El Ayuntamiento de Rivas cerró el 2023 con superávit de 4,63 millones y sin deudas con los bancos

por | Jun 17, 2024 | 10 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid cerró el 2023 con un superávit de 4,63 millones de euros y sin deudas con los bancos. El Pleno municipal celebrado a finales de mayo aprobó la liquidación, cuyo resultado es similar al del año 2022. 

El Pleno municipal celebrado el último jueves de mayo aprobó la liquidación del presupuesto municipal del año 2023. Las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno reflejan un superávit de 4,63 millones de euros, un ahorro neto positivo de 10,70 millones de euros y un remanente de tesorería de 29,8 millones

En comparación con la liquidación del presupuesto del año 2022, los datos son similares: el consistorio ripense cerró dicho ejercicio con un superávit de 5,2 millones, un ahorro neto positivo de 12,3 millones y un remanente de tesorería de 27,9 millones de euros. 

Según fuentes municipales, el presupuesto de Rivas del año 2023 se ejecutó en un 102,4% en el capítulo de ingresos corrientes y en un 93,23% en el de gastos corrientes. Además, el Ayuntamiento confirma que cumplió con el objetivo previsto de cerrar 2023 con deuda viva cero. Esto es, “con las cuentas totalmente saneadas y sin deuda con los bancos”, informa el consistorio.

MÁS  Rivas prevé no tener deudas con las entidades bancarias a 31 de diciembre de 2023
Edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. ©Fernando Galán

El gobierno local defiende los números económicos

En el Pleno municipal de mayo, tanto el concejal de Hacienda, José Luis Alfaro, como los representantes de los grupos municipales que forman parte del equipo de Gobierno —José Manuel Castro por IU-Más Madrid-Verdes Equo y Alberto Cabeza por el PSOE— defendieron que estos datos económicos “son un ejemplo de una buena gestión económico-financiera y que ha ido de la mano de la prestación de servicios públicos de calidad a la ciudadanía ripense”. 

No piensa de la misma forma la oposición, que criticó al equipo de Gobierno. Para Eliana Palacios, portavoz de Vox, “los servicios públicos no son de calidad y hay una presión fiscal alta”. La concejala no adscrita María Ángeles Guardiola exigió al gobierno local que ajuste el presupuesto municipal “a una realidad veraz para que el dinero del contribuyente sea el que de verdad tiene que usar el ayuntamiento”, y Francisco Javier Gil, concejal del PP, aseguró que “el Ayuntamiento no cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Rivas afirma que la situación económica al cierre del año 2023 de las arcas municipales va a permitir a la institución “afrontar con solvencia las inversiones de futuro que necesita la ciudad y que serán estratégicas ante los retos a afrontar durante la presente década”. 

Además, hace hincapié el consistorio en que va a poder “dar cumplimiento a las reglas fiscales que marca la UE y que llevaban suspendidas desde 2020, a causa de la pandemia”, si bien demanda que Europa “pueda relajar esas reglas fiscales toda vez que Rivas ha demostrado capacidad de gestión y capacidad de gasto e inversión directa, capacidad para sanear deudas y crecer sin poner peligro la estabilidad económico-financiera”.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
La peste en Rivas Vaciamadrid

La peste en Rivas Vaciamadrid

RIVAS VACIAMADRID | Diario de Rivas investiga la historia de las epidemias de peste bubónica y neumónica en Rivas Vaciamadrid

10 Comentarios

  1. José Manuel

    ¿Sobra dinero? Que pare el saqueo y bajen impuestos.

    Responder
  2. Alberto

    Poco me parece con lo que pagamos de IBI.

    Responder
  3. M,A Luelmo

    Siempre ha sobrado dinero, este es un ayuntamiento millonario, solo hay que ver cómo están las calles y las aceras, hace más de 30 años que no se arreglan, una auténtica vergüenza. La gente se cae por las aceras, llenas de desperfectos, y aquí no pasa nada, solo se dedican a poner obstáculos para la movilidad. Me avergüenzo de este ayuntamiento, no les vuelvo a votar.

    Responder
  4. Légolas

    Poco me parece con la burrada que pagamos, pero eso sí, bajarlo no lo bajan…
    Queda muy bien decir sobra tanto, pero luego está todo hecho una pena y pagamos de los impuestos más altos de España.

    En fin, a disfrutar lo votado!

    Responder
    • José Luis López-Romero

      Nos ha jodio con el IBI tan alto q pagamos normal q sobre dinero

      Responder
  5. Alber

    Para el que sepa un poco de economía, es señal de que no se invierte lo que debería. Una empresa, pais o administración que progresa es la que invierte y siempre debe haber algo de deuda. No hace falta decirlo, las calles dan asco y el mobiliario parece el de chernobil

    Responder
  6. Jimmy

    Nos ha jodido que si sobra, por mucho que se lleven para sus bolsillos, con el expolio que nos hacen con sus abusivos impuestos y viendo cómo están las calles de suciedad y de deterioradas… Poco me parece el dinero que les ha quedado

    Responder
  7. Fran

    Que haya un superávit de 4 millones no es una buena gestión, perdone que les diga. El balance debería ser 0 o incluso negativo si el precio del dinero es bajo.
    O no se invierte lo que se debiera o se está recaudando de más. O ambas cosas.

    Responder
    • Jimmy

      Por desgracia ambas cosas, pero aquí por presumir y sacar pecho sacan hasta de lo que les debería dar vergüenza.

      Responder
  8. Marta

    Fácil cuando el saqueo a los ciudadanos es continuo y no se invierte en mantener ni mejorar la ciudad.

    Espero que este año vuelvan a subirse el sueldo en el ayuntamiento.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement