¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Cementera de Morata de Tajuña de Portland Valderrivas (Fuente: Grupo Cementos Portland Valderrivas)

Cementera de Morata de Tajuña de Portland Valderrivas (Fuente: Grupo Cementos Portland Valderrivas)

Equo Madrid denuncia que el Grupo Portland Valderrivas podrá seguir quemando residuos en la cementera de Morata de Tajuña, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba su autorización, porque la Comunidad de Madrid revisó en mayo de este año la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para esta incineradora. No obstante, la Consejería de Medio Ambiente admite que debe reiniciar todo el proceso administrativo de permisos medioambientales y, mientras tanto, la fábrica podrá continuar con su producción de cemento, aunque el combustible deberá ser el carbón y no otros procedentes de la incineración de residuos, por efecto de la revocación judicial.

El Tribunal Supremo revocó la semana pasada, en una sentencia no recurrible, el permiso de incineración de la cementera de Morata, al considerar que existía un defecto de forma, ya que se habían aprobado en 2013 la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y la AAI de la cementera de forma simultánea, cuando debería haber sido consecutiva, ya que son procesos administrativos que van concatenados. A juicio de Equo, el Gobierno regional se anticipó así a la decisión judicial, implantando un nuevo permiso para la cementera. De esta manera, la sentencia del Supremo de la semana pasada quedaba en papel mojado. Sin embargo, según confirmó a Planeta Rivas una portavoz del departamento que dirige Jaime González Taboada, «la revisión de la AAI no tiene nada que ver con el proceso judicial, sino que era una actualización obligatoria del permiso, más restrictiva a la elaborada en 2013″. De hecho, a raíz de la sentencia, el Gobierno regional confirma que tendrá que realizar de nuevo tanto la DIA como la AAI.

No obstante, la sentencia no entra a discutir el fondo de la cuestión, que es la actividad de la incineradora. Según un ambientólogo del grupo de Sostenibilidad de Equo, el movimiento del Gobierno regional permite a Portland Valderrivas incinerar ‘de facto’, ya que la sentencia es aplicable sobre la AAI de 2013 pero no sobre la de 2017, que, aunque está aprobada, no cuenta con DIA, al estar esta anulada y, a su juicio, no poderse realizar de nuevo, ya que este trámite se debe hacerse antes de iniciarse la actividad. Por su parte, Medio Ambiente especifica que, por efecto de la sentencia, la cementera puede operar, en paralelo a la obtención de la nueva acreditación medioambiental, pero solo quemando carbón, lo que anula su función de incineradora de residuos (que es más barato a la hora de producir energía para la fabricación de cemento).

Mientras, Equo asegura que, aunque la nueva AAI es más estricta, sigue permitiendo quemar neumáticos, lodos de depuradoras y la fracción no compostada de residuos y plásticos municipales, entre otros elementos (lo que se conoce como valorización energética). A su juicio, esto «no guarda el principio legal de precaución, ya que existe evidencia científica del daño que crea la quema de estos residuos», continúa el equipo de Equo. La coportavoz del partido verde y miembro de la asociación de vecinos de Morata de Tajuña, Clotilde Cuéllar, afirma que «el riesgo para salud pública, asociado a la emisión de sustancias contaminantes como las dioxinas, sigue existiendo, aun cuando se cumplan los límites impuestos en la nueva autorización”. Así se pone de manifiesto, añade, en el trabajo de investigación ‘La mortalidad por cáncer en ciudades situadas en las proximidades de incineradoras e instalaciones para la recuperación o eliminación de residuos peligrosos», publicado en 2013, por el Instituto de Salud Carlos III.

Más información:

Sentencia TS anulación cementera Morata (18-07-2017)

Autorización Ambiental Integrada de 30 de mayo de 2017 de la cementera de Morata

El Supremo paraliza las incineraciones en la cementera de Morata de Tajuña

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!