Primer año de legislatura en Rivas Vaciamadrid: balance de 12 meses de trabajo por la ciudad

por | Jun 30, 2024 | 1 Comentario

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El 17 de junio de 2023, hace poco más de un año, echó a andar la XII Legislatura del Ayuntamiento de Rivas VaciamadridAída Castillejo retomó el bastón de mando de la ciudad y se puso al frente de un gobierno de coalición formado por los nueve ediles, incluido la propia alcaldesa, del grupo municipal IU-Más Madrid-Verdes Equo y los cinco del PSOE, con su portavoz, Mónica Carazo, renovando también la vicealcaldía. 

Apenas un año ha pasado desde aquel pleno de investidura celebrado en el salón de actos del edificio de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Este es el resumen de las principales líneas de actuación del gobierno ripense durante este tiempo de legislatura.

  • Rutas escolares municipales
Parada de la ruta escolar municipal
Parada de la ruta escolar municipal (foto: Ayto. Rivas)

Uno de los hitos consolidados por el Gobierno municipal en su primer año de trabajo es el proyecto ‘En bus al cole’.

En octubre del año pasado arrancó el proyecto piloto de las rutas escolares municipales en los colegios Hipatia, Rafael Alberti y La Luna. Se unieron tras las vacaciones de Navidad los colegios José Hierro, Hans Christian Andersen, José Iturzaeta y Las Cigüeñas y después de Semana Santa, los centros preferente motóricos: El Parque y Jarama.

En septiembre, todos los colegios públicos de Rivas tendrán su ruta escolar municipal, iniciativa en la que el consistorio ripense ha invertido casi un millón de euros. El servicio, durante el curso escolar 2024-2025, será gratuito para las familias. 

  • Renatura Rivas
Olivar de la Partija
Olivar de la Partija (foto: Ayto. Rivas).

Renatura Rivas es uno de los ejes del proyecto de ciudad del actual equipo de Gobierno. La transformación medioambiental del barrio Oeste de la ciudad se va a acometer con este proyecto financiado con fondos públicos gestionados por la fundación Biodiversidad.

El proyecto Renatura, que arrancó durante la pasada legislatura, ha avanzado a nivel técnico durante el primer año de legislatura para que a lo largo de 2025 todas las actuaciones previstas —en El Olivar de La Partija, el entorno varios centros escolares del barrio o el paseo de las Provincias, entre otras zonas del barrio Oeste— se puedan ejecutar. 

  • Gestión económica
Fachada del Ayuntamiento de Rivas
Fachada del Ayuntamiento de Rivas (foto: Ayto. Rivas).

En el pleno municipal del mes de mayo se confirmó otro de los hitos alcanzados por el Gobierno municipal en sus primeros meses de trabajo: la gestión económica de las arcas municipales.

Rivas Vaciamadrid cerró el año 2023 con deuda viva 0; es decir, sin deudas con las entidades bancarias. Además, cerró el presupuesto de dicho año con un superávit de 4,63 millones de euros, una garantía para que se puedan desarrollar nuevos proyectos para la ciudad  durante el resto de la legislatura.

Además, el capítulo de inversiones supone un 20% del total del presupuesto municipal, que se incrementa un 24% con respecto a 2023.

  • Solidaridad 
Niños y niñas palestinos del programa 'Campo de Trabajo Inverso' (foto: Diario de Rivas)
Niños y niñas palestinos del programa ‘Campo de Trabajo Inverso’ (foto: Diario de Rivas)

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rivas ejerce su labor con la mirada puesta más allá de la ciudad, mostrando su compromiso con distintas causas sociales y políticas a través de convenios de cooperación internacional.

En el primer año de la legislatura, Rivas ha invertido más de 130.000 euros en siete convenios con entidades como Guanaminos sin fronteras, Pallasos en rebeldía o Rivas Sahel, y en paralelo, ha mostrado su compromiso con las causas saharaui, acogiendo la ciudad el primer partido amistoso de su selección femenina de fútbol, y palestina, firmando un convenio de colaboración con la UNRWA que implica una aportación de 10.000 euros de ayuda para la franja de Gaza.

En el caso de Palestina, además, estos días doce niños y niñas palestinos procedentes del campo de refugiados de Aida en Belén (Cisjordania) están pasando varias semanas en Rivas con motivo del programa Campo de Trabajo, que este año se ha invertido para que sean los palestinos los que viajen a España.

