¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Nuevas bicicletas eléctricas de BicinRivas

Nuevas bicicletas eléctricas de BicinRivas (foto: Diario de Rivas).

El Ayuntamiento de Rivas amplía el servicio de BicinRivas con la incorporación al parque de vehículos disponibles de 38 nuevas bicicletas eléctricas y los primeros triciclos adaptados a diversas necesidades. Esto supone, según datos de Rivamadrid, empresa municipal que gestiona este servicio público de movilidad, un aumento de casi un 24% del número de bicicletas eléctricas de BicinRivas.

Rivamadrid y el Ayuntamiento de Rivas inciden en el crecimiento de la demanda del servicio en el último año como uno de los argumentos que explican la ampliación del servicio de BicinRivas. “Hemos pasado de 9.126 usos en todo el 2021 a casi 93.000 en 2022”, señalan desde la empresa pública

Este crecimiento en la demanda de BicinRivas se ha mantenido durante el primer trimestre de 2023, del que Rivamadrid ya ofrece datos actualizados. “Este primer trimestre de 2023 los usos han sido más de 32.000, lo que supone un incremento exponencial en el mismo período del año anterior, casi un 800% más”, apuntan.

En concreto, según los datos facilitados por la empresa municipal, cifran en 32.255 los préstamos de bicicletas efectuados por el servicio de BicinRivas en los tres primeros meses de este año. En el mismo período del año 2021 fueron 1.629 los préstamos ejecutados, y en el primer trimestre del año 2022 se registraron 3.304 préstamos.

En la evolución de las cifras de préstamos se aprecia una gran subida en el tercer trimestre del año pasado, con 41.580 préstamos, mientras que en los últimos tres meses del año se registraron 33.242 préstamos, prácticamente una cifra idéntica (13 préstamos menos) que en el primer trimestre del 2023. “Se reduce mínimamente el número de préstamos debido a la estacionalidad del uso de bicicletas en función de las condiciones climáticas propias de este trimestre”, exponen al respecto desde Rivamadrid.

Presentación de las nuevas bicicletas de BicinRivas

Presentación de las nuevas bicicletas de BicinRivas (foto: Diario de Rivas).

En lo que respecta al número de usuarios inscritos en el servicio de BicinRivas, los datos aportados por Rivamadrid muestran que se ha alcanzado un pico histórico en el primer trimestre de 2023 con 7.084 personas inscritas. Son 5.000 usuarios más que en el mismo período del año 2021, con 1.968 usuarios, cifra que aumentó a los 2.596 usuarios en el primer trimestre del año pasado.

El número de usuarios de BicinRivas experimentó su mayor subida en el segundo trimestre del 2022, después de la primera ampliación del mismo acometida por el Ayuntamiento, cuando casi dobló sus inscritos, hasta los 4.856 usuarios, y mantuvo este fuerte crecimiento en el tercer trimestre del año, donde alcanzó las 6.714 personas inscritas. Finalizó el año pasado superando la barrera de los 7.000 usuarios, cifra que ha subido ligeramente en el primer trimestre del año, hasta los citados 7.084 usuarios registrados en la actualidad.

Evolución del número de préstamos de BicinRivas

Evolución del número de préstamos de BicinRivas (fuente: Rivamadrid).

Fuentes municipales confirman que el refuerzo del parque de bicicletas eléctricas ha sido una de las claves que explica el aumento de la demanda del servicio BicinRivas, algo que se ha notado especialmente entre los más jóvenes del municipio. “Sobre todo, entre semana, en las proximidades de los institutos, y los fines de semana, los usos aumentan en aquellas paradas más próximas a las zonas de ocio de los jóvenes”, ha dicho Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, durante la presentación de las nuevas bicicletas y triciclos eléctricos.

En el acto, la Castillejo ha estado acompañada por Luis G. Altares, concejal de Movilidad del Ayuntamiento, y por Vanessa Millán, consejera de Rivamadrid. “Desde Rivamadrid nos sumamos al compromiso que tiene este Ayuntamiento con la movilidad sostenible y lo hacemos respondiendo a las necesidades de la ciudadanía, que ha apostado también por la movilidad sostenible, como demuestran los números de préstamos y usuarios inscritos”, ha señalado Millán.

En el centro, Aída Castillejo, acompañada por Vanessa Millán y Luis G. Altares

En el centro, Aída Castillejo, acompañada por Vanessa Millán y Luis G. Altares (foto: Diario de Rivas).

Sillas homologadas para transportar a los niños

Otra de las novedades presentadas por Rivamadrid que forma parte de la ampliación de BicinRivas es la posibilidad de equipar las bicicletas con sillas homologadas para transportar a niños pequeños en la parte trasera.

Este es un servicio que se va a habilitar en las bicicletas eléctricas bajo demanda previa por parte de la persona usuaria del servicio público.

Explica Vanessa Millán, consejera delegada de Rivamadrid, que se puede solicitar en la aplicación Rivas Ciudad con validez diaria. Es decir, se debe pedir la silla homologada en la parada indicada una vez por cada día que se desee utilizar.

Nuevos vehículos adaptados

Además de las 38 bicicletas eléctricas que se suman al parque ya disponible para la ciudadanía que utiliza el servicio BicinRivas, Rivamadrid suma las primeras unidades de tres vehículos eléctricos adaptados.

Por un lado, un triciclo convencional, que pueden utilizar todas las personas, aunque está enfocado sobre todo “en las personas mayores y en las que no sepan montar en bicicleta”, ha indicado la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo. BicinRivas contará con tres triciclos de este modelo.

Y por otro lado, dos vehículos para distintos tipos de discapacidad o necesidades. Uno está diseñado “para discapacidades severas”, ha apuntado la primera edil, ya que cuenta con reposacabezas, arnés y funcionalidades específicas como la marcha atrás, entre otros detalles. Y otro vehículo biplaza, tipo tándem, en el que la persona acompañante puede pedalear o simplemente llevar apoyadas sus pies, sin movimiento. Del primero, BicinRivas dispone de dos unidades, y una más del modelo tándem.

Nuevos vehículos adaptados de BicinRivas

Nuevos vehículos adaptados de BicinRivas (foto: Diario de Rivas).

De momento, los tres tipos de vehículos adaptados estarán disponibles únicamente bajo demanda. Tanto Vanessa Millán como Aída Castillejo han explicado que se pueden solicitar por la aplicación Rivas Ciudad y el equipo de Rivamadrid transportará y habilitará el vehículo especial solicitado en la parada indicada. Las reservas se deben hacer, de momento, con validez de un día.

“Todas las ciudades estamos implementando medidas para que los desplazamientos se hagan de otra manera, como es el caso de la bici, y hay que hacerlo con una mirada de toda la ciudad. Hay que pensar en las personas mayores y en las que tienen cualquier tipo de diversidad”, ha dicho Aída Castillejo sobre esta ampliación del servicio BicinRivas. “Somos el primer ayuntamiento que ofrece este tipo de soluciones de manera pública, estamos encantadas de ser de nuevo pioneras, pero la idea es que se conozca, se utilice, y que así las familias nos demanden más y otros ayuntamientos copien la idea”, ha añadido.

Otras noticias:

Rivas lanza su encuesta de movilidad para diseñar sus futuras rutas escolares

El Ayuntamiento de Rivas modifica la red de carril bici: así queda el nuevo recorrido

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  90 estudiantes del IES Duque de Rivas limpian la basuraleza de El Espartal