¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Este jueves, a partir de las 11.00, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, se reunirá con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Estos son los asuntos que se encuentran en la agenda.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Ambos mandatarios no han mantenido ninguna reunión bilateral desde que comenzó la legislatura, aunque Rivas y la Comunidad de Madrid han sacado adelante hace escasos meses uno de los principales proyectos de la agenda para estos cuatro años: el pacto de la Cañada Real. Ahora, Pedro del Cura y Cristina Cifuentes abordarán distintos asuntos en los que la colaboración entre las dos administraciones es clave para sacarlos adelante. Según ha adelantado el Ayuntamiento de Rivas en un comunicado, los principales puntos que planteará el alcalde ripense a la presidenta regional serán los siguientes:

1.- El desarrollo del Eje del Sureste como polo de actividad económica, para lo que resulta «fundamental» la construcción de la salida de Rivas a la M-50 y el cumplimiento del Pacto por la Cañada Real. Se trata de un proyecto supramunicipal que pretende sacar del olvido institucional a los municipios del eje de la A-3, una de las zonas más castigadas por la crisis económica y que menos ayudas han recibido. El alcalde de Arganda, Guillermo Hita (presidente también de la Federación de Municipios de Madrid), ya planteó a Cifuentes esta cuestión hace pocos meses, aunque con matices diferentes en materia de transportes (en su caso, solicitaba la construcción de un tercer carril en la A-3 hasta el kilómetro 28). Hasta el momento, no se ha producido ningún anuncio por parte de la Comunidad de Madrid relativo a la revitalización del Eje del Sureste.

2.- Un cuarto centro de salud, ubicado en el barrio de la Luna, y la apertura de un centro de especialidades médicas. Rivas lleva tiempo argumentando que esta dotación existe en municipios con una población menor. Hasta el momento, la ciudad solo cuenta con consultas de ginecología y obstetricia, salud mental, dermatología (que funciona dos horas semanales) y traumatología, que abrió, esta última, el pasado mes de mayo y atiende a veinte pacientes cada lunes.

3.- La mejora del transporte público, con la unificación de zonas tarifarias, el rediseño de las líneas interurbanas y la ampliación de horarios y frecuencias de TFM (tramo de Metro que conecta Rivas y Arganda con la capital). Recientemente, el Consorcio de Transportes amplió la capacidad de los trenes en horas punta, aunque esta medida ha sido considerada insuficiente por usuarios y Consistorio. En cuanto a la unificación de zonas tarifarias, PP y Ciudadanos tumbaron en la Asamblea de Madrid una iniciativa que perseguía este fin, ya que, aseguran, sería un «agravio comparativo» con otros municipios. Por último, las líneas interurbanas se encuentran en plena fase de estudio de cara a implantar mejoras. El gerente del Consorcio de Transportes de Madrid abordó estas y otras cuestiones sobre el transporte en Rivas en una extensa entrevista concedida a Planeta Rivas hace pocas semanas.

4.- La construcción de la segunda fase del CEIPSO de La Luna, cuya primera fase ha sido edificada y financiada por el Ayuntamiento de Rivas, previo convenio con el Gobierno regional. El centro abrirá este próximo curso 2017-2018 con seis aulas (dos por cada curso de Infantil), aunque familias y Ayuntamiento consideran «insuficiente» esta apertura dada la «masificación» de los centros públicos del municipio.

5.- Apertura de una oficina de empleo en Rivas Vaciamadrid. Esta medida fue ya aprobada en el marco del Pacto de la Cañada Real, aunque todavía no ha sido puesta en marcha. El Ayuntamiento de Rivas ha cedido un espacio en el edificio donde se encuentra la Agencia de Colocación Municipal, junto al Centro de Iniciativas Empresariales, y se encuentra a la espera de que se abra el servicio. Reclama también que no solo preste los servicios que corresponden a la Comunidad de Madrid, sino también los del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

6.- Como petición urgente, a raíz de los incendios que se han producido esta misma semana en terrenos donde proliferan vertidos ilegales tóxicos junto a la M-823 (en suelo de Vicálvaro), que han afectado al municipio de Rivas, el alcalde anunció este miércoles que incluirá en sus peticiones la puesta en marcha de un «plan de choque» para limpiar y atajar el problema de las escombreras en la zona.

MÁS  Una nueva vida para el olivar de La Partija, el pulmón ecológico del barrio Oeste de Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!