Una nueva vida para el olivar de La Partija, el pulmón ecológico del barrio Oeste de Rivas

por | Abr 29, 2024 | 1 Comentario

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid está impulsando el proyecto que será uno de los ejes centrales de su proyecto de ciudad durante el próximo año y medio, hasta finales de 2025: el proyecto Renatura. A falta de que se concreten en el proyecto definitivo —actualmente, está abierto el proceso de licitación del contrato de redacción del mismo—, Diario de Rivas desglosa las acciones más reseñables incluidas en el proyecto y cómo estas van a impactar en el paisaje del barrio Oeste de Rivas. Una de ellas es la transformación del olivar de La Partija. 

Con una inversión total de 3.869.209,88 euros más IVA, de los cuales 3.675.750 euros serán financiados por la fundación Biodiversidad, organismo dependiente del ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el proyecto Renatura del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid engloba un conjunto de acciones conectadas entre sí que buscan potenciar la infraestructura verde en la trama urbana del barrio Oeste de la ciudad, creando un corredor social y de biodiversidad sobre una superficie aproximada de 234.000 metros cuadrados.

El proyecto, siguiendo las exigencias de la fundación Biodiversidad, que financia casi toda la planificación y ejecución, se divide en tres grandes bloques: el diseño de un nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras Verdes; las acciones transversales, entre las que se encuentran las de medición, participación ciudadana y comunicación del proyecto; y las acciones concretas que se van a acometer sobre el terreno en el barrio Oeste.

Estas últimas, a su vez, están divididas en cinco grandes acciones: la renaturalización del olivar de La Partija, la rehabilitación de la charca ubicada dentro del olivar, las actuaciones en los entornos escolares de tres colegios públicos —-Mario Benedetti, La Luna y, en menor medida, Rafael Alberti—, la renaturalización de varias parcelas vacías y la creación de corredores ecológicos en todo el barrio, incluyendo la avenida de la Tierra, la avenida Víctimas del Terrorismo o el paseo de las Provincias, entre otras vías principales del barrio Oeste de Rivas. 

Olivar de La Partija, en Rivas Vaciamadrid
Olivar de La Partija, en Rivas Vaciamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

En esta primera pieza, desgranamos en qué consistirá la renaturalización del olivar de La Partija y la rehabilitación de su charca. 

Renaturalización del ‘Olivar Vivo’ de La Partija

Rivas Vaciamadrid cuenta con uno de los pocos olivares de grandes dimensiones de España que están ubicados dentro de la trama urbana de la ciudad. Para el Ayuntamiento de Rivas, es prioritario impulsar este espacio de que es un patrimonio natural de gran valor ecológico, de ahí que sea el protagonista de una de las acciones clave del proyecto Renatura.

Hasta ahora, el consistorio ripense, a través de la empresa municipal Rivamadrid, realiza labores de mantenimiento propias de un olivar tradicional, sin someterlo a explotación. El personal técnico municipal plantea mejorar el olivar con una serie de acciones en un área estimada de casi 140.000 metros cuadrados tomando como modelo un proyecto del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que está recuperando olivares vivos en la cuenca mediterránea. 

El presupuesto estimado para este bloque de acción es de 885.743,39 euros más IVA, inversión que incluye la revegetación del suelo del olivar, en el que se van a mejorar las condiciones de humedad del mismo, la plantación de nuevos olivos en espacios libres y de especies que fomenten la biodiversidad, la creación de nuevas masas arbustivas o la eliminación de especies invasoras, entre otras medidas. “En total se debe prever una plantación mínima de 48.071 ejemplares entre árboles de pequeño tamaño, arbustos, vivaces y gramíneas de 80 especies distintas”, se detalla en la licitación de la redacción del contrato.

Estimación de la plantación que se va a realizar en el olivar de La Partija
Estimación de la plantación que se va a realizar en el olivar de La Partija dentro del proyecto Renatura (fuente: Ayto. Rivas)

Asimismo, se van a instalar cajas nido, comederos, bebederos, hoteles de insectos, posaderos para rapaces y otras infraestructuras que permitan el desarrollo de la fauna (aves, insectos y anfibios) a lo largo y ancho del olivar de La Partija. Y también está contemplada la instalación de un sistema de drenaje que evite problemas relacionados con la escorrentía. 

Además, el Ayuntamiento de Rivas contempla una serie de acciones de carácter social, ya que uno de los objetivos de la transformación del olivar de La Partija es que pueda ser utilizado, con responsabilidad, por la ciudadanía, como ya se hace con otras grandes zonas verdes del municipio. 

