Renatura Rivas contempla la ampliación del parque del Recuerdo y la creación de corredores ecológicos

por | Jun 3, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El macroproyecto verde Renatura Rivas contempla entre sus actuaciones destacadas la ampliación del parque del Recuerdo y la creación de corredores ecológicos a lo largo del paseo de las Provincias y la avenida de las Víctimas del Terrorismo, conectando así todo el barrio Oeste.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid tiene previsto ampliar el parque del Recuerdo, un espacio natural creado como homenaje a las víctimas de la pandemia en el barrio de La Luna, en paralelo al paseo de las Provincias. Esta actuación está contemplada dentro del proyecto Renatura Rivas, que también incluye la mejora de los entornos de los colegios Mario Benedetti y CEIPSO La Luna, y la renaturalización del olivar de La Partija, entre otras acciones proyectadas en el barrio Oeste.

De los casi cuatro millones de euros que tiene como presupuesto el proyecto, algo más de un millón de euros (1.136.058,95 euros IVA no incluido) irá destinada a la renaturalización de parcelas del barrio Oeste sin desarrollar, vacantes de vegetación, o parcialmente naturalizadas, en las que se han llevado a cabo algunas plantaciones. “La transformación de estos espacios, debe contribuir a hacer el barrio más habitable y saludable, además de fomentar la biodiversidad”, señala el personal técnico del Ayuntamiento.

Inauguración Parque del Recuerdo en Rivas, este domingo
Parque del Recuerdo de Rivas, imagen de archivo (foto: Diario de Rivas)

Plantaciones e instalación de nidales

Una de estas parcelas es la que abarca el parque del Recuerdo, una masa de pino carrasco y zonas arbustivas con Forsythias, Gauras, rododendros y diversos arbustos con flor. Con una superficie estimada de 26.100 m2, la parcela en cuestión linda con el paseo de las Provincias en su lado norte, con la avenida de la Tierra y el CEIPSO de La Luna por el oeste y con la residencia de mayores Geriatel en su cara este. Al sur, en un nivel muy inferior por el desnivel de la zona, está la calle de Lolo Rico.

En esta parcela, la actuación proyectada por el Ayuntamiento de Rivas se centra en completar la plantación, especialmente en la zona del parque del Recuerdo, muy posterior a la citada masa de pinos; completar las necesidades del arbolado ya existente en el área descrita; y la instalación de nidales para quirópteros (murciélagos) y aves.

“Tanto la elección de las especies como su distribución se proyectarán buscando optimizar de manera justificada los servicios ecosistémicos, ofreciendo además un valor añadido a través de la ornamentación, floración, etcétera”, señala el personal técnico en el pliego de la licitación de Renatura Rivas.

Inauguración Parque del Recuerdo en Rivas, este domingo
El parque del Recuerdo y la masa de pinos anexa al parque (foto: Diario de Rivas)

Acondicionamiento de accesos y mobiliario urbano

La actuación en esta parcela del barrio de La Luna incluirá también el acondicionamiento definitivo de la entrada al parque por la zona que linda con el CEIPSO La Luna. Y, como en otras parcelas a naturalizar incluidas en el proyecto Renatura Rivas, está prevista también la colocación de mobiliario urbano que cubra las necesidades de los usuarios de toda la zona.

En este sentido, el consistorio ripense tiene intención de rediseñar el espacio del parque del Recuerdo mediante un proceso de participación ciudadana para facilitar la convivencia entre los distintos grupos de edad que hacen uso de la instalación, desde personas adolescentes y jóvenes a las personas mayores residentes en la residencia anexa al parque.

La actuación en esta parcela se completará con una solución para el talud que tiene el parque del recuerdo en uno de sus laterales, donde existe un problema de erosión. “Por ejemplo mediante plantación de diferentes especies que evitarán la pérdida de suelo por escorrentía”, apunta el personal técnico, si bien la solución definitiva será la recogida en el proyecto definitivo.

Boceto de la actuación planteada en Renatura Rivas en la parcela que incluye el parque del Recuerdo
Boceto de la actuación planteada en Renatura Rivas en la parcela que incluye el parque del Recuerdo (fuente: Ayto. Rivas).

Corredores ecológicos

Otro de los bloques de actuaciones en las que está dividido el proyecto Renatura Rivas, es la creación de corredores ecológicos que conecten todos los espacios naturalizados en el barrio Oeste.

Esta acción, cuyo último fin es “la conexión del conjunto con el entorno natural periurbano, incluido el Parque Regional”, según el personal técnico municipal, tiene asignado un presupuesto de 49.933,59 euros, IVA no incluido, de los casi 4 millones de euros de Renatura Rivas.

La actuación está contemplada sobre un área de 1.700 m2, y se centra sobre todo en dos de las vías principales del barrio Oeste: la avenida Víctimas del Terrorismo y el paseo de las Provincias. En concreto, se conectará la citada parcela del parque del Recuerdo, bajando por el Paseo de las Provincias hasta el olivar de La Partija y continuando el corredor verde por las parcelas ubicadas en la avenida Víctimas del Terrorismo. Estas conectarán a su vez con el bulevar Madres de las Plaza de Mayo, un espacio ya naturalizado.

MÁS  Algorithmics Rivas: prepara a los programadores del futuro en Rivas Vaciamadrid
En rosa, la zona de actuación para la creación del corredor verde en el barrio Oeste
En rosa, la zona de actuación para la creación del corredor verde en el barrio Oeste (fuente: Ayto. Rivas)

En toda esta superficie se actuará en dos espacios distintos para conseguir la deseada conectividad ecológica. Por un lado, en los alcorques de arbolada de la avenida Víctimas del Terrorismo, “actualmente cubiertos parcialmente de árido con ligante”, aclara el personal técnico del Ayuntamiento. Y por otro lado, en los parterres corridos con y sin arbolado del paseo de las Provincias.

En los alcorques de Víctimas del Terrorismo está prevista la eliminación de todo el sistema constructivo tipo basefilt, que impide la siembra y crecimiento de especies vegetales alrededor del árbol, y su transformación en alcorques vivos. Esta medida se ejecutará en línea con el proyecto Alcorques Vivos, una iniciativa que Rivamadrid ya ha implantado en otras zonas de la ciudad que consiste en el semillado de mezcla de especies herbáceas floridas. “Las especies escogidas serán de interés por su capacidad de atracción de polinizadores y parasitoides integrados en la lucha biológica contra las plagas más habituales del arbolado”, apunta el personal municipal al respecto.

Alcorques vivos florecidos en el Casco Antiguo
Alcorques vivos florecidos en el Casco Antiguo (foto: Ayto. de Rivas).

En cuanto a los parterres corridos, la actuación incluida en Renatura Rivas diferencia entre los ubicados en la zona sur y en la zona norte del paseo de las Provincias.

Para los de la zona sur plantea la proyección de una solución basada en la siembra de especies flores, similar a los alcorques vivos; y para la zona norte, donde existe un parterre corrido de especies arbóreas y arbustivas, el objetivo es plantar especies diversas “con el objetivo de dar una continuidad al arbolado de alineación y completar con masas arbustivas, vivaces y herbáceas”, explican los técnicos municipales.

Los criterios de selección de las especies a plantar serán “la adaptación al clima futuro y/o especies autóctonas, la atracción de polinizadores, el control de plagas, el refugio para animales y que sean generadoras de alimento para diferentes especies de fauna”, agrega el personal técnico del Ayuntamiento.

Parterres en el paseo de las Provincias de Rivas

Sobre Renatura Rivas

Con una inversión total de 3.869.209,88 euros más IVA, de los cuales 3.675.750 euros serán financiados por la fundación Biodiversidad, organismo dependiente del ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el proyecto Renatura del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid es un conjunto de acciones conectadas entre sí que buscan potenciar la infraestructura verde en la trama urbana del barrio Oeste de la ciudad, creando un corredor social y de biodiversidad sobre una superficie aproximada de 234.000 metros cuadrados.

El proyecto, siguiendo las exigencias de la fundación Biodiversidad, se divide en tres grandes bloques: el diseño de un nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras Verdes; las acciones transversales, entre las que se encuentran las de medición, participación ciudadana y comunicación del proyecto; y las acciones concretas que se van a acometer en el barrio Oeste.

Estas últimas, a su vez, están divididas en cinco grandes acciones: la renaturalización del olivar de La Partija, la rehabilitación de la charca ubicada dentro del olivar, las actuaciones en los entornos escolares de tres colegios públicos —Mario Benedetti, La Luna y, en menor medida, Rafael Alberti—, la renaturalización de varias parcelas vacías y la creación de corredores ecológicos en todo el barrio, incluyendo la avenida de la Tierra, la avenida Víctimas del Terrorismo o el paseo de las Provincias.

La previsión es que todas las actuaciones incluidas en el proyecto Renatura Rivas estén concluidas el 31 de diciembre del año 2025. Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de licitación de la redacción del mismo.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement