¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Firma del convenio colectivo de Rivamadrid

Firma del convenio colectivo de Rivamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Los trabajadores de la empresa municipal Rivamadrid, que se encarga de la limpieza viaria, la recogida de residuos, el mantenimiento de parques y jardines y limpieza de edificios públicos de Rivas, cuentan desde este martes con un nuevo convenio laboral que mejora sus condiciones de trabajo y prevé una ampliación de plantilla de hasta 40 personas en los próximos tres años.

La negociación de este acuerdo se ha prolongado a lo largo de 20 meses, durante los cuales los representantes de los 496  trabajadores de Rivamadrid y la empresa han dialogado de manera “tranquila” para dar forma a este nuevo convenio, que estará en vigor hasta 2020 y se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2016. Tanto los representantes de la plantilla como la dirección de la empresa han indicado, en el acto de firma del convenio celebrado este martes, que este acuerdo supone un “ejemplo” en cuanto a la gestión. “Por fin logramos superar algunos conflictos que veníamos arrastrando”, aseguró Jorge Rochet, presidente de Rivamadrid. “Esto demuestra que se puede mejorar las condiciones de los trabajadores y mantener la calidad del servicio, al tiempo que se logran unas cuentas saneadas“, indicó por su parte el alcalde de Rivas y presidente de Rivamadrid, Pedro del Cura.

El convenio pretende mitigar algunos de los problemas que denunciaban los trabajadores de la plantilla, como el deterioro de las condiciones de trabajo, fruto de los rigores de la crisis y de otros factores, que han dificultado tanto la contratación de más personal como la provisión de material de trabajo a lo largo de estos años. Así, el nuevo convenio prevé un incremento de hasta 40 personas en la plantilla de Rivamadrid, siempre que la situación económica lo permita. Además de mejorar el servicio público que se presta a la ciudadanía, informa el Consistorio, se recogen otras mejoras laborales para los empleados, como la clarificación de permisos para evitar conflictos laborales (hasta ahora había dificultades por las distintas interpretaciones del anterior convenio, que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2015); nuevos permisos para la asistencia con hijos e hijas a centros sanitarios u hospitalarios; permiso de paternidad hasta seis semanas (al igual que el que ya se ha implantado en el Ayuntamiento de Rivas); más facilidades para pedir horas de conciliación y reducción de jornada por cuidado de hijos e hijas. Además, se aumentará la protección a las víctimas de violencia de género y se permitirá a los trabajadores a tiempo parcial ampliar su jornada en los momentos de mayor carga de trabajo. El paquete de medidas se completa con 20 horas de formación en horario laboral, informa el Consistorio.

Con este acuerdo, asegura Del Cura, “se garantiza la dotación necesaria de recursos humanos en una ciudad que no para de crecer“. Por su parte, Toñi Muñoz, representante del Comité de Empresa, señaló que el acuerdo ha sido ratificado en asamblea por los trabajadores de la empresa y persigue mejorar las condiciones laborales del casi medio millar de empleados de Rivamadrid. El secretario de la Unión Comarcal del Sureste de UGT, Miguel Ángel Neila, indicó que este acuerdo supone un hito en una empresa donde, “a diferencia de otras muchas, no solo no se destruye empleo, sino que además se ha creado“, aunque advirtió que aún quedan algunas fricciones que limar entre empresa y trabajadores, como la desigualdad de las condiciones laborales entre los trabajadores que ya se encuentran en Rivamadrid y los nuevos. Jesús Ángel Belvis, secretario de Construcción y Servicios de CCOO de Madrid, indicó que, “aunque no todo es bueno, Rivamadrid es un ejemplo de gestión de empresas públicas”. Por último, la consejera delegada de Rivamadrid, Sira Rego, incidió en que, “aunque el escenario no ha sido fácil, se ha alcanzado un acuerdo muy positivo”, y destacó el “esfuerzo social” que recoge el documento, en relación a aspectos como el permiso de paternidad, la resolución de los conflictos por la interpretación del anterior convenio o la formación continua de los trabajadores”.

Otras noticias:

El punto limpio de la calle Fundición se ‘blinda’ contra los robos

Los trabajadores del Ayuntamiento de Rivas tendrán 15 días más de permiso por paternidad

Casi 4.000 aspirantes, convocados al examen para la renovación de la bolsa de empleo de Rivamadrid

Bolsa de empleo de Rivamadrid: envía tu CV antes del 2 de abril

Ciudadanos propone como consejera de Rivamadrid a una familiar de su portavoz ajena al Ayuntamiento

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!