¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Centro de día Concepción Arenal

Centro de día Concepción Arenal (foto: Diario de Rivas).

El centro de día Concepción Arenal de Rivas Vaciamadrid será ampliado con un edificio anexo que conectará mediante una galería interna con el edificio actual de la instalación, que este miércoles 29 de marzo ha celebrado un acto institucional por el vigésimo aniversario de su apertura. “Estamos en el proceso administrativo ya iniciado, de manera fehaciente, incoando el proyecto de ampliación de este centro en 30 plazas”, ha informado Marisa Pérez, concejala de Mayores del Ayuntamiento de Rivas.

Según la concejala, esta ampliación será efectiva en dos años si la previsión se cumple, ya que requerirá distintos trámites administrativos que ya están en marcha (entre otros, la redacción y elaboración de un proyecto de obra) y permitirá contar con 30 plazas más en el centro de día, que actualmente cuenta con 50 plazas disponibles.

Fuentes municipales confirman a Diario de Rivas que la redacción del proyecto se llevará a la Junta de Gobierno que se celebrará este viernes 31 de marzo. La construcción de la ampliación del centro por parte del Ayuntamiento de Rivas se llevará a cabo con financiación europea mediante un convenio a tal efecto, confirman las mismas fuentes a este diario.

Marisa Pérez se dirige al público en el acto del veinte aniversario del Concepción Arenal

Marisa Pérez se dirige al público en el acto del veinte aniversario del Concepción Arenal (foto: Diario de Rivas).

El Concepción Arenal es un centro conveniado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y dependiente de la concejalía de Servicios Sociales. Por ello, la asignación de plazas es responsabilidad de la Comunidad de Madrid. “Sabemos que hay lista de espera, aunque desconocemos cuántas personas la componen, ya que la Comunidad nunca nos ha facilitado esta información”, ha señalado Marisa Pérez. “Sabemos que es así por la información que nos trasladan las compañeras de Bienestar Social, que hacen seguimiento de las necesidades de la ciudad”, ha concluido.

Pérez ha explicado a Diario de Rivas que el edificio anexo de ampliación está previsto que se ubique cerca del edificio de la concejalía de Bienestar Social, en la misma plaza donde se ubica el Concepción Arenal, en una parte del parking que hay entre dicho edificio municipal y el centro de día. Una galería interna desde el centro de día conectaría con el nuevo edificio anexo que permitirá la ampliación del centro.

Parking en el que está previsto que se levante la ampliación del centro de día

Parking en el que está previsto que se levante la ampliación del centro de día (foto: Diario de Rivas).

Acto del veinte aniversario

El anuncio de la concejala de Mayores de la ampliación del centro de día Concepción Arenal ha tenido lugar durante el acto del vigésimo aniversario del mismo.

En el hall del centro, en presencia de las personas mayores de Rivas que tienen plaza allí, algunos familiares de estos y todo el personal de la instalación municipal, y con la música de fondo de dos miembros de la Escuela Municipal de Música, han tomado la palabra Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas, y la citada concejala de Mayores, Marisa Pérez.

Las personas mayores que acuden al centro de día Concepción Arenal han llenado el hall en el veinte aniversario

Las personas mayores que acuden al centro de día Concepción Arenal han llenado el hall en el veinte aniversario (foto: Diario de Rivas).

Castillejo ha querido incidir especialmente en los agradecimientos a las personas que “ponen rostro a este centro”. La primera edil se ha acordado de los alcaldes y concejalas y concejales que hicieron posible el centro de día Concepción Arenal, de la primera directora del centro y a las personas que trabajan en las distintas áreas de especialización que conviven en el centro, y ha nombrado expresamente a Carmen Contreras, a quien ha definido como “la pionera del trabajo social en nuestro municipio”. Para Aída Castillejo, “Los políticos solo estamos aquí para intentar que estén todos los recursos y medios posibles. Lo que ocurre aquí es gracias a la profesionalidad y trabajo de muchas personas”, ha dicho.

La alcaldesa de Rivas, durante su discurso, ha vuelto a solicitar a la Comunidad de Madrid la construcción de una residencia pública en Rivas y ha hecho hincapié en la trascendencia de los servicios públicos. “Los servicios públicos están para garantizar que nuestras personas mayores están atendidas en las mejores condiciones sin depender de si tienen recursos o no y de si tienen o no una familia de la que heredar una millonada”, ha concluido.

Aída Castillejo, en el acto de aniversario del Concepción Arenal

Aída Castillejo, en el acto de aniversario del Concepción Arenal (foto: Diario de Rivas).

Por su parte, Marisa Pérez se ha mostrado “orgullosa” por participar como concejala en el veinte aniversario del centro de día Concepción Arenal. Ha puesto en valor el trabajo que hace el personal de la concejalía y del centro de día en mejorar sus servicios, poniendo como ejemplo la nueva sala multisensorial inaugurada hace unos meses, y también los servicios domiciliarios de las personas mayores.

Además, Pérez ha hecho un reconocimiento especial a Margarita Medina, técnica del Ayuntamiento con tres décadas de dedicación a las personas mayores de Rivas. “Siempre está pensando en qué hacer para que Rivas siga siendo un modelo social en atención a las personas más vulnerables”, ha dicho.

Tras Marisa Pérez, ha tomado la palabra Dolores, en representación de las personas mayores que acuden cada día al centro Concepción Arenal. “Rivas me ha dado la vida”, ha dicho después de repartir agradecimientos a los presentes. “Las personas mayores somos capaces de muchas cosas. […] Aquí transformamos la lana en gorros y bufandas para donar a la gente necesitada, hacemos ejercicio para tener el cuerpo fresco y la mente clara, cuando vamos al gimnasio entramos encorvaditos y salimos como una vela, el día que estamos con los niños y niñas estamos locos de alegría… Venid al centro de día y os acogeremos con palmas, castañuelas y besos”, ha afirmado Dolores, que ha recibido un prolongado aplauso por parte de toda la sala.

En el centro, Dolores, recibiendo el aplauso de los asistentes al acto

En el centro, Dolores, recibiendo el aplauso de los asistentes al acto (foto: Diario de Rivas).

Al acto del veinte aniversario del centro de día Concepción Arenal han acudido Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas; la concejala de Mayores, Marisa Pérez, y otros miembros de la corporación municipal.

José Luis Altares. concejal de Seguridad y Movilidad; Manuela Refolio, concejala de Mantenimiento; Yasmin Manji, concejala de Feminismos y Diversidad; José Luis Alfaro, concejal de Educación; y Ángela Vijández, concejala de Cultura y Fiestas. También han asistido portavoces de los grupos con representación en el Pleno municipal: Mónica Carazo, vicealcaldesa del consistorio y portavoz del PSOE; el citado José Luis Alfaro, como portavoz del grupo Grupo Izquierda Unida-Equo-Más Madrid; Vanessa Millán, portavoz de Podemos; y Janette Novo, portavoz del Partido Popular.

Todos los asistentes han disfrutado, a la conclusión de los parlamentos, de una exposición fotográfica con imágenes de los veinte años del centro Concepción Arenal que el Ayuntamiento ha instalado en el hall y pasillos del edificio.

Otras noticias: 

Rivas devuelve a la Comunidad la parcela para la residencia pública y le pide que la construya o «colabore con el Ayuntamiento»

Nueva sala multisensorial para mayores en el centro de día Concepción Arenal de Rivas

MÁS  Tres talleres gratuitos del Aula Abierta de Mujeres de Rivas en julio: inscripciones abiertas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!