El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha licitado la contratación de las obras para la sustitución del tartán de la pista de atletismo ubicada en el estadio del polideportivo Cerro del Telégrafo así como los arreglos del foso de saltos y la ría. En total, el consistorio ripense va a invertir 267.500 euros en esta intervención.
En el pliego de condiciones de la licitación, el Ayuntamiento explica que se ha realizado por parte del personal técnico de la Concejalía de Deportes un estudio, análisis y diagnóstico del estado de la pista de atletismo. La conclusión de dicho informe municipal es que la pista “se encuentra en un estado de deterioro notable”.
A diferencia del rocódromo del parque Mazalmadrit, instalación deportiva municipal que también va a ser reformada, en la lista de atletismo sí se han hecho algunos trabajos de mantenimiento destacables, como la aplicación de una una capa de terminación del pavimento sobre la base existente en el año 2017.
Ahora, el consistorio reconoce que “es necesario acometer una actuación de mejora y adecuación” que incluya la reposición del pavimento, que “ha devenido su vida útil” y está “impracticable”, indica el Ayuntamiento en el pliego,, que achaca a Filomena y que se utilice la instalación para la práctica de otros deportes como causas de su mayor degradación. “Es pavimento muy blando que permite el agarre de las personas atletas sobre ese pavimento de base granular proyectado, pero el uso simultáneo de la instalación por los deportes de fútbol, fútbol americano y rugby hace que su degradación sea mayor y además se unen los daños que provocó la tormenta Filomena en enero de 2019 que levantó partes enteras de dicho pavimento”, asegura el consistorio al respecto.
Por todo lo expuesto, el Ayuntamiento propone una actuación en las instalaciones de atletismo “para paliar todas estas deficiencias detectadas y mejorar su calidad de forma que se pueda practicar el deporte del atletismo sin incidencias y sin peligro para las personas deportistas”. Para ello, exige la utilización de materiales “de alta resistencia al desgaste y al vandalismo de forma que pueda perdurar en el tiempo el estado óptimo”.
Arreglos también en la ría y el foso
En el pliego de la licitación, además de la sustitución del tartán, el consistorio ripense contempla otras actuaciones complementarias a la sustitución del tartán, que se lleva la mayor parte del presupuesto (116.701,26 euros de los 267.000 que se van a invertir se destinarán a la capa superior del pavimento).
Por ejemplo, se va a proceder a la limpieza y reparación del foso de salto de longitud retirando previamente el relleno de arena para sanear sus revestimientos. También se va a sustituir el listón de madera y se va a reponer la pintura, además de rellenar el foso de nuevo con arena y serrín hasta 50 cm de profundidad.
Otra actuación destacada que el Ayuntamiento va a acometer en las instalaciones municipales de atletismo es la limpieza y reparación de la ría de salto. En concreto, se contempla la limpieza de la superficie de este elemento, y el saneado y reposición de su pintura y de su revestimiento.
Además, se van a efectuar actuaciones complementarias como la limpieza perimetral de la pista, donde hay hierbas altas, y la aplicación de un tratamiento herbicida; la limpieza de la canaleta de aguas pluviales; la revisión de la red de saneamiento; y las reparaciones puntuales en la red de drenaje de la instalación, entre otras labores.
Por último, la licitación incluye el marcado de las ocho calles de la pista de atletismo; la señalización de la misma; la comprobación, reparación (si fuera necesario) y puesta en funcionamiento del sistema de control telemático de carrera —salida, salida falsa, llegada, salto de obstáculos, salto de ría, etcétera—; y los trámites de homologación de la pista de atletismo por parte de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).
El plazo de ejecución de los trabajos se estima en dos meses desde la fecha de la firma del acta de viabilidad geométrica de las obras y el Ayuntamiento exige también un plazo mínimo de un año de garantía a contar desde la fecha de la finalización de la obra.
0 comentarios