MÁS  Abre el plazo para las rutas escolares de Rivas: serán gratuitas durante el curso 2024-2025

Para ello, se van a adecuar los caminos interiores del olivar, se van a instalar zonas de picnic, con mesas y bancos, y también se va a implementar un espacio que sirva como aula al aire libre, con cartelería informativa y de sensibilización incluida, para que los colegios de la ciudad puedan aprovechar el olivar de La Partija para fines educativos. 

Olivar de la Partija
Olivar de la Partija (foto: Ayto. Rivas).

Dado que estas medidas hacen prever un aumento del uso del olivar de La Partija por parte de la ciudadanía, en el proyecto Renatura también se contemplan acciones para proteger determinados espacios del olivar. En concreto, se van a cercar algunas zonas para evitar el acceso de animales, y otras zonas estarán cercadas para evitar el acceso humano.

Es el caso del pequeño área en la que brota ‘Allium cyrilli‘, una especie de ajo desconocida hasta hace poco tiempo en España que también se ha encontrado en un descampado del barrio de La Luna de Rivas, y el entorno de la charca que hay en el corazón de esta zona verde de Rivas, protagonista de otro de los bloques de acciones de mejora que el consistorio ripense va a acometer dentro del proyecto Renatura. 

Zona del olivar de La Partija donde brota ‘Allium cyrilli’
Zona del olivar de La Partija donde brota ‘Allium cyrilli’ (foto: Diario de Rivas)

La restauración de la charca del olivar

La rehabilitación y protección de la charca de anfibios del olivar de La Partija es una medida englobada dentro del objetivo general del proyecto Renatura, prioritario para la fundación Biodiversidad, de fomentar la infraestructura azul; es decir, medidas que tienen que ver con el agua. 

Con este objetivo, el personal técnico del Ayuntamiento de Rivas ha incluido una actuación dentro del proyecto que permita recoger las aguas pluviales desde el paseo de las Provincias, aprovechando la pendiente descendiente del terreno en dirección al olivar. 

Para conseguirlo, se va a instalar un sistema de canalización y depuración natural que lleve agua limpia hasta la charca, que está habitada por anfibios de gran valor ecológico, según explica el consistorio.

La charca del Olivar, espacio que se va a recuperar con el proyecto Renatura
La charca del Olivar, espacio que se va a recuperar con el proyecto Renatura (foto: Diario de Rivas)

La primera parte del sistema, se explica en el pliego de la redacción del proyecto Renatura, “consistirá en una zanja de infiltración, ubicada en una altura razonable para mejorar la captación de agua del Paseo Provincias, de forma que se recoja la mayor cantidad de agua de lluvia posible”. Posteriormente, “el agua se reconducirá a través de una tubería soterrada por debajo del olivar en dirección al estanque, con un tramo final formado por un filtro verde”.

Este filtro verde, a su vez, constará de una zanja de canalización de hormigón prefabricado cuyo perímetro estará rodeado por distintas especies vegetales resistentes a las condiciones climáticas que ayudarán a realizar la acción limpiadora y de filtrado del agua.

Sistema de recogida de aguas pluviales que se va a instalar en el olivar de La Partija
Sistema de recogida de aguas pluviales que se va a instalar en el olivar de La Partija (fuente: Ayto. Rivas)

En paralelo, se va a proceder al reacondicionamiento del vaso, si bien será el equipo de proyectistas que redacte el contrato quienes valoren y propongan si es más conveniente retirar la lona impermeabilizadora que hay instalada en la actualidad en la charca o si consideran oportuno dejarla, como se propone a priori en el pliego de la redacción del proyecto. 

El objetivo, en cualquier caso, es potenciar la biodiversidad en la charca del olivar preservando la conservación de la vegetación herbácea que ha crecido de forma espontánea y realizando nuevas plantaciones en el perímetro de la misma, potenciando la naturalización de sus orillas.

Además, para preservar el hábitat de la charca del olivar de La Partija, está previsto instalar una talanquera de madera en todo el perímetro con una abertura de unos 30 cm en su parte inferior para permitir el paso de fauna de pequeño tamaño, evitando así el paso de personas y mascotas. Asimismo, se instalarán carteles informativos sobre la importancia ecológica de la charca y con las normas de uso para su conservación.

Charca de anfibios en el olivar de La Partija
Charca de anfibios en el olivar de La Partija (foto: Ayto. Rivas).

El conjunto de este bloque del proyecto Renatura para rehabilitar la charca de anfibios tiene un presupuesto estimado de 146.881,05 euros más IVA.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

1 Comentario

  1. Mh

    No he visto nada relacionado con la iluminación, que es lo más necesario… desde la parada de metro hasta los que vivimos en la fortuna pasar por la zona del olivar de noche da auténtico miedo… hicieron un camino nuevo y no pusieron luces… con lo que hemos pasado todo el invierno sin usarlo… en fin

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement