El cambio del césped artificial de los campos de fútbol Casa Grande se ejecutará este verano

por | May 27, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha licitado la ejecución del cambio del césped artificial de los campos de fútbol municipales Casa Grande, en los que invertirá 700.000 euros de las arcas municipales. Los trabajos se acometerán en verano.

Los campos de fútbol de Casa Grande y la zona de calentamiento están más cerca de estrenar nuevo césped artificial. El Ayuntamiento de Rivas ha licitado la ejecución de la obra, que está dotada con un presupuesto final de 703.335,50 euros, IVA incluido.

Durante la temporada pasada, usuarios de los campos de fútbol denunciaron el estado del césped artificial de los dos campos de fútbol que tiene esta instalación ubicada junto a la estación de Metro Rivas Vaciamadrid. En mayo, en campaña electoral, la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, confirmó que se acometería la sustitución de dicho césped, y hace unos meses, ya con el nuevo equipo de gobierno en marcha, tras las exigencias del Partido Popular, el consistorio informó que el proceso burocrático para el cambio del césped de los campos Casa Grande estaba en marcha. 

El proceso ha entrado en su última fase con la licitación de la ejecución de la obra, cuyos trabajos se realizarán durante los dos meses de verano, tal y como había solicitado la ADC Parque Sureste, club local que utiliza la instalación, al consistorio. Así lo informó en la Junta de Gobierno Local previa a las Fiestas de Rivas la vicealcaldesa y concejala de Deportes, Mónica Carazo. 

En dicha ocasión, el equipo de Gobierno se comprometió a hablar con el club deportivo cuando sepa «que ya se pueden iniciar las obras, para que conozca el calendario y se pueda ajustar, siempre con el margen de poder acometer todas las obras en verano, para que afecte lo menos posible al desarrollo de las actividad que allí se tienen».

Imagen actual de los campos de fútbol Casa Grande
Imagen de los campos de fútbol Casa Grande (foto: cedida).

Cambio de césped y mantenimiento

Los trabajos incluidos en esta licitación por el Ayuntamiento de Rivas incluyen la sustitución del césped artificial en los dos campos de fútbol grandes y también de la zona de calentamiento. Pero también incluyen otras labores complementarias destinadas “a mejorar la instalación, que sea más sostenible y que permitan prolongar la vida útil del nuevo césped que se instale”, apuntan fuentes municipales. 

En este sentido, además de la instalación del nuevo césped artificial —“60mm de altura, con marcado de fabricación de la CEE, lastrado con arena de sílice y relleno de corcho”, exige el consistorio—, se comprobará el estado de la red de riego y se procederá a la sustitución de los elementos deteriorados. 

MÁS  Cambia el proceso de inscripción en los campamentos de verano de Rivas: plazo de solicitud del 24 al 30 de mayo

Por otro lado, está prevista también la mejora del acceso del aljibe para tareas de mantenimiento y se procederá a la instalación de llave de corte antirretorno, lo cual permitirá “tener la red en carga con la finalidad de optimizar el funcionamiento de la instalación”, señala el personal técnico municipal.

Además, los trabajos licitados incluyen el chequeo del estado de la red de saneamiento de pluviales, incluyendo la limpieza de la misma y la reposición de elementos deteriorados, y la dotación de nuevas porterías y redes para los campos de fútbol Casa Grande. 

Por último, el Ayuntamiento de Rivas exige una garantía de un año a la instalación y valora a la hora de puntuar la licitación (8 puntos por año) cada año de mantenimiento gratuito que las empresas licitadoras oferten, hasta un máximo de 3 años. El mantenimiento consiste en tareas como el cepillado, aspirado y limpieza del césped artificial, la revisión de canaletas y arquetas, un test sobre el relleno del césped o la retirada de elementos contaminantes, entre otras. 

Asimismo, el consistorio ripense también valora con 7 puntos extra aquellas propuestas que incluyan la instalación de redes de protección sobre la cubierta del graderío, entre los campos de fútbol, a coste cero.

Césped de los campos de fútbol Casa Grande donde se aprecian los parches
El césped de los campos de fútbol Casa Grande se cambiará en verano (foto: cedida).

Detalles del presupuesto 

La obra al completo tiene asignada una partida presupuestaria 703.335,50 euros, de los cuales 488.461,35 se destinan al presupuesto del material. Se añade a esta cifra el 13% de gastos generales (63.499,98 euros), el 6% de beneficio industrial (29.307,68 euros) y el 21% de IVA (122.066,49 euros). 

Además, el presupuesto refleja una  modificación posible de hasta un 20% del precio inicial, tal y como permite la ley vigente, “ante la posible eventualidad que pueda surgir durante la obra a ejecutar”, se lee en el pliego de condiciones de la licitación. 

Entre las posibles eventualidades, se refleja la posibilidad de que “al levantar el césped artificial actual, el estado de la base elástica estuviese tan deteriorado que fuese necesaria su reposición en más del 50% de la superficie de los campos de fútbol” o que “el soporte de asfalto sobre el que se coloca la pavimentación con césped artificial estuviese dañado”, entre otras. 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La izquierda huérfana

Nuevo artículo de opinión en Diario de Rivas de Vanessa Millán, ex concejala de Gobierno de Rivas y ex portavoz de Podemos Rivas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement