¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Pedro del Cura y Cristina Cifuentes, en una comparecencia tras la reunión de este jueves

Pedro del Cura y Cristina Cifuentes, en una comparecencia tras la reunión de este jueves (foto: Comunidad de Madrid)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha comprometido este jueves con el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, a mediar con el Ministerio de Fomento para que se construya el enlace de la ciudad con la M-50, una de las reivindicaciones vecinales más antiguas de la zona.

Así, según anunciaron ambos mandatarios en una comparecencia, la Comunidad de Madrid realizará labores de mediación con el ministerio que dirige Íñigo de la Serna de cara a la construcción de la salida de Rivas a la M-50, sumando así un nuevo apoyo a esta reivindicación vecinal y municipal. Concretamente, la jefa del Ejecutivo regional remitirá a Fomento una carta para solicitar al ministro que reciba al alcalde de Rivas Vaciamadrid por esta causa.

La disposición de Cifuentes se produjo durante una reunión institucional con Del Cura en la Real Casa de Correos, en la que estuvieron acompañados por el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, y el concejal de Presidencia y Coordinación Institucional de Rivas, Curro Corrales. Es la primera desde que la popular es presidenta regional. A dicho encuentro, el primer edil ripense llevó un dossier marco con reivindicaciones de diversa índole. Cifuentes quiso poner en valor que la Comunidad de Madrid va a dedicar 7,5 millones hasta 2019 al municipio dentro del Programa de Inversión Regional, una parte del cual se dedicará a gasto corriente. Asimismo, avanzó que el Ejecutivo que dirige la exdelegada del Gobierno dedicará en esta legislatura 8,7 millones en inversiones educativas para el municipio.

En primer lugar, se trató de la necesidad del desarrollo del eje del Sureste y del Plan Activa Sureste para la dinamización económica de la comarca. Del Cura concretó que la zona debe tener un «perfil propio». En ese sentido, Cifuentes explicó que el Gobierno regional, desde Madrid Plan Activa y de la mano de los ayuntamientos, está trabajando en el desarrollo de una estrategia propia para el Sureste que suponga un impulso económico y atienda el desarrollo de algunas infraestructuras. Entre otros aspectos, la jefa del Ejecutivo regional concretó la importancia de mejorar la accesibilidad a espacios de actividad económica, como es el caso de los accesos a la M-50 desde Rivas.

También se habló de sanidad, donde el alcalde reclamó el cumplimiento de los compromisos de implantación de consultas de especialidades médicas en el municipio. Según el informe elaborado por el Consistorio ripense, el consejero de Sanidad se había comprometido a implantar una consulta de Traumatología en enero de 2017 y otras cuatro de Oftalmología, Alergología, Dermatología y Obstetricia en verano de 2017. Por el momento, solo están implantadas la de traumatología (que solo pasa consulta los lunes por la mañana), la de dermatología (martes por la mañana) y ginecología (todas las mañanas). A este respecto, la presidenta regional no se manifestó, aunque sí avanzó que el departamento que gestiona Jesús Sánchez Martos estudiará la reclamación de Rivas para instalar un nuevo centro de salud en el barrio de La Luna, para el que el Ayuntamiento ya ha ofrecido una parcela al Gobierno regional.

La apertura de una oficina de empleo en Rivas Vaciamadrid era uno de los compromisos adquiridos por la Comunidad en el marco del Pacto por la Cañada Real, suscrito el pasado mes de mayo. A consultas de Planeta Rivas, la presidenta regional concretó que la dotación se demorará un mínimo de 18 meses, debido a las gestiones que será necesario abordar con el Ministerio de Trabajo para la creación de un centro presencial.

En relación con la educación, el Ayuntamiento reclamó el desarrollo de la segunda fase de construcción del Ceipso de La Luna y la puesta en servicio de nueve aulas vacías en dicho centro. Cifuentes puso en valor el proyecto, aunque no dio fechas para su desarrollo. No obstante, anunció la apertura de la nueva Escuela Oficial de Idiomas del municipio, que este año se ‘independiza’ de la de San Fernando, después de muchos años funcionando como una extensión de esta.

También se habló de la estrategia de transportes del municipio. Pedro Del Cura pidió el incremento de la capacidad de transporte de viajeros del TFM y la extensión de los horarios hasta las 01.30 horas, aspecto que descartó Cifuentes, tal y como argumentó a este periódico digital, al no justificarlo la demanda. Por otra parte, también se pidió una reorganización de la red de autobuses, para lo que la presidenta emplazó al Ayuntamiento a una reunión con el Consorcio Regional de Transportes.

Por último, también se trató de la apertura de la Biblioteca Gloria Fuertes, para lo que es necesario que la Comunidad aporte el mobiliario y el material informático. En este sentido, Del Cura avanzó que, por las conversaciones mantenidas con la presidenta, todo parece indicar que este equipamiento abrirá sus puertas en otoño, tal y como adelantó Planeta Rivas.

Noticias relacionadas:

Cinco viejas reivindicaciones (y una petición urgente) para la reunión entre Cifuentes y Del Cura

Nuevo incendio en los alrededores del sector 4 de la Cañada Real

Así será la Biblioteca Central Gloria Fuertes, cuya apertura se retrasa otra vez: al menos, hasta otoño

Alfonso Sánchez (Consorcio de Transportes): “El TFM es una línea que funciona bien”

Abierto el plazo de preinscripción en la Escuela Oficial de Idiomas de Rivas

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!