folleto de ofertas de Supermercados El Gavilán para noviembre de 2026 son protagonistas los lotes de productos.
Viviendas sociales, centro de salud, colegios o la laguna de El Campillo: estas son las inversiones de la Comunidad para Rivas en 2027
La Comunidad prevé gastar 32,3 millones de euros en Rivas en 2027 con actuaciones en educación, vivienda y medio ambiente
Juega, crea y diviértete en el Centro Comercial ParqueRivas
ParqueRivas buscará divertir y estimular la lógica de sus visitantes más jóvenes a partir de los 3 años