  • Ayudas sociales
Oficina del SIAC en el edificio de Servicios Administrativos
Oficina del SIAC en el edificio de Servicios Administrativos (fuente: Ayuntamiento de Rivas).

Otro de los compromisos del actual equipo de Gobierno de Rivas tiene que ver con las ayudas sociales

Prueba de ello es la aprobación del programa municipal de ayudas al mantenimiento de la vivienda habitual, en el que el consistorio ha inyectado 110.500 euros, y las ayudas municipales al servicio de comedor escolar,  en las que el Ayuntamiento invirtió de enero a junio de este año 2024 165.699 euros de los que se beneficiaron 398 niños y niñas y 262 familias.

  • Desarrollo económico
Primer Mercadillo Navideño del Comercio Local de Rivas
Primer Mercadillo Navideño del Comercio Local de Rivas (foto: Diario de Rivas)

El equipo de gobierno municipal ha mantenido su compromiso y su apuesta por el desarrollo del tejido empresarial y comercial local. Recientemente se firmó el Pacto Local para el Desarrollo y el Empleo, en el que participan los agentes sociales, incluyendo a sindicatos y a la patronal, representada por ASEARCO. 

Fruto de este acuerdo se organizaron las jornadas ‘Espacio Rivas: Ciudad y Empresa’ y se van a seguir fomentando este tipo de actividades. Además, se han desarrollado también iniciativas comerciales que ya son citas de referencia en la ciudad, como la Ruta de la Tapa o el primer mercadillo de Navidad de los comercios locales, organizado junto a la asociación Comercios de Rivas. 

  • Mejora de los entornos escolares 
Nueva zona de juegos del CEIP El Parque
Nueva zona de juegos del CEIP El Parque (foto: Diario de Rivas)

Si durante la anterior legislatura se pusieron en marcha las Zonas de Bajas Emisiones en los entornos de los centros escolares, en la presente legislatura se puesto de manifiesto con mejoras en el entorno de otros colegios de la ciudad con nuevas áreas de juego. 

Ya son una realidad los nuevos parques y zonas de ocio de los colegios El Olivar —se inauguró al final de la pasada legislatura— y El Parque, cuyo alumnado ya disfruta de un parque infantil inclusivo junto al centro educativo bautizado como Teresa del Carmen Alba Rodríguez. También se contempla a corto plazo la mejora del entorno de los colegios Mario Benedetti, CEIPSO La Luna y Rafael Alberti.

  • Movilidad y transporte
Punto de BicinRivas, el servicio municipal de bicicletas de alquiler
Punto de BicinRivas, el servicio municipal de bicicletas de alquiler (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

En materia de movilidad, durante el primer año de la legislatura, el Ayuntamiento de Rivas, más allá del proyecto ‘En bus al cole’, ha reforzado su apuesta por la bicicleta con la licitación del nuevo tramo de carril bici en calzada en la avenida de Levante y la aprobación de una inversión de casi 3 millones de euros para renovar, modernizar y reforzar el servicio de BicinRivas

Además, el equipo de gobierno también trabaja en la mejora del transporte público en la ciudad y su conexión con Madrid. Para ello, el Ayuntamiento trasladó en una reunión celebrada en diciembre al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid la necesidad de implementar nuevas líneas de autobuses públicos y mejorar el servicio de la línea 9B de Metro, además de construir la cuarta estación de Metro en Rivas

En paralelo, el Ayuntamiento de Rivas también defendió los intereses de la ciudadanía de Rivas al presentar un recurso a la licitación de la estación de Metro Ahijones-Berrocales publicada por la Comunidad de Madrid al obligar esta a hacer un nuevo trasbordo a los ripenses que utilizan la línea 9B. La Comunidad de Madrid se replanteó este proyecto después del recurso presentado por el consistorio ripense y anunció la eliminación del cambio de tren, que actualmente se realiza en Puerta de Arganda.

  • Gestión de residuos
Quinto contenedor en una calle de Rivas
Quinto contenedor en una calle de Rivas (Rivamadrid).

Durante los primeros meses de la presente legislatura, en octubre del año pasado, Rivas logró un hito destacable en materia de gestión de recursos: todo el municipio tiene acceso al quinto contenedor después de que la empresa pública Rivamadrid instalara este servicio en el barrio Este

Además, el Ayuntamiento de Rivas ha renovado también recientemente sus tres Pajaritas Azules, máxima distinción que otorga la Asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón (ASPAPEL) por el trabajo de las entidades públicas para impulsar el reciclaje de papel y cartón.

En este compromiso con la sostenibilidad medioambiental y la responsabilidad en la gestión de los residuos, el Ayuntamiento de Rivas, a través de la empresa pública Rivamadrid, ha seguido impulsando iniciativas como los mercadillos de reutilización que se organizan una vez al mes en el Punto Limpio de la calle Severo Ochoa. 

  • Eficiencia energética de edificios municipales
Paneles solares en el CEIP Hans Christian Andersen de Rivas
Paneles solares en el CEIP Hans Christian Andersen de Rivas (foto: Ayto Rivas)

En línea con las medidas aplicadas en la gestión de residuos, en materia de sostenibilidad medioambiental, el Ayuntamiento de Rivas también ha redoblado su esfuerzo para equipar los edificios municipales con instalaciones de paneles solares fotovoltaicos

A lo largo del primer año de legislatura, se han actividado 471 paneles fotovoltaicos instalados en cinco colegios públicos de la ciudad (Los Almendros, Jarama, Victoria Kent, La Escuela y Rafael Alberti) y el recinto ferial del auditorio Miguel Ríos. y también se ha aprobado la instalación próximamente de 510 paneles más en varios edificios públicos de la ciudad; entre ellos, la escuela infantil Rayuela, los colegios Dulce Chacón y Las Cigüeñas, y el aparcamiento de la comisaría de la Policía Local.

  • Mejoras en edificios públicos
Centro de día Concepción Arenal
Centro de día Concepción Arenal (foto: Diario de Rivas).

Otro de los asuntos en los que el equipo de gobierno de Rivas ha avanzado durante el primer año de legislatura es la mejora, renovación y ampliación de varios edificios municipales

MÁS  IU-Más Madrid-Verdes Equo Rivas rinde cuentas con la ciudadanía tras el primer año de legislatura

Es el caso del centro cultural Federico García Lorca, renovado durante la anterior legislatura, en el que se van a invertir un millón de euros para su renovación energética, y del centro de mayores El Parque, cuyo proyecto de renovación y ampliación ya se ha licitado. 

Además, el Ayuntamiento de Rivas trabaja también en la ampliación del centro de día Concepción Arenal, y ha alquilado un local en Covibar para dotar de nuevos espacios al Área de Cohesión Social del Parque de Asturias.

  • Mejoras de las infraestructuras deportivas
Imagen de la grada ampliada del centro de patinaje de Rivas
Imagen de la grada ampliada del centro de patinaje de Rivas (foto: Ayto. Rivas).

Durante los primeros 365 al frente del Ayuntamiento de Rivas, el gobierno municipal también ha impulsado varias mejoras en las instalaciones deportivas públicas de la ciudad. 

Es el caso de la renovación y mejora de la iluminación en distintos espacios del polideportivo Cerro de Telégrafo, incluyendo el estadio de atletismo, y la implementación de una nueva grada en el centro de patinaje, además de la finalización de las obras de los nuevos vestuarios de dicha instalación polideportiva. 

Asimismo, se han licitado en este primer año de legislatura la sustitución del tartán de la pista del estadio de atletismo y el cambio del césped artificial de los campos de fútbol Casa Grande, trabajos que se acometerán este verano. 

  • Inversión en Cultura
Orquesta sinfónica Alma Mahler. © Fernando Galán

La apuesta por la Cultura es una seña de identidad del Ayuntamiento de Rivas, que a lo largo del primer semestre de 2024 ha traído al auditorio Pilar Bardem algunas de las obras de teatro más importantes de la actualidad.

Precisamente, el auditorio Pilar Bardem ampliará su aforo un 24% a partir de septiembre, una medida encaminada a facilitar más si cabe el acceso a la cultura por parte del Ayuntamiento.

La música ha sido otra de las grandes apuestas del primer año de legislatura en materia cultural. 41.000 personas disfrutaron de los conciertos del auditorio Miguel Ríos en las Fiestas de Mayo, cuyo cartel cerró Víctor Manuel en colaboración con el Coro de Rivas y la orquesta sinfónica de Rivas ‘Alma Mahler’, en cuya puesta en marcha también ha colaborado de forma decisiva el actual equipo de gobierno de Rivas.

Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el Proyecto de Lectura Fácil y también ha confirmado el consistorio la celebración en septiembre de una nueva edición del festival Cultura en la Calle, donde se ampliará el patrimonio artístico urbano de la ciudad con dos nuevas intervenciones en sendos colegios de Rivas.

  • Feminismos
Junta Local de Seguridad de Rivas (foto: Ayto. de Rivas)
Junta Local de Seguridad de Rivas (foto: Ayto. de Rivas)

En estos primeros meses de legislatura, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha firmado el protocolo necesario para su adhesión al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén). Una iniciativa que permite la puesta en común de los datos sobre los distintos casos de violencia de género entre el cuerpo de Policía Local y la Guardia Civil, ampliando las posibilidades de seguimiento y mejorando la respuesta ante posibles incidentes.

La campaña Marzo Mujeres no faltó a su cita anual en Rivas Vaciamadrid. Bajo el lema ‘El feminismo es lo más’, el Consistorio diseñó un programa de actividades que incluyó exposiciones, talleres, monólogos, conciertos de música, mesas redondas y jornadas deportivas, entre otras. Una agenda intensa que sirvió para poner de relieve los distintos logros conseguidos por el feminismo a lo largo de la historia más reciente.

  • LGTBi
El mapa de la LGTBIfobia de Rivas registra 26 agresiones
El mapa de la LGTBIfobia de Rivas registra 26 agresiones (fuente: Ayto. Rivas).

Este mes de junio, se ha celebrado, un año más, la Semana del Orgullo LGTBi en Rivas Vaciamadrid. Talleres, exposiciones y la tradicional fiesta en el Parque de Asturias sirvieron para celebrar la diversidad junto a la ciudadanía, en esta ocasión con un motivo adicional: la aprobación en el Pleno municipal, el pasado mes de enero, de una moción contra las leyes autonómicas que han «recortado los derechos de las personas LGTBi».

La ciudad continúa así luchando activamente contra la LGTBifobia, una realidad que aún está lejos de desaparecer, como muestra el mapa anual de agresiones contra este colectivo en la ciudad.

  • Diversidad Funcional
Programación de la Semana de la Diversidad

Rivas Vaciamadrid volvió a celebrar un año más la Semana de la Diversidad, centrada en el ocio inclusivo y de la mano de Fundar, Aspadir, Fundación Manantial, El gato de 5 patas y SuresTEA.

Asimismo, se ha puesto en marcha una iniciativa que pretende facilitar a este colectivo trámites como la obtención del abono deporte o el carnet de biblioteca, editando sendas guías en formato de lectura fácil.

  • Protección animal: doble premio a Rivas como Ciudad Amiga de los Animales
Aída Castillejo y Pilar Gabina Alonso junto a Sergio Torres
Aída Castillejo y Pilar Gabina Alonso junto a Sergio Torres (foto: Twitter-Pilar Gabina Alonso).

En septiembre de 2023, Rivas Vaciamadrid fue galardonada con dos de los tres premios Ciudades Amigas de los Animales que entrega anualmente desde el 2021 la Dirección General de Derechos de los Animales, organismo dependiente del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En concreto, de las tres categorías que se fallan en estos premios, Rivas fue reconocida en dos de ellas: ‘Gestión ética de colonias felinas’ e ‘Integración, concienciación y tenencia responsable’

  • Incremento del Presupuesto Participativo
Apertura del circuito pump track en la instalación junto al centro de recursos juveniles la Casa + Grande en Rivas Vaciamadrid
Apertura del circuito pump track, financiado con el Presupuesto Paticipativo (foto: Diario de Rivas).

Otro de los hitos logrados por el Ayuntamiento de Rivas durante el primer año de legislatura es el incremento de la dotación económica destinada al Presupuesto Participativo de la ciudad

Este proyecto, en el que Rivas fui pionera a nivel nacional, sigue creciendo gracias a la ciudadanía y el tejido asociativo de Rivas y a  la inyección económica del consistorio, que este año destinará 706.000 euros a esta iniciativa, un 15% más que el año pasado —600.000 euros en la edición 2023-2024—.

De los 706.000 euros, la concejalía de Participación Ciudadana destinará 256.000 euros para propuestas de Ciudad, y 150.000 euros para cada uno de los tres barrios (Oeste, Centro y Este).

  • Vivienda pública
Sede la de EMV
Sede la de Empresa Municipal de la Vivienda (foto: Ayuntamiento de Rivas).

En materia de vivienda pública, el equipo de gobierno de Rivas está trabajando desde el comienzo de la legislatura en la elaboración del VII Plan de Vivienda en Rivas, iniciativa que centraliza la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas, y que será una realidad a lo largo de la legislatura.

  • Cohabita Rivas
Cohabita Rivas
Parcela municipal para Cohabita Rivas (foto: Diario de Rivas).

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid aprobó el pasado mes de febrero la reordenación de una parcela municipal en el barrio de La Luna para dividirla en tres más pequeñas que serán cedidas a las tres cooperativas que trabajan en el proyecto de ‘cohousing’ sénior Cohabita Rivas.

Este paso es un nuevo hito en el avance de este proyecto  de vivienda colaborativa para personas mayores pionero a nivel estatal, en el que el Ayuntamiento de Rivas está acompañando a las tres cooperativas a lo largo de todo el proceso.

  • Agenda Urbana
Edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. ©Fernando Galán

El Ayuntamiento de Rivas ha trabajado durante el primer año de legislatura en el desarrollo de su agenda urbana 2030, una iniciativa en cuya elaboración ha tenido mucho que ver el proceso ‘Rivas, párate a pensar’. 

Según explicó recientemente la alcaldesa de la ciudad, Aída Castillejo, el equipo de gobierno municipal espera tener aprobada para finales del próximo mes de julio esta nueva agenda urbana, trámite que permitirá a Rivas acceder a diferentes vías de financiación a partir de septiembre.

  • Las obras de la M-50 avanzan
La primera capa de alquitrán se aprecia en el acceso dirección sur a la M-50
La primera capa de alquitrán se aprecia en el acceso dirección sur a la M-50 (foto: Diario de Rivas)

Durante el primer año de legislatura, el Ayuntamiento de Rivas ha trabajado para facilitar el avance de las obras de enlace de la ciudad con la M-50.

Lo ha hecho dialogando y negociando con los distintos agentes implicados en la obra, como el Canal de Isabel II, con la prioridad de que el enlace sea una realidad lo antes posible. «Como la ciudadanía de Rivas, el Ayuntamiento es el primer interesado en que concluya a la mayor brevedad«, afirma el consistorio al respecto de este hito desbloqueado durante la anterior legislatura.  

  • Centro de salud del barrio de la Luna

El centro de salud del barrio de La Luna está ahora más cerca. Y es que, en una reunión mantenida el pasado mes de septiembre entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Consejería de Sanidad, esta última se comprometió a comenzar las obras del cuarto centro de salud de Rivas Vaciamadrid en septiembre del año 2025.

Esto supone el adelanto del inicio de las obras del cuarto centro de salud en dos años con respecto al último plazo que manejaba la Comunidad de Madrid para iniciar los trabajos, el año 2027

  • Cañada Real
Firma del nuevo protocolo de realojos para la Cañada Real (foto: Diario de Rivas)
Firma del nuevo protocolo de realojos para la Cañada Real (foto: Diario de Rivas)

Otro de los ejes claves de trabajo del equipo de gobierno de Rivas Vaciamadrid tiene que ver con el bienestar de la población de la Cañada Real Galiana.

Durante el primer año de legislatura, Rivas ha sido protagonista en el acuerdo y posterior firma del plan extraordinario de realojos para la Cañada Real que se ejecutará en el período 2024-2034. 

Además, como recalcó Aída Castillejo en una comparecencia reciente, el Ayuntamiento de Rivas “es el único de los firmantes que ha abierto una mesa de diálogo constante con las asociaciones que trabajan en Cañada y con sus vecinos y vecinas y el Comisionado de la Cañada (de Rivas) se sienta cada vez que nos lo piden o incluso a iniciativa propia cuando tenemos algo importante que contarles”.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

1 Comentario

  1. Vecinos de Rivas

    Estaría bien que se preocupasen también de los problemas que se están reclamando desde hace años en la zona oeste. Existen problemas de alumbrado que son de sobra conocidos por el equipo de gobierno y que dejan zonas completamente a oscuras en el barrio, de inseguridad por los continuos robos que se producen y del continuo transito de personas, el estado de las instalaciones para depositar la basura se encuentran la mayoría de las veces en unas condiciones lamentables, la zona del descampado está totalmente descuidada produciéndose todos los veranos varios incendios con los problemas que eso supone para los vecinos que se encuentran en la zona. Estaría bien que este tipo de problemas tuviesen un trato de urgencia dado que afecta directamente a la convivencia vecinal y a la tranquilidad en el municipio.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement