Taberna La Antigua, Ragú Trattoria y Atlántika se llevan los tres premios de la Ruta de la Tapa 2024 de Rivas

por | May 28, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El salón de plenos de la Casa Consistorial de Rivas Vaciamadrid ha albergado en la mañana de este martes 28 de mayo la entrega de los premios de la Ruta de la Tapa de la ciudad, que este año llevó por título ‘Tapas olímpicas’, en homenaje a los Juegos Olímpicos, de los que se disputará este verano una nueva edición en París. 

El Ayuntamiento de Rivas y ASEARCO, organizadores de la ruta gastronómica´celebrada del 18 al 21 de abril, han presentado a las tapas ganadoras en un acto presidido por la alcaldesa de la ciudad, Aída Castillejo; la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Manuela Refolio, y el presidente de ASEARCO, David París. 

De los 41 establecimientos hosteleros de Rivas que participaron en la ruta ‘Tapas Olímpicas’, la ciudadanía ha escogido a las tres mejores con sus valoraciones a través de los ruteros en formato papel y ruteros digitales que la organización facilitó durante los días del evento. 

David París, presidente de Asearco, ha aclarado que el proceso se ha hecho por media ponderada, «la manera más justa de hacerlo, para que todos tengamos las mismas opciones de ganar estemos en una zona u otra”.

Estas son las tres tapas premiadas: 

  • Tercer premio

El restaurante Atlántika, con su Llama olímpica, ha sido el tercer premio de la ruta gastronómica de Rivas. 

Servida en vaso, este “tributo gastronómico al símbolo por excelencia de los Juegos Olímpicos” consiste en un cono de salmón marinado con topping de pil pil de carabinero, sobre brandada de bacalao, piquillo y crunch de camarón.

Llama olímpica, de restaurante Atlántika, tercer premio (Ayto. Rivas)
Llama olímpica, de restaurante Atlántika, tercer premio (Ayto. Rivas)
  • Segundo Premio

El segundo premio de la Ruta de la Tapa de Rivas 2024 ha sido para la tapa Jury Chechi, de Ragú Trattoria. 

El bocado es una minicarbonara tradicional de pasta fresca sobre una cesta de queso parmesano crujiente., “un homenaje a la leyenda mundial de gimnasia artística en la década de los 90”.

Jury Chechi, de Ragú Trattoria, segundo premio
Jury Chechi, de Ragú Trattoria, segundo premio (Ayto. Rivas).
  • Primer Premio

La tapa que se ha llevado el primer premio de ‘Tapas Olímpicas’ ha sido Aikido, de la taberna La Antigua.

Se trata de una tosta de queso de cabra con membrillo, “un gastronómico tributo al arte marcial de origen japonés”, según la organización.

Aikido, de la taberna La Antigua, ganadora de la Ruta de la Tapa 2024
Aikido, de la taberna La Antigua, ganadora de la Ruta de la Tapa 2024 (fuente: Ayto. Rivas)

Durante el acto se han entregado también los doce vales, cuatro de 25 euros y ocho de 50 euros, repartidos por sorteo entre los vecinos y vecinas que valoraron con sus votos a las mejores tapas.

Taberna La Antigua, ganadora de la Ruta de la Tapa 2024
Taberna La Antigua, ganadora de la Ruta de la Tapa 2024 (foto: Diario de Rivas).

15.342 tapas vendidas: 53.700 euros

La Ruta de la Tapa 2024 de Rivas Vaciamadrid ha sido catalogada como un éxito tanto por el ayuntamiento de la localidad como por Asearco.

Su presidente, David París, ha destacado que se ha logrado reunir la mayor participación desde el primer año en el que se organizó el evento gastronómico hace ocho años, antes de la pandemia. 

Además, ha hecho hincapié en los buenos datos de ventas de ‘Tapas Olímpicas’: 15.342 tapas venidas, lo que equivale, a una media de 3,50 euros la tapa —se vendieron tapas a 3 y 4 euros—, de 53.700 euros. 

MÁS  Las rutas municipales darán servicio a todos los colegios públicos de Rivas durante el próximo curso

París ha agradecido a la ciudadanía su participación; al Ayuntamiento, “compromiso a todas las acciones que hacemos”; a los miembros del Pacto Local por el Desarrollo Económico, en el cual se enmarca la Ruta de la Tapa; y a los hosteleros y hosteleras de la ciudad. “Es gracias a vosotros que tenga el éxito que ha tenido”, ha dicho en referencia a estos últimos. “Sería imposible hacer este tipo de acciones sin vosotros. Habéis conseguido poner muy alto a Rivas dentro de la región gastronómicamente hablando”, ha añadido David París. 

Por su parte, la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ha agradecido durante su breve intervención el “esfuerzo” del tejido hostelero de la ciudad, a la ciudadanía de Rivas por su participación y a ASEARCO por la organización. “Siempre es un placer colaborar”, ha apuntado. 

La primera edil ha aprovechado la ocasión para reivindicar la oferta de ocio y cultura de la ciudad. “Esta es una forma de que nuestros vecinos y vecinas entiendan que ya no hace falta salir de la ciudad para casi nada, y esto tiene también que ver con la dinamización de nuestro servicio de hostelería, donde hay mucho esfuerzo y calidad”, ha dicho.

Manuela Refolio, concejala de Desarrollo Económico y Empleo, ha reiterado los agradecimientos compartidos por Aída Castillejo y los ha hecho extensos al personal de la concejalía que lidera. Además, ha querido poner en valor la herramienta digital Todo en Rivas, de la que ya forman parte 850 comercios de Rivas. “Todavía está arrancando pero es y será de gran ayuda para conectar el comercio con la ciudadanía”, ha declarado.

Entrega de premios de la Ruta de la Tapa 2024
Entrega de premios de la Ruta de la Tapa 2024 (foto: Diario de Rivas)

Sugerencia de ampliar la ruta a dos fines de semana

Por último, David París ha querido destacar algún apunte de los resultados extraídos de las encuestas anónimas de valoración por parte de los hosteleros y hosteleras participantes en la Ruta de la Tapa. 

El presidente de ASEARCO ha destacado que el 100% los establecimientos se muestra bastante satisfecho y satisfecho por el resultado y que el 92% reconoce que les ha ayudado a aumentar sus  ventas. Además, el 95% cree que la ruta es una ayuda promocional para llegar a nuevos clientes.

Sobre posibles mejores, David París ha destacado dos cosas: la petición de los establecimientos participantes de ofrecer una tapa a precio único y no dos, como se ha hecho hasta ahora, propuesta que ha sido secundada por el 61% de los encuestados; y la posibilidad de ampliar la Ruta de la Tapa de Rivas a dos fines de semana consecutivos. Esta sugerencia ha sido secundada por el 88% de los encuestados. 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La izquierda huérfana

Nuevo artículo de opinión en Diario de Rivas de Vanessa Millán, ex concejala de Gobierno de Rivas y ex portavoz de Podemos Rivas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement