‘En bus al cole’, un servicio del Ayuntamiento de Rivas pionero en la región: «Beneficia a toda la ciudad»

por | Abr 30, 2024 | 3 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, a través del área de Movilidad y Transporte, está impulsando el proyecto ‘En bus al cole’, una iniciativa vanguardista y pionera en la Comunidad de Madrid que ofrece la posibilidad a las familias ripenses de que sus hijos e hijas, estudiantes de los colegios de la ciudad, se desplacen en una ruta escolar municipal. “Se trata de un proyecto que beneficia a toda la ciudad, tengamos hijos en edad escolar o no”, subrayan fuentes municipales. 

El proyecto ‘En bus al cole’ del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid tiene su origen en el marco del Observatorio de la Movilidad y ha sido desarrollado por el Consejo Municipal de Educación y el consistorio ripense. El objetivo de las rutas escolares municipales va más allá de reducir el tráfico rodado en la ciudad en horas punta de salida y entrada a los centros educativos: “Se inscribe es una estrategia general para crear alternativas de movilidad sostenibles que sean atractivas para la ciudadanía, que nos sirvan para hacernos la vida más sencilla”, afirman fuentes municipales.

Por un lado, las rutas escolares municipales son un servicio para las familias de Rivas con niños y niñas en edad escolar. “Para las familias, supone ahorro de tiempo, de desplazamientos, y de necesidad de acompañamiento; y para los menores, aporta beneficios como el de trabajar la autonomía personal y aumentarla porque tener la oportunidad de ir en autobús al colegio forma parte del desarrollo de uno”, señalan desde el Ayuntamiento de Rivas. Y por otro lado, agregan desde el consistorio, “supone la reducción del tráfico asociado a los centros educativos, con decenas de coches menos acumulados cada día en los accesos de los colegios de la ciudad”. 

Esto último, recalcan fuentes municipales, repercute en la calidad de vida de toda la ciudadanía de Rivas. “Al restar tráfico y desplazamientos por la ciudad, beneficia a toda la ciudad, incluso aquellas personas que no tengan niños y niñas en edad escolar. Por ejemplo, las rutas facilitan que las familias puedan salir dirección Madrid sin necesidad de cruzar la ciudad”, explica el Ayuntamiento. 

Parada de la ruta escolar municipal
Parada de la ruta escolar municipal (foto: Ayto. Rivas)

Singularidades de un proyecto pionero

El proyecto de las rutas escolares municipales no tiene comparación en toda la Comunidad de Madrid. Solamente Torrelodones tiene un servicio municipal de este tipo, pero no está planteado como ‘En bus al cole’. Tampoco el resto de servicios de transporte escolar público activos en la Comunidad de Madrid, que están pensados para alumnado que tiene que desplazarse a otro municipio para acudir a su centro educativo. 

Nuestro grado de exigencia con este proyecto es muy alto, el más alto, lo cual lleva mucho trabajo, pero merece la pena”, inciden fuentes municipales. “Esto hace que nuestro planteamiento de base ya sea distinto: hacemos rutas a demanda de las familias, no les ofrecemos un recorrido y se tienen que adaptar ellas, sino que diseñamos cada ruta viendo primero qué familias las necesitan”, añaden. 

Este es una de las características diferenciales y singulares del proyecto de las rutas escolares municipales que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. La segunda, según el propio consistorio, es el tiempo máximo que los estudiantes pasan dentro del autobús. “A diferencia de otros servicios en los que los niños y niñas pasan hasta 60 minutos en el autobús, nosotros nos marcamos un tope de poco más de 30 minutos para nuestras rutas municipales desde la parada más alejada del centro educativo de destino”, detallan.

Una niña, esperando la ruta escolar municipal
Una niña, esperando la ruta escolar municipal (foto: Ayto. Rivas)

Además,  el servicio se complementa con una aplicación de uso tanto interno, para el personal municipal y los monitores y monitoras de las rutas escolares, como externo, ya que también las familias hacen uso de ella. “Funciona muy bien porque nos permite cargar todos los datos de las rutas, incluyendo información útil sobre el alumnado que la usa, datos como las alergias o quién está autorizado para recogerles”, indican desde el Ayuntamiento. El personal de acompañamiento utiliza esta app como un diario de a bordo, en el que apuntan quiénes suben en cada parada, quiénes bajan, las personas que recogen a los menores y cualquier otro detalle de interés. “Todo queda registrado a través del personal de acompañamiento, cuyos dispositivos, además, sirven como GPS del autobús”, explican fuentes municipales. 

Este servicio de GPS aporta varios beneficios. Al área de Movilidad del Ayuntamiento, porque “disponemos de todos los datos casi en tiempo real, lo cual nos permite tener todo controlado, aprender, y hacer mejora continua del servicio”, cuentan desde el consistorio. Y a las familias, “porque pueden estar informadas en tiempo real de cómo va la ruta de su hijo o hija y de dónde se encuentra en cada momento”, explican fuentes del Ayuntamiento. “Incluso les avisa del tiempo que le queda al autobús para llegar a su parada”, agregan desde el consistorio sobre un servicio para las familias que “sin ser indispensable, creemos que les da seguridad a las familias”. 

Las familias, además, también juegan un papel decisivo en la evolución del proyecto municipal ‘En bus al cole’, que todavía está en fase piloto. “Hemos hecho una encuesta a las familias usuarias en la que la nota media del servicio fue de 9,92 sobre 10, y tenemos planificada otra para final de curso porque el objetivo no es otro que seguir mejorando; de hecho, ya hemos mejorado cosas que nos pidieron en esa primera encuesta, como señalizar mejor las paradas”, indican fuentes municipales.

MÁS  El Ayuntamiento de Rivas va a instalar luminarias led en el colegio Las Cigüeñas y el polideportivo Parque del Sureste
Interior de una ruta escolar municipal de Rivas
Interior de una ruta escolar municipal de Rivas (foto: Ayto. Rivas)

Llegarán a todos los centros de Rivas en 2024

El proyecto municipal ‘En bus al cole’ llevará rutas escolares municipales a todos los colegios de Rivas a la conclusión de este año 2024, poco más de un año después de que se pusiera en marcha la primera ruta en otoño del curso escolar en vigor. 

Esta ruta, la  primera experiencia de esta iniciativa innovadora del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, es la que da servicio a los colegios CEIP Rafael Alberti, CEIPSO La Luna y CEM Hipatia. Todos son centros ubicados en el barrio de La Luna, “donde existe un alto potencial de reducción del tráfico rodado”, argumenta el Ayuntamiento. 

Tras las vacaciones de Navidad se pusieron en marcha dos rutas más para dar servicio a las familias y alumnado de cuatro colegios públicos de otros barrios del municipio: el José Hierro y Las Cigüeñas por un lado, y el José Iturzaeta y el Hans Christian Andersen por otro.

Y recientemente, después de Semana Santa, el Ayuntamiento ha activado la cuarta ruta escolar municipal, que da servicio a los dos colegios con preferencia para alumnado con necesidades especiales a nivel motórico: Jarama y El Parque. Por este motivo, todos los autobuses que cubren este servicio “son completamente accesibles y cuentan con rampa automática para el acceso del alumnado que lo necesite”, informa el Ayuntamiento.

Nueva ruta escolar municipal del colegio El Parque
Nueva ruta escolar municipal del colegio El Parque (foto: Ayto. Rivas),

De momento, casi 200 niños y niñas de Rivas utilizan las cuatro rutas escolares municipales. La ruta número 1 transporta a 45 menores —24 estudian en la CEM Hipatia, 3 lo hacen en el colegio Rafael Alberti y 18 en el CEIPSO La Luna—, la número 2, a 40 niños y niñas —12 de ellos estudiantes del José Iturzaeta y 28 del Hans Christian Andersen—, la número 3 es utilizada por 59 estudiantes —10 del CEIP José Hierro y 49 del colegio Las Cigüeñas— y la cuarta ruta, la última que ha activado el Ayuntamiento de Rivas, es utilizada por 54 menores que estudian en los colegios El Parque y Jarama. 

Gracias al diseño de los recorridos del área de Movilidad del Ayuntamiento de Rivas, la cobertura de cada ruta es lo más amplia posible dentro de las exigencias que el Ayuntamiento se marca. “La prioridad es dar el mejor servicio posible a los peques porque el derecho de los niños, de ahí que busquemos que esté la parada cerca de casa y no pase mucho tiempo en el bus”, argumentan fuentes municipales, que inciden en que los niños y niñas que hacen uso de las rutas escolares municipales están acompañados por monitoras y monitores en todo momento. También si su ruta les deja antes del horario de inicio de la jornada lectiva. “Se quedan siempre los monitores acompañándolos”, subrayan desde el consistorio. 

Estos casos se dan, sobre todo, con el alumnado de los centros escolares a los que llega antes cada ruta escolar. “Optimizamos al máximo los recursos dentro del grado de exigencia marcado. Por eso, hay rutas como la del colegio José Hierro que, cuando se baja alumnado en el centro, la ruta escolar municipal sigue su camino y coge alumnado de camino al colegio Las Cigüeñas”, explican fuentes municipales. 

En líneas generales, no solo las familias usuarias del servicio municipal ‘En bus al cole’ están satisfechas, como demuestra el resultado de la citada encuesta anónima, sino que también el Ayuntamiento de Rivas destaca que el servicio “está funcionando muy bien gracias al trabajo realizado, que está impactando positivamente en la movilidad de la ciudad y en muchas familias”. 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La izquierda huérfana

Nuevo artículo de opinión en Diario de Rivas de Vanessa Millán, ex concejala de Gobierno de Rivas y ex portavoz de Podemos Rivas

3 Comentarios

  1. Antonio

    La clave son autobuses para ricamente vacíos.

    Responder
  2. Lola Arroyo Rey

    Buenos días,

    ¿Para cuándo podrán disfrutar del servicio de bus al cole los niños del colegio Santa Mónica?

    Actualmente los autobuses hacen parada en los colegios la Luna e Hipatia que están muy cerca y no disponemos del servicio.

    Un saludo

    Responder
  3. Iris

    Hola! requerimos urgente que mi hijo sea incluido en el programa. Vivimos en el barrio la Luna y estudia en Hans Christian Andersen.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement