¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El vertedero ilegal del Camino de la Leña, antes y después de los trabajos de recuperación

El vertedero ilegal del Camino de la Leña, antes y después de los trabajos de recuperación (fotos: Ayuntamiento de Rvas Vaciamadrid y Planeta Rivas)

El vertedero ilegal situado en el Camino de la Leña, junto a la A-3, a la altura de la entrada del monolito, ya no existe. Los trabajos, cuyos orígenes se remontan a 2015, cuando, en el mes de julio, un incendio en la basura que allí se acumulaba llenó de humo pestilente Vallecas y Rivas, han dado sus frutos y el terreno ha sido recuperado. Además, se han plantado 4.500 árboles y arbustos para convertirlo en una zona verde.

Bombonas de butano, electrodomésticos, escombros, mobiliario, restos orgánicos… En el vertedero ilegal del Camino de la Leña, en el límite entre los terminos municipales de Rivas y Madrid, llevaban acumulándose, desde 2007, toneladas de desechos de todo tipo sin ningún control a lo largo de 16 hectáreas. En 2015, el problema saltó a las portadas de los periódicos después de que un incendio expandiera humo pestilente durante casi tres semanas por Vallecas y Rivas en plena ola de calor. Cuando los bomberos consiguieron por fin sofocar las llamas cubriendo la superficie con arena, aún continuó durante algún tiempo la combustión en las capas más profundas del vertedero. Vecinos, organizaciones como Rivas Contaminación Zero (creada a raíz de ese incendio, que lucha desde entonces contra los vertidos ilegales desde distintos frentes) y medios de comunicación siguieron alertando desde entonces del peligro de ese gran vertedero ilegal situado a escasos centenares de metros de las viviendas de Covibar y el Ensanche de Vallecas. En diciembre de 2015, se abrieron numerosas grietas por las que salieron fumarolas que amenazaban con convertirse de nuevo en un gran incendio, aunque en esta ocasión fueron atajadas rápidamente.

Así, se creó un grupo de trabajo formado por ambos ayuntamientos, coordinado por José Antonio Díaz Lázaro, para dar una solución definitiva al vertedero ilegal. Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid firmó un convenio con la Asociación de Excavadores y Transportistas de la Construcción de la Comunidad de Madrid (AMAEXCO) por el que esta última aportaría los 400.000 metros cúbicos de tierra que se han depositado en el lugar, además de encargarse de diversos trabajos de restauración para conseguir un terreno uniforme. Una vez terminada esta tarea, se han plantado 4.500 árboles y arbustos aportados por el Ayuntamiento de la capital: encinas, almendros, pinos, coscojas y taráis.

El objetivo final es que, en unos años, se levante una zona verde en uno de los puntos hasta ahora más degradados en los límites entre ambos municipios. Para evitar nuevos vertidos, se han sellado los caminos para cerrar los accesos por los que entraban los camiones con los desechos. Tanto la delegada de Medio Ambiente de la capital, Inés Sabanés, como el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, han confiado este martes durante la visita a la zona en que dentro de poco tiempo se levante un gran corredor verde que una ambas ciudades. En los meses de octubre y noviembre volverá a realizarse otra plantación en la zona, según adelantó Sabanés.

FOTOGALERÍA: ASÍ HA QUEDADO TRAS LA RESTAURACIÓN EL TERRENO DEL VERTEDERO ILEGAL QUE ARDIÓ EN 2015

Noticias relacionadas:

Vertidos ilegales: el desastre que no cesa entre Rivas y Madrid

Los vertidos ilegales se multiplican sin control en Vicálvaro, a escasos metros de Rivas

Cientos de ripenses protestan contra los humos

MÁS  El PP de Rivas acusa al Ayuntamiento de crear una “campaña de desprestigio” contra el sector inmobiliario
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!