El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid va a elaborar una Agenda Urbana 2030 municipal. El objetivo es que este documento, para cuyo diseño acaba de licitar el consistorio los servicios de asistencia técnica sirva, para “establecer los objetivos que deben orientar el desarrollo del municipio y los proyectos que puedan actuar como motores de transformación en el horizonte temporal de los próximos 10 años”, explican fuentes municipales.
La nueva Agenda Urbana de Rivas 2030 será un “plan de acción basado en el marco estratégico” de la ciudad, y seguirá la metodología de la Agenda Urbana España. Esta, a su vez, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda Urbana Europea y en la Agenda Urbana de las Naciones Unidas.
En la introducción del pliego de la licitación de los servicios técnicos, el Ayuntamiento de Rivas cita específicamente el ODS número 11: “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.
Este contrato recién licitado por el consistorio ripense, por valor de 29.645 euros IVA incluido, tiene como objetivo contar con asistencia técnica externa que participe en el “apoyo, diseño y elaboración” de la elaboración del plan de acción de la Agenda Urbana de Rivas.
Cuatro meses de trabajo para dar forma al plan acción
El contrato tendrá una duración de 4 meses y el trabajo se dividirá en dos fases distintas con una duración de dos meses cada una: una fase I, denominada de “diagnóstico” por el Ayuntamiento de Rivas, y una fase II en la que quedará delimitado el marco estratégico y el citado plan de acción de la Agenda Urbana Rivas 2030.
Fase I
En la primera de las dos fases, explica el consistorio ripense, “se revisará, actualizará y completará el documento inicial de Diagnóstico Estratégico de la situación ya elaborado un borrador por los servicios técnicos”.
Este documento elaborado por el personal municipal es el punto de partida del plan de acción, y una vez revisado deberá contar con una serie de contenidos, incluyendo acciones de participación ciudadana. Así lo especifica el Ayuntamiento en el pliego de condiciones:
- Un análisis interno de la ciudad: este análisis debe contemplar “una identificación inicial de problemas y retos de la ciudad, y un análisis de las principales magnitudes de la situación del conjunto de la ciudad desde una perspectiva integrada, incluyendo el cálculo de los indicadores para el municipio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, exige el Ayuntamiento.
- Incorporación de las líneas principales del diagnóstico: como decíamos anteriormente, el Ayuntamiento explica que ya existe un Diagnóstico Estratégico previo a la elaboración de este plan de acción general. Las líneas maestras de dicho diagnóstico deben incorporarse a la revisión.
- Un análisis externo de la ciudad: este tiene que incluir “un análisis de las macrotendencias que afectarán al municipio hasta el año 2030”, indica el consistorio.
- Una matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
- Información estadística: el diagnóstico estratégico ampliado debe incluir “las tablas resúmenes de los indicadores y variables estadísticas (o de otra índole) utilizadas y su alineación con los datos descriptivos que ofrece la Agenda Urbana Española de conformidad con los objetivos del marco estratégico”. El Ayuntamiento puntualiza que los indicadores servirán “para posteriormente realizar la evaluación y seguimiento del cumplimento de objetivos”.
- Herramienta para la implementación de las líneas de actuación que establece el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como la elaboración de los cuestionarios pertinentes del plan de acción.
- Apoyo y soporte técnico al trabajo municipal: este soporte incluirá a las jefaturas técnicas del Ayuntamiento. “Durante esta primera fase, el adjudicatario deberá recabar la opinión de los principales agentes económicos, sociales, técnicos y políticos de la ciudad, celebrándose al efecto entrevistas, mesas de trabajo y reuniones con los grupos de actores implicados y con la ciudadanía, así como con las distintas Concejalías y departamentos del Ayuntamiento”. La logística de todas las iniciativas englobadas en este punto será responsabilidad del adjudicatario, incluyendo su comunicación previa en el caso de los actos de participación ciudadana.
Fase II
En la segunda fase se establecerá el marco estratégico de la Agenda Urbana de Rivas Vaciamadrid. Este, apuntan desde Ayuntamiento, “será el definido por la Agenda Urbana Española y se completará con el objetivo de sentar las bases del desarrollo futuro y construir la ciudad deseada”.
Esta es una fase en la que el Ayuntamiento de Rivas dará mucho peso a la participación ciudadana, de cuyas acciones, su comunicación y su publicidad será responsable la adjudicataria del contrato de servicios técnicos.
La adjudicataria deberá entregar a la conclusión de la segunda fase un documento con el “Modelo de Ciudad 2030” que se propone, incluyendo “los objetivos estratégicos, objetivos específicos y líneas de actuación propuestas y consensuadas con los principales agentes públicos y privados del municipio representados en el Consejo Social de la Ciudad”, señala el consistorio.
En este sentido, el marco estratégico de la Agenda Urbana Rivas 2030 deberá incorporar un estudio y análisis de las principales acciones de participación ciudadana realizadas durante el proceso y un mapa de las líneas de actuación de la Agenda Urbana municipal. Además, el plan de acción deberá contener también la temporalización estimada de la ejecución de las acciones propuestas.
La licitación contempla, “en caso de ser necesario”, la construcción de una plataforma web en la que se pueda disponer de toda la información generada durante los cuatro meses de trabajo. Esta aplicación se integraría, si se construye, con la aplicación de ciudad del Ayuntamiento de Rivas.
¿Alguna duda de que IU y sus satélites no son más que unas marionetas que aplical la Agenda neoliberal?
Podrían empezar por poner un techo poblacional a la ciudad, para que no siga creciendo descontroladamente (creo que 100.000 habitantes ya es más que suficiente para un término municipal de este tamaño) e invertir en más espacios verdes y garantizar la protección de todos nuestros espacios naturales. Esperemos que no acaben convirtiéndose en ladrillo viendo como crecemos al ritmo de algunas ciudades del sur de Madrid de los 70
¿No dispone el ayuntamiento de concejales o empleados municipales para elaborar este plan?
Esperemos que con el tiempo estos dirigentes más preocupados por Palestina y la Amnistía salgan democráticamente de las instituciones como Podemos y podamos avanzar como sociedad sin tantos parásitos ideológicos
¿Por qué no se deja el Ayuntamiento de abstracciones y gastos inútiles e invierte el tiempo y el dinero de todos en actuaciones concretas y consensuadas con los ciudadanos?
La mayoría de los ripenses queremos seguir teniendo sensación de pueblo, queremos estar separados de Madrid con zonas forestales, queremos que se incremente las zonas boscosas en el municipio y seguir mejorando en servicios públicos con un modelo sostenible para la persona (casas mezcladas con viviendas de poca altura). Queremos seguir viviendo en lo que nos trajo aquí a nosotros o nuestros padres. El modelo a seguir es ese o los originales tendremos que ir a otro sitio a buscarlo. No sean teóricos. Hablen con la gente del pueblo y no de la ciudad
Así es.
Mal plan….muy barato me parece, yo mínimo cobro 1 millón….ahi dejo mi email.
Planpiramidalrojoyverde@gmail.com
Esto tiene toda la pinta de chiringuito. ¿Nos sobra el dinero en Rivas para estas tontainas?