Una zona verde, un parque para infancia de 0-3 años y un huerto en lugar de asfalto: así cambiará el entorno del CEIPSO La Luna de Rivas con Renatura

por | May 6, 2024 | 1 Comentario

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La peatonalización y mejora de los accesos y entorno de tres colegios públicos del barrio de La Luna, el CEIPSO La Luna, el Mario Benedetti y, en menor medida, el CEIP Rafael Alberti, es una de las actuaciones principales del proyecto Renatura, iniciativa con la que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid va a transformar el entramado urbano y natural del barrio Oeste de la ciudad. En el caso del CEIPSO La Luna, se va a crear un refugio térmico y un parque infantil (el primero de la ciudad diseñado especialmente para la infancia de 0-3 años) en un espacio que en la actualidad funciona como aparcamiento.

De los casi cuatro millones de euros que tiene como presupuesto el proyecto Renatura, aproximadamente una cuarta parte, unos 875.000 euros (más IVA), se van a invertir en la renaturalización y peatonalización del entorno de los colegios públicos Rafael Alberti, Mario Benedetti y La Luna. Y de esta partida para los centros educativos y su entorno, 563.608,00 euros (IVA no incluido) se destinarán en exclusiva a las actuaciones en el CEIPSO La Luna.

Con este dinero, y en consenso con la dirección del CEIPSO La Luna, el Ayuntamiento de Rivas ha planeado ejecutar una serie de actuaciones que afectan no solo al entorno exterior del colegio, sino también a un espacio ubicado dentro del perímetro del centro educativo. 

En concreto, la actuación contemplada por el consistorio ripense abarca una franja del aparcamiento interior del CEIPSO La Luna, y otra zona de aparcamiento, en este caso ubicada entre el colegio y el supermercado Ahorramás de la calle de Lolo Rico, que es utilizada sobre todo en horario de entrada y salida tanto por parte de las familias del CEIPSO La Luna como del colegio Santa Mónica. Este centro concertado está ubicado enfrente del colegio La Luna, al otro lado de la avenida de la Tierra. 

Además, también está incluida dentro de esta actuación del proyecto Renatura la vía de servicio que da acceso al citado aparcamiento disuasorio y a las instalaciones del colegio.

A continuación, detallamos la actuación propuesta por el consistorio ripense para ambas superficies, que están separadas únicamente por el vallado perimetral del CEIPSO La Luna. 

Aparcamiento interior del centro

ZBE CEIPSO La Luna
Vía de servicio y parking exterior del CEIPSO La Luna (©Diario de Rivas)

El aparcamiento interior del CEIPSO La Luna en el que plantea actuar el Ayuntamiento de Rivas es la zona en la que la Comunidad de Madrid habilitó las aulas modulares en las que estudió parte del alumnado del colegio hasta que se completó el nuevo aulario, que se estrenó a comienzos del presente curso escolar. Parte de esas aulas modulares siguen instaladas en dicho espacio en la actualidad. 

El objetivo del consistorio ripense es transformar la franja que ocupan precisamente las aulas modulares en una zona verde estancial del colegio, que pueda ser utilizada por el alumnado y el profesorado y que sirva de refugio térmico para el centro.

Para ello, tiene previsto la demolición del suelo impermeable (asfalto) y su sustitución por un suelo permeable o semipermeable que mejore las condiciones del mismo, además de la plantación de distintas especies vegetales por definir en el proyecto definitivo, cuya redacción se encuentra actualmente en licitación. 

La franja interior del centro en la que se va a cometer esta transformación respetará la otra mitad de este espacio, una franja colindante utilizada como carga y descarga por los distintos servicios del CEIPSO La Luna y necesaria por los servicios de emergencias. De hecho, la actuación contemplada en la vía de servicio exterior al colegio debe reservar un carril de servicio para todos estos vehículos. 

Aparcamiento exterior del CEIPSO La Luna

En el parking del CEIPSO La Luna quedan seis aulas modulares
El ‘parking’ anexo al CEIPSO La Luna, que se transformará en zona estancial y parque infantil (foto: Diario de Rivas).

Un planteamiento similar es el que propone el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para la parcela exterior, ubicada entre el CEIPSO La Luna y el supermercado Ahorramás, que se va a transformar en una gran zona estancial naturalizada, “con amplias zonas de arbolado optimizando la proyección de sombra para generar un refugio térmico”, según se lee en el pliego de la licitación de la redacción del proyecto. 

Este refugio térmico incluirá la plantación de especies vegetales por definir, al igual que su distribución en el espacio, que no será inferior al 30% del total de la parcela. “El parque deberá incluir como mínimo 5 especies diferentes de árboles, 10 especies diferentes de arbustos y praderas de bajos recursos hídricos (que no deberán ocupar más del 10% del suelo), distribuido estratégicamente para su máximo disfrute como opción estancial”, detalla el pliego de condiciones. 

Además, aprovechando que se trata de una superficie de actuación amplia (200 metros cuadrados, aproximadamente, según el pliego de la licitación), el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid prevé la instalación de nidales y otros espacios de fomento de fauna y un nuevo parque infantil enfocado en los niños y niñas de 0 a 6 años y sus familias. Este último detalle es reseñable, porque la zona estancial incluirá “bancos específicamente diseñadas para facilitar la lactancia y una zona de juego infantil inclusivo pensado en las edades más tempranas”. 

Si bien habrá que esperar al proyecto definitivo para conocer los detalles de este nuevo parque infantil, el consistorio exige al equipo de proyectistas que lo diseñe que la distribución de sus elementos “favorezca la socialización de las familias dando respuesta a las necesidades de todos los grupos de interés, con especial atención a bebés debido a la presencia de una escuela infantil (0-3 años) en las inmediaciones (Pippi Langstrump)”. 

El consistorio se ha decantado por este grupo de población debido a que no existe ningún parque específico para dicho tramo de edad en toda la ciudad. Además, cabe tener en cuenta que una propuesta ganadora del Presupuesto Participativo del año pasado, pendiente de ejecutar, es otra zona de juegos infantiles en una parcela ubicada al otro lado de la avenida de la Tierra, junto al colegio Santa Mónica. 

La inversión en los elementos de juego del nuevo parque anexo al CEIPSO La Luna se licitará en una separata al proyecto Renatura y tendrá un coste estimado de 140.000 euros, IVA no incluido. 

MÁS  Una nueva vida para el olivar de La Partija, el pulmón ecológico del barrio Oeste de Rivas

Por otro lado, si bien forma parte de la actuación contemplada en el parque del Recuerdo, área verde anexa al CEIPSO La Luna, el Ayuntamiento de Rivas también contempla dentro del proyecto Renatura la plantación de árboles frutales y otras especies que faciliten una labor educativa al personal docente del colegio.

Esta es una petición expresa del CEIPSO La Luna que el consistorio ripense va a atender ubicando esta especie de huerto escolar en una franja situada en la parte exterior del perímetro del centro, en la parte de este que linda con el inicio del parque del Recuerdo.

Junto al perímetro exterior del CEIPSO de La Luna se habilitará un espacio verde educativo de uso para el centro
Junto al perímetro exterior del CEIPSO de La Luna se habilitará un espacio verde educativo de uso para el centro (foto: Ampa La Luna).

Las obras de toda la actuación en el CEIPSO La Luna, al igual que en los entornos de los otros dos colegios públicos incluidos en el proyecto Renatura, se deberán programar, “en lo posible”, para evitar interferencias con el funcionamiento habitual de los centros educativos. 

En este boceto, cuyo diseño no es definitivo, se aprecian las distintas actuaciones incluidas dentro de Renatura que transformarán el entorno del CEIPSO La Luna.

Boceto de las actuaciones contempladas en Renatura Rivas en el entorno del CEIPSO La Luna
Boceto de las actuaciones contempladas en Renatura Rivas en el entorno del CEIPSO La Luna (fuente: Ayto. Rivas)

Sobre Renatura Rivas

Con una inversión total de 3.869.209,88 euros más IVA, de los cuales 3.675.750 euros serán financiados por la fundación Biodiversidad, organismo dependiente del ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el proyecto Renatura del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid es un conjunto de acciones conectadas entre sí que buscan potenciar la infraestructura verde en la trama urbana del barrio Oeste de la ciudad, creando un corredor social y de biodiversidad sobre una superficie aproximada de 234.000 metros cuadrados.

El proyecto Renatura Rivas, siguiendo las exigencias de la fundación Biodiversidad, se divide en tres grandes bloques: el diseño de un nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras Verdes; las acciones transversales, entre las que se encuentran las de medición, participación ciudadana y comunicación del proyecto; y las acciones concretas que se van a acometer en el barrio Oeste.

Estas últimas, a su vez, están divididas en cinco grandes acciones: la renaturalización del olivar de La Partija, la rehabilitación de la charca ubicada dentro del olivar, las actuaciones en los entornos escolares de tres colegios públicos —Mario Benedetti, La Luna y, en menor medida, Rafael Alberti—, la renaturalización de varias parcelas vacías y la creación de corredores ecológicos en todo el barrio, incluyendo la avenida de la Tierra, la avenida Víctimas del Terrorismo o el paseo de las Provincias.

La previsión es que todas las actuaciones incluidas en el proyecto Renatura Rivas estén concluidas el 31 de diciembre del año 2025. Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de licitación de la redacción del mismo.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

1 Comentario

  1. Marian de Diego

    Vergonzoso que no se actúe,también sobre el colegio enfrente del de la Luna.Por ser privado.Hablamos de sectarismo o intentamos que todas las personas del Municipio se aprovechen de sus impuestos
    Saludos
    EL ACCESO A M50 PARA CUANDO
    QUE MENTIRA EXISTE AHORA

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement