¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Hace dos años, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid reabrió las puertas del centro cultural Federico García Lorca tras una profunda reforma de sus instalaciones en las que invirtió más de 1,3 millones de euros. Ahora, el consistorio ripense tiene previsto acometer más mejoras, esta vez en materia de eficiencia energética en el edificio, aprovechando la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) de entidades locales. Este es un programa que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda.

El pasado mes de octubre fue cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) concedió los fondos a Rivas para afrontar esta mejora del Federico García Lorca, para lo que era condición indispensable que la reforma garantizara una reducción mínima del 30% del consumo de energía primaria no renovable del edificio. Además, también se mejorará su accesibilidad, habitabilidad y su conservación.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha licitado la contratación del servicio para la redacción del proyecto de ejecución de estas obras de rehabilitación del centro cultural.

En el pliego de las condiciones del contrato, que tiene un valor estimado de 42.600 euros más el 21 % de IVA (8.946 euros) y deberá estar resuelto el 31 de octubre de este año, se detallan cuáles son las acciones que se van a acometer en este edificio municipal. El objetivo principal de la intervención es obtener la calificación energética A del edificio. “Tanto para el consumo de energía primaria no renovable (kWh/m2 año), así como para las emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año)”, puntualiza el Ayuntamiento.

El importe máximo de la obra fijado por los técnicos municipales en el pliego de condiciones de la licitación de la redacción del proyecto es de 937.186,02 euros, IVA no incluido. También se fija un importe mínimo, que es de 747.186,02 euros, IVA no incluido. Por su parte, la financiación aprobada por el MITMA a Rivas para estas obras es de 969.711,02 euros.

Pisos superiores del centro cultural Federico García Lorca.

Pisos superiores del centro cultural Federico García Lorca.

Aerotermia y optimización de las placas solares

Una de las reformas previstas en el centro cultural García Lorca de Rivas es la renovación del sistema de climatización de frío y calor y el control de gestión de las instalaciones. Se va a eliminar la producción con combustibles fósiles y aumentar el autoconsumo mediante placas solares fotovoltaicas.

El edificio municipal cuenta ya con placas en su cubierta, pero está previsto optimizar esta instalación. Actualmente, según el pliego de la licitación, hay 46 paneles Huawei instalados (23 para autoconsumo y 22 para venta), y el objetivo del consistorio es mejorar su mantenimiento y conservación. “Arquitectónicamente se aprovecha la nueva estructura de soporte para generar sombra natural sobre el patio interior”, se especifica en este punto del pliego.

Ubicación de los paneles solares en la cubierta del centro cultural Federico García Lorca tras la optimización energética

Ubicación de los paneles solares en la cubierta del centro cultural Federico García Lorca (fuente: Ayto. de Rivas).

Otra de las actuaciones más destacadas de las 18 que se describen en la licitación de la redacción del proyecto es la instalación de aerotermia. “Dará calor a todo el edificio, sustituyendo a la caldera de gas natural existente y complementando a la enfriadora existente, que actualmente da servicio al 50% del edificio para producción de frío”, explican los técnicos municipales.

Esta medida irá acompañada de la renovación del sistema de control de gestión domótica de las instalaciones y de otras actuaciones como la instalación de nuevas climatizadoras. El objetivo, se puede leer en el pliego, es “mejorar la eficiencia, rendimientos y la propia inercia del edificio reduciendo la demanda energética”.

Otras mejoras destacadas

Otra de las mejoras destacadas en materia de eficiencia energética que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid va a acometer en el centro cultural Federico García Lorca es la instalación de un ventilador de doble sentido en el lucernario del patio interior. Este ventilador, apuntan los técnicos municipales, “evitará la estratificación del aire climatizado, para mejora de confort, y reducción de la demanda energética de ese espacio”.

Por otro lado, se va a renovar todo el alumbrado del edificio con tecnología led. Actualmente, hay zonas donde no cuenta con dicha tecnología y, tras la reforma energética, el García Lorca estará iluminado por luces led al completo.

También se ampliará la mejora de las instalaciones de electricidad, gas y agua en las plantas bajas y sótanos del edificio, como ya se hizo en las plantas superiores, y reducirán los volúmenes en espacios bajo cubierta con la instalación de falsos techos. Esta acción conllevará la “reordenación de instalaciones de climatización e iluminación”.

Todas estas actuaciones para mejorar la eficiencia energética del centro cultural Federico García Lorca se completarán con la instalación y programación de una solución para poder disponer de reportes historia que faciliten el seguimiento de la eficiencia energética del edificio.

Biblioteca del García Lorca

Biblioteca del García Lorca

Mejoras en accesibilidad

Aunque el grueso de las actuaciones de la reforma en el García Lorca es de carácter energético, el Ayuntamiento de Rivas también tiene previsto acometer alguna mejora en materia de accesibilidad.

Es el caso de la instalación de un «doble pasamanos tubular de cerrajería» en zonas desprovistas de ellos, como los accesos exteriores y las circulaciones verticales interiores, y la señalización de inicios y finales de zonas de rampa y escalera. El presupuesto para estas actuaciones es de 40.000 euros más IVA.

Por otro lado, se van a realizar obras en la terraza corrida de la segunda plata «para resolver los problemas tanto en solado como en estructura, previendo como mínimo la colocación de falso techo hidrófugo y sustitución de solados», se expone en el pliego de la licitación. Y también está planificada la renovación del peldañeado exterior que conecta el edificio con sus diferentes accesos y la retirada de la cara inferior y los nervios de las bovedillas cerámicas deterioradas.

De la partida presupuestaria total, estas últimas actuaciones tienen una asignación de 100.000 euros más IVA.

Otras noticias:

El MITMA concede a Rivas una ayuda de 970.000 euros para mejorar la eficiencia energética del Centro Cultural Federico García Lorca

La segunda vida del Lorca: así ha quedado el ‘templo’ ripense de la cultura tras la reforma

MÁS  El colegio Hipatia de Rivas celebra su VI Carrera Solidaria
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!