¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Un convoy de Metro pasa al descubierto por el tramo situado junto a la parcela destinada a la cuarta estación de Metro de Rivas

Un convoy de Metro pasa al descubierto por el tramo situado junto a la parcela destinada a la cuarta estación de Rivas (©Diario de Rivas)

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha acudido en la mañana de este martes a la parcela que el Pleno —por unanimidad— puso a disposición de la Comunidad de Madrid para la futura estación de metro Rivas – José Saramago. Se trata de un ‘viejo’ proyecto que ya contempla el vigente Plan General de Ordenación Urbana (2004) y que prevé el cubrimiento de las vías, la instalación de un apeadero en la confluencia entre la calle de José Saramago y el paseo de Capa Negra y la prolongación del Parque Lineal sobre esta instalación hasta Rivas Futura. El regidor pide a la Comunidad de Madrid que se «comprometa» con el proyecto antes de que concluya la legislatura.

Según explicó el regidor, el Consistorio ha convocado un concurso de ideas en el que arquitectos y urbanistas puedan aportar posibles soluciones para prolongar el espacio verde sobre las vías del tren que hoy constituye el Parque Lineal, para generar un corredor que continúe hasta Rivas Futura. Para ello, solicita a la Comunidad de Madrid que cubra las vías que se encuentran al descubierto a su paso por esta zona, una obra «sencilla», ya que se encuentran en trinchera, que además acabaría con los «problemas de ruidos» de la vecindad de los edificios situados junto a las vías.

Viviendas del paseo de Capa Negra afectadas por los ruidos del Metro en Rivas

Viviendas del paseo de Capa Negra afectadas por los ruidos del Metro en Rivas (©Diario de Rivas)

En la parcela puesta a disposición de la Comunidad de Madrid —que cuenta con una superficie de 4.637,40 metros cuadrados y un valor estimado de 1.462.302,07 euros— se levantaría, tal y como estaba previsto en el PGOU de Rivas, un apeadero de Metro que daría servicio a los 10.000 vecinos que viven en las inmediaciones, así como al polígono industrial, «que además sería la estación más cercana a la zona administrativa donde se encuentra el Ayuntamiento o el polideportivo del Cerro del Telégrafo». Una vez realizadas estas actuaciones, sobre el espacio que cubre las vías se levantaría un parque que hiciera las veces de ‘corredor verde’ hasta Rivas Futura.

Del Cura insistió en que es una propuesta «viable» —cuyo coste final lo determinará el concurso de ideas convocado por el Consistorio— y que, una vez que la Comunidad de Madrid llevara a cabo el cubrimiento de las vías del tren y el apeadero, el Ayuntamiento se encargaría de construir el parque urbano. «Hace pocas semanas, todos los grupos políticos votaron a favor de ceder la parcela para este fin, incluidos los que gobiernan ahora la Comunidad de Madrid, por lo que deberían apoyarlo», indicó Del Cura.

Pedro del Cura, frente a la parcela cedida a la Comunidad de Madrid para la estación de Metro Rivas - José Saramago

Pedro del Cura, frente a la parcela cedida a la Comunidad de Madrid para la estación de Metro Rivas – José Saramago (©Diario de Rivas)

Este proyecto ‘resucita’ ahora después de hacer permanecido ‘olvidado’ en la agenda política, ya que, según el regidor, «era más urgente reclamar la ampliación del horario del Metro y un servicio en unas mínimas condiciones para los ripenses». «Después de las obras del verano anterior, no ha sido hasta enero cuando se ha materializado la ampliación de horario del Metro. Esto, unido al crecimiento de la población en el barrio Centro, al que daría servicio la nueva estación, nos da la oportunidad de exigir a la Comunidad que acometa esta acción para cubrir las vías y construir el apeadero, además de seguir con otras reivindicaciones como la unificación tarifaria, la dotación de todos los trenes de la línea 9b con tres vagones o la mejora de las frecuencias».

Fuentes del Gobierno regional consultadas por Diario de Rivas sobre sus intenciones de cara a este proyecto tras la cesión, por parte del Pleno, de la parcela para la estación Rivas – José Saramago se remitieron a las candidaturas de cara a las próximas elecciones de mayo.

Otras noticias:

Rivas cede a la Comunidad una parcela para construir una nueva estación de Metro en la calle de José Saramago

Vecinos del paseo de Capa Negra, en pie de guerra contra el ruido del Metro

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!