¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Piscina y entrada al polideportivo Cerro del Telégrafo

Piscina y entrada al polideportivo Cerro del Telégrafo (©Diario de Rivas)

Polideportivo Cerro del Telégrafo (©Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha sacado a concurso público la licitación para ejecutar la obra de construcción del edificio de vestuarios de la Ciudad Deportiva Cerro del Telégrafo. El nuevo pabellón dará servicio a las actividades deportivas que actualmente no cuentan con vestuarios independientes en dicho polideportivo municipal: béisbol, sófbol, patinaje, hockey, tenis y frontón. El presupuesto total del proyecto  es de 1.156.811,81 de euros más IVA.

Ya en el informe técnico de la licitación de la redacción del proyecto, resuelta a finales del año pasado, se apuntaba a la “escasez de equipamientos deportivos para las modalidades deportivas que se celebran en sus instalaciones” como el motivo principal por el cual el consistorio ripense afronta la inversión millonaria que supone la construcción del nuevo edificio de vestuarios de la Ciudad Deportiva Cerro del Telégrafo. En la licitación correspondiente a la ejecución de la obra, cuyo plazo para presentar ofertas se mantendrá vigente hasta el próximo 3 de febrero, el Ayuntamiento de Rivas insiste en los mismos argumentos: “La construcción del edificio de vestuarios complementará las instalaciones deportivas municipales existentes y hará que cumplamos con las exigencias federativas y será un desahogo para los deportes de raqueta (tenis y frontón), béisbol, sófbol, patinaje y hockey”.

Proyecto de ejecución aprobado

El Ayuntamiento de Rivas sacó a concurso el año pasado la licitación para la redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo edificio de vestuarios del polideportivo Cerro del Telégrafo. Este incluye también la ordenación del espacio donde se va a situar la construcción de nueva planta, la parcela delimitada por el frontón número 1, el campo de sófbol, el Centro de Patinaje y las pistas de tenis semicubiertas. «Es de los últimos disponibles que nos quedan en la Ciudad Deportiva y se pretende hacer una ordenación general, previa del espacio, para intentar que, aunque se pudiera hacer por fases, toda la construcción, tenga una ordenación coherente en cuanto a nuestras necesidades presentes y futuras», se explica en el informe técnico de dicha licitación.

Plano del edificio de vestuarios de la Ciudad Deportiva Cerro del Telégrafo

Imagen sobre plano del edificio de vestuarios de la Ciudad Deportiva Cerro del Telégrafo (Ayuntamiento de Rivas).

El estudio de arquitectura Uqbar fue la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto básico y de ejecución, en cuya memoria y planos adjuntos se puede apreciar cómo será la edificación físicamente y también su disposición sobre la parcela en cuestión.

En la comparativa entre el plano actual y el posterior a la intervención se puede apreciar que ninguna de las instalaciones deportivas a las que dará servicio tendrán que ser modificadas para dar cabida a este nuevo edificio de vestuarios. Desaparecerán, eso sí, algunos espacios verdes ubicados a día de hoy en el suelo que se dedicará al pabellón.

Características físicas y distribución interior del edificio

Con unas medidas aproximadas de 19,5 metros de ancho por 52,5 de largo, el nuevo edificio de vestuarios del polideportivo del Cerro del Telégrafo cuenta con dos plantas y su correspondiente cubierta, “una malla especial de perfiles metálicos constituida por celosías dispuestas en las dos direcciones ortogonales de la planta”, describe la memoria del estudio.

Pabellón de vestuarios del polideportivo Cerro del Telégrafo

Imagen en 3D del nuevo pabellón de vestuarios del polideportivo Cerro del Telégrafo.

En la planta baja estarán ubicadas la gran mayoría de las exigencias del Ayuntamiento de Rivas para la nueva edificación: ocho vestuarios (dos pequeños de al menos 30 m2; 4 grandes de al menos 45 m2; y 2 de uso exclusivo para los árbitros), almacenes y guarda de material, vestuario para personal, guardarropa para deportistas y espectadores y la correspondiente zona de control de acceso y recepción, además de comunicación vertical a través de ascensor y escaleras con la primera planta del edificio.

Un patio rectangular central divide esta primera planta en dos áreas diferenciadas. Por un lado, un espacio destinado para la Concejalía de Deportes que contará con un punto de recepción, una zona central con puestos de trabajo, cinco despachos, una sala de reuniones, una terraza, aseos, un almacén y una sala de descanso. Y al lado opuesto del mencionado patio, se dispone una amplia zona común y una sala polivalente de grandes dimensiones cuyo uso concreto no se especifica.

El edificio de nueva planta se completa, tal y como exige el informe técnico de necesidades, con cuartos de limpieza y mantenimiento, protección contra incendios, electricidad domótica y gestión integral, y climatización, entre otros detalles específicos que se pueden consultar en la memoria del proyecto.

Interior del edificio de vestuarios de la Ciudad Deportiva Cerro del Telégrafo

Distribución interior sobre plano del edificio de vestuarios de la Ciudad Deportiva Cerro del Telégrafo.

El pliego establece una duración de ocho meses para la ejecución de las obras del nuevo edificio del polideportivo Cerro del Telégrafo, en el que también se van a reformar a corto plazo los vestuarios del campo de fútbol.

Otras noticias:

El polideportivo Cerro del Telégrafo de Rivas tendrá un nuevo pabellón con vestuarios

La Ciudad Deportiva Cerro del Telégrafo contará con un nuevo pabellón y edificio de vestuarios con una inversión de 1,4 millones de euros

El polideportivo Parque del Sureste de Rivas recupera todos sus servicios tras las obras de la cubierta

MÁS  El equipo masculino de la A.D. Voleibol Rivas asciende a la Superliga2 por primera vez en su historia
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!