Rivas acoge doce niños y niñas palestinos gracias a ‘Campo de Trabajo Inverso’

por | Jun 26, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Doce niños y niñas palestinos procedentes del campo de refugiados de Aida en Belén (Cisjordania) pasarán las próximas semanas en Rivas con motivo del programa Campo de Trabajo, que este año se ha invertido para que sean los palestinos los que viajen a España.

El programa Campo de Trabajo es una acción organizada cada año por la asociación Pallasos en Rebeldía en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas por la que varios jóvenes ripenses viajan a Palestina para colaborar con la escuela de circo que trata de mejorar la vida de los niños y niñas del campo de refugiados de Aida en Belén.

Este año, ante las dificultades presentadas por el recrudecimiento del conflicto en Palestina, el programa se ha invertido y serán los niños y niñas de Aida los que pasen en Rivas hasta el próximo 11 de julio.

Seis chicos y seis chicas de la escuela de circo llevan ya varios días en Rivas tras conseguir superar los obstáculos de un viaje tan complicado de realizar en la actualidad. Tanto es así, que Amir, de 17 años cuenta cómo, pocos días antes de su partida, soldados israelíes entraron en su casa de madrugada para amenazarle.

Doce historias con nombre propio como la de Ahmad, de 15 años, que narra como su hermano fue asesinado por un francotirador al asomarse a su propia azotea. Por ello, de su recién comenzado viaje, ya destacan la tranquilidad con la que pueden dormir por las noches o la libertad con la que pueden moverse por la calle sin miedo.

Presentación del Campo de Trabajo Inverso en la Casa + Grande (foto: Diario de Rivas)

Los chicos y chicas, que se están alojando en la casa de Fundar, en el Casco Antiguo, y en el Albergue Juvenil del Parque de Asturias, disfrutarán de un repleto programa de actividades que han diseñado jóvenes de Rivas participantes en ediciones anteriores del Campo de Trabajo. Está previsto que participen, entre otras ocupaciones, en jornadas deportivas, una proyección de cine o juegos de agua.

Durante la presentación del programa, la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo ha agradecido a la asociación ripense Pallasos en Rebeldía por su trabajo en defensa de los derechos humanos con un programa que ya lleva 10 ediciones. “Tenemos claro que la situación de Palestina no comienza en octubre. Llevan más de 70 años viendo vulnerados sus derechos humanos y hay ciudades que ante eso ponemos pie en pared y nos levantamos”, proclamaba.

Por parte de la asociación, Abraham Pavón, ha explicado la necesidad de continuar con el programa a pesar de las dificultades actuales. “Creemos que en este momento en el que Israel se desenmascara y luce su mayor cara de genocida era más importante todavía continuar con el trabajo”, contaba.

También intervino Mohamed Alazza en representación de Lajee Center, la organización que colabora con el proyecto en Palestina. “El principal objetivo del ejército de ocupación israelí son los niños y niñas adolescentes, por eso es tan importante tener un espacio para ellos como es la escuela de circo”, aseguraba Mohamed.

“Lo que está haciendo el estado de Israel es un genocidio y una limpieza étnica”, concluía por su parte Rosario Sandoval, presente en el acto en representación de la concejalía de Educación, Infancia y Juventud, encargada de coordinar la estancia de los jóvenes palestinos en el municipio.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
La peste en Rivas Vaciamadrid

La peste en Rivas Vaciamadrid

RIVAS VACIAMADRID | Diario de Rivas investiga la historia de las epidemias de peste bubónica y neumónica en Rivas Vaciamadrid

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement