El juzgado ha admitido a trámite el recurso contra el proyecto de la futura estación de Ahijones-Berrocales de la línea 9b de Metro, presentado la semana pasada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
Además, el TSJM también ha admitido la tramitación en pieza separada de las medidas cautelares solicitadas por el Ayuntamiento de Rivas, que consistían en la suspensión de la licitación.
El recurso contencioso administrativo, elevado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por el Consistorio ripense, fue presentado debido a que en los pliegos de licitación de la redacción del proyecto de la futura estación se contempla la posibilidad de cambiar el transbordo que actualmente se realiza en Puerta de Arganda a esta futura estación de Ahijones-Berrocales.
Tal y como desveló Diario de Rivas, la Consejería de Transportes está estudiando esta posibilidad, y ha incluido en las condiciones que esta futura estación permita ese cambio de tren: deberá “permitir la ruptura del servicio de explotación que actualmente se realiza en la estación de Puerta de Arganda“, es decir, que deberá estar diseñada para acoger el actual transbordo que se realiza en dicha estación.
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid decidió entonces presentar este recurso, ya que obligaría a la ciudadanía procedente de Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid a realizar un doble transbordo para acceder a la red de Cercanías, cuya conexión se produce en Puerta de Arganda, cambiando primero de tren en Ahijones-Berrocales para después acceder al Cercanías en la siguiente parada de la línea 9b.
Ello “supondría un grave perjuicio para las vecinas y los vecinos de Rivas que usan esta línea de Metro, tanto en el tiempo empleado en sus viajes como en los recursos económicos que tengan que destinar a ellos”.
Los tribunales admiten el recurso
Ahora, el TSJM ha admitido a trámite este recurso contencioso-administrativo, después de que el concurso para la redacción del proyecto convocado por el Gobierno regional haya quedado desierto este pasado lunes, lo que obliga a licitar de nuevo el contrato para el diseño de la futura estación de Ahijones-Berrocales.
Fuentes del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid califican de “una buena noticia que este recurso haya sido admitido a trámite, porque nos garantiza que en próximas licitaciones se pueda replantear el proyecto”, que perjudicaría a “más de 3.000 ripenses que podían verse afectados por el nuevo transbordo”. “La Comunidad tiene ahora, junto a los municipios, la oportunidad de rediseñar la propuesta”, agregan dichas fuentes.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, la alcaldesa del municipio, Aída Castillejo, ha remarcado que también ha sido admitido a trámite la “cautelarísima para la paralización de la licitación” que el consistorio ripense solicitó “por el escaso plazo que se daba para la licitación (15 días), que empeoraba las condiciones del servicio”.
Castillejo ha informado que, al quedar desierto el expediente, “el tracto judicial se paraliza porque ya no hay objeto sobre el que licitar”, pero cree que la labor de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Rivas “abre la puerta a que ahora que tiene que licitar de nuevo el proyecto, la Comunidad de Madrid lo haga sentándose con los municipios afectados, que no solo es Rivas, que no va a permitir no solo que su Metro no mejore, sino que encima nos lo pongan más difícil”.
Por su parte, Mónica Carazo, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Rivas, ha recordado que “esto no es una batalla ideológica contra la Comunidad, sino que la realidad es que la Comunidad de Madrid no recibe a los alcaldes y alcaldesas salvo si eres compañero o amigo, y encima le da la espalda a los vecinos de Rivas, porque lejos de hacer suyas y atender las demandas vecinales sobre el servicio de Metro que tenemos, que dista mucho del que tienen el resto de vecinos y vecinas de la región, las empeora”.
Para el Ayuntamiento de Rivas, “lo importante es que Rivas cuente con un transporte público digno. Llevamos años reclamando lo que quiere Rivas: que el transbordo sea eliminado, la cuarta estación de metro, así como otras muchas mejoras en el servicio, que funciona de manera muy deficiente. Sólo hay que recordar lo que pasó la semana pasada con el retraso de más de 4 horas por la incidencia“, concluyen fuentes municipales.
0 comentarios