¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Aída Castillejo posa con el bastón de mando al finalizar el pleno de investidura

Aída Castillejo posa con el bastón de mando al finalizar el pleno de investidura (foto: Diario de Rivas).

Este sábado 17 de junio, tres días después del último pleno extraordinario y acto de homenaje a la legislatura saliente, ha echado a andar la nueva corporación municipal, la XII Legislatura de la historia de Rivas Vaciamadrid. Aída Castillejo, número uno de la coalición IU-Más Madrid-Verdes Equo y primera edil del municipio desde la dimisión de Pedro del Cura hace un año, ha sido elegida alcaldesa de la ciudad. Su investidura ha sido posible gracias a los nueve votos de su grupo municipal y al apoyo de los cinco ediles del PSOE.

El pleno de investidura se ha celebrado en esta mañana primaveral con tiempo veraniego en el salón de actos del edificio de Servicios Administrativos, en la plaza de la Constitución, que ha lucido abarrotado de gente.

El acto ha arrancado con la constitución de la mesa de edad, tal y como dicta el protocolo. Esta mesa se compone por el concejal de mayor edad de los elegidos en los comicios del 28M y por el concejal más joven. Marisa Pérez, del PSOE, y Jesús Martínez, del PP, han tenido la responsabilidad de formar esta mesa de edad en este pleno de investidura. “Es un honor presidir este pleno del decimosegundo mandato de nuestra ciudad y es un honor tener una vocación de servicio público y poderla ejercer”, ha dicho Marisa Pérez al tomar la palabra.

Jesús Martínez y Marisa Pérez, la mesa de edad del pleno de investidura

Jesús Martínez y Marisa Pérez, la mesa de edad del pleno de investidura (foto: Diario de Rivas).

Juramento de los cargos públicos

La concejala socialista ha cedido la palabra a Jesús Martínez, que al ser el más joven de los concejales electos, ha leído el nombre de todos sus compañeros y compañeras antes de jurar su cargo de concejal después de que lo hiciera Marisa Pérez. “Sí, prometo”, ha respondido Marisa Pérez a la pregunta protocolaria emitida por la secretaria del pleno, Silvia Gómez. “Sí, juro”, ha respondido Jesús Martínez.

Los cinco concejales del PSOE en la XII Legislatura

Los cinco concejales del PSOE en la XII Legislatura (foto: Diario de Rivas).

Estas dos han sido las respuestas más repetidas entre los otros veintitrés ediles de Rivas que han jurado su cargo. “Sí, prometo” ha sido la respuesta de los cuatro concejales del PSOE compañeros de Marisa Pérez (Mónica Carazo, Luis Gabriel Altares, Pilar Gabina y Alberto Cabeza), mientra que los ocho concejales del PP más allá de Jesus Martínez, (Janette Novo, Francisco José Gallardo, Álvaro Garrucho, María del Camino Rodríguez, José Luis Borrallo, Leticia María Panadero, Ignacio Checa y Francisco Javier Gil) se han dividido entre el «sí, prometo» y el «sí, juro».

Los nueve concejales del PP en la XII Legislatura

Los nueve concejales del PP en la XII Legislatura (foto: Diario de Rivas).

Por su parte, las dos concejales de Vox (Eliana Palacios y María de los Ángeles Guardiola) han jurado su cargo respondiendo “sí, juro” y más diverso ha sido el juramento de los nueve concejales de la coalición IU-Más Madrid-Verdes Equo.

Eliana Palacios y María de los Ángeles Guardiola, de Vox

Eliana Palacios y María de los Ángeles Guardiola, de Vox (foto: Diario de Rivas).

“Como republicano, por imperativo legal, sí prometo”, ha dicho José Luis Alfaro, el primero de los nueve en jurar su cargo. Lo mismo han respondido Mimi Chamorro, Charo Sandoval y Juan José González. Más escueta ha sido en su respuesta Ángela Vijández, “por imperativo legal, sí prometo”, ha dicho. Mientras que Aída Castillejo y Manuela Refolio han hecho referencia a a su condición “de republicana y feminista” en su juramento. “Como republicano, feminista y comunista, sí prometo”, han respondido José Manuel Castro y Yasmin Manji.

Los nueve concejales de la coalición IU-Más Madrid-Verdes Equo

Los nueve concejales de la coalición IU-Más Madrid-Verdes Equo (foto: Diario de Rivas).

El PSOE apoya a Aída Castillejo

Una vez concluido el juramento o promesa de cargos ha llegado el turno de la presentación de candidaturas a la alcaldía.

Tres de los cuatro partidos con representación en la corporación recién inaugurada del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid han ejercido su derecho a presentar candidatura para liderar el próximo gobierno municipal: Eliana Palacios, número uno y portavoz de Vox; Janette Novo, líder del PP, fuerza más votada en las elecciones del 28M; y Aída Castillejo, por la coalición IU-Más Madrid-Verdes Equo.

Ha renunciado a presentar su candidatura Mónica Carazo, del PSOE. La número uno y portavoz del PSOE en el consistorio ha dado su voto a la alcaldía a Aída Castillejo, al igual que han hecho los otros cuatro concejales del PSOE. Con estos cinco votos más los nueve de los representantes de la coalición de izquierdas, Aída Castillejo ha sido investida alcaldesa de Rivas Vaciamadrid. Marisa Pérez, presidenta del pleno, le ha hecho entrega del bastón de mando.

Mónica Carazo, en el momento en el que apoya la candidatura de Aída Castillejo a la alcaldía

Mónica Carazo, en el momento en el que apoya la candidatura de Aída Castillejo a la alcaldía (foto: Diario de Rivas).

En el turno de palabra que corresponde a cada portavoz de los grupos con representación municipal, Mónica Carazo ha explicado el porqué del apoyo del PSOE a la candidatura de Aída Castillejo. “Por responsabilidad, para no facilitar el gobierno a la derecha”, ha dicho.

Posteriormente, durante su discurso, Aída Castillejo ha agradecido su apoyo al PSOE. “Agradezco al PSOE su apoyo en esta investidura. Le sigo tendiendo la mano para que se incorpore a un gobierno de coalición como el que hemos tenido hasta ahora y que tan buenos resultados nos ha dado”, ha comentado. “Tenemos un acuerdo en lo fundamental, que es la política, por eso estoy segura de que con un poquito de generosidad, humildad y compromiso por Rivas podremos llegar pronto a un acuerdo por el bien de esta ciudad”, ha añadido la primera edil.

Parlamentos de las portavoces

Antes de que tomara la palabra Mónica Carazo lo ha hecho Eliana Palacios, portavoz de Vox. “Nos debe unir el respeto a los ripenses, a la palabra dada en nuestros programas electorales, y ese trabajo constante y diario. Nos debe unir esa garantía y cumplimiento de la legalidad, una actitud egoísta de buscar lo mejor para Rivas sea competencia de quien sea, sin escondernos en excusas que no entienden los vecinos. Y nos debe unir el rechazo a la arbitrariedad y la imposición, dejando a un lado el juego sucio”, ha señalado Palacios.

En un discurso muy breve, de poco menos de dos minutos, Mónica Carazo se ha limitado a saludar y felicitar a sus compañeros de corporación y a agradecer su voto a los ripenses que confiaron en el PSOE.

Además de explicar por qué ha apoyado su partido la candidatura de Aída Castillejo, Carazo ha remarcado la voluntad del PSOE de Rivