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Plaza del Conde de Casal

Plaza del Conde de Casal (©Planeta Rivas)

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid elabora un nuevo proyecto para construir un intercambiador en la plaza del Conde de Casal, parecido al de plaza de Castilla, según avanzó a Planeta Rivas el director gerente de la autoridad única del transporte regional, Alfonso Sánchez.

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Según explicó Sánchez a Planeta Rivas, el Consorcio tiene los primeros estudios técnicos pensados para esta infraestructura, cuya disposición sería a priori más sencilla que la de intercambiadores de las características del de la avenida de América, y que implicaría un acuerdo previo con el Ayuntamiento de Madrid. «El coste sería inferior, más adecuado a los tiempos, pero no por ello menos efectivo», agregó el gerente.

Se trataría de un intercambiador de superficie, al estilo de un área intermodal de grandes dimensiones parecido a la de Plaza de Castilla, aunque salvando las distancias de dimensiones y volumen de tráfico. Para ello, sería necesario prolongar el paso inferior de los vehículos bajo la plaza hacia la A-3, e instalar una losa por encima que generaría una superficie que permitiría la instalación de la infraestructura.

No obstante, el proyecto está a expensas del acuerdo entre administraciones y de la disponibilidad presupuestaria, y no tiene aún establecidas siquiera fechas para su hipotético desarrollo.

El Consorcio Regional de Transportes proyectó en 2003 la construcción de un intercambiador en la plaza del Conde de Casal en 2003 que, junto al de Plaza Elíptica, concluiría el anillo de estas infraestructuras en la capital por una factura de unos 100 millones de euros (38 solo el de Conde de Casal). El anteproyecto se llegó a presentar en 2008. El texto planteaba la construcción de una infraestructura subterránea de dos plantas bajo la avenida del Mediterráneo, entre la plaza y la M-30, con una superficie de 19.000 metros cuadrados. Daría servicio a 18,7 millones de viajeros que utilizaban las 48 líneas de autobús que operaban en la zona y la línea 6 de Metro. Ofrecía así la posibilidad de eliminar de la superficie 1.100 autobuses diarios. Sin embargo, la crisis y los recortes presupuestarios aparcaron el proyecto hasta este final de legislatura, con el cambio de coyuntura económica.

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