¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Biblioteca Gloria Fuertes

Interior de la Biblioteca Gloria Fuertes (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

La biblioteca municipal Gloria Fuertes abrirá en el mes de octubre, avanzó el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, a Planeta Rivas, «independientemente de que lleguen o no a tiempo el mobiliario y los equipos informáticos» que la Comunidad de Madrid había comprometido y cuyos contratos de suministro acaba de licitar.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Dos años después de lo previsto, la biblioteca municipal Gloria Fuertes abrirá por fin sus puertas después de un sinfín de avatares. El último capítulo del culebrón en que se ha convertido la puesta en marcha de este equipamiento era la demora en la tramitación de compra del mobiliario y los equipos informáticos, por valor de algo más de 280.000 euros, partida que sufragaba la Comunidad de Madrid, con cargo al Plan Prisma 2008-2011 (también ha aportado una parte del fondo bibliográfico).

La Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio aprobó dos resoluciones el 10 de agosto en las que se publicaba la convocatoria del contrato de suministro de equipamiento tecnológico (103.359 euros) y el de suministro, montaje y colocación del mobiliario (177.104 euros) para la biblioteca. Según fuentes del departamento que dirige Jaime González Taboada consultadas por este periódico digital, el calendario administrativo de dichos contratos tiene un plazo de presentación de propuestas que concluirá el 4 de septiembre y el día 7 se abrirá la mesa para la presentación de la documentación por parte de las empresas. El día 14 de septiembre se recibirán las propuestas económicas y, según la administración regional, probablemente, la adjudicación se produzca a finales de mes. No obstante, según el pliego de condiciones técnicas de los contratos, la entrega e instalación de dicho suministro se realizará en los dos meses siguientes a la formalización del contrato. Es decir, el mobiliario y los ordenadores llegarán, como muy tarde, a finales de noviembre.

El 17 de agosto, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro Del Cura, se reunió con la presidenta regional, Cristina Cifuentes, para presentar las reivindicaciones del municipio respecto a la Comunidad de Madrid. Entre otras demandas, el primer edil trasladó la demora en la tramitación de estos suministros para la biblioteca, que ya duraba meses, principalmente, derivados del retraso en la aprobación de los presupuestos regionales para 2017.

Del Cura incidió en la rueda de prensa posterior a la citada reunión con la líder de los populares en la región que la biblioteca se abriría en otoño, tal y como avanzó Planeta Rivas. Posteriormente, el regidor concretó a este diario digital que el mismo día de la reunión con la presidenta, la Dirección General regional de Infraestructuras se puso en contacto con el Consistorio para explicarle el calendario de tramitación previsto. Del Cura se mostró satisfecho con que el problema de la biblioteca se resuelva definitivamente, aunque aseguró que este equipamiento se abrirá «pase lo que pase» en el mes de octubre. «Son dos años de retraso para la apertura de la biblioteca porque la Comunidad no ha tramitado el mobiliario. Habrá que explicar a los vecinos el porqué de esta demora, aunque para ello tengamos que leer sentados en el suelo», concluyó.

Más información:

Contrato de mobiliario

Contrato de equipos informáticos

Así será la Biblioteca Central Gloria Fuertes, cuya apertura se retrasa otra vez: al menos, hasta otoño

La biblioteca central ya tiene nombre: Gloria Fuertes

La Biblioteca Central tendrá nombre de mujer

La Biblioteca Central seguirá sin muebles ni equipos informáticos como mínimo hasta el verano, según la Comunidad de Madrid

Comunidad y Ayuntamiento de Rivas llegan a un acuerdo para adelantar la apertura de la Biblioteca Central

MÁS  El equipo masculino de la A.D. Voleibol Rivas asciende a la Superliga2 por primera vez en su historia
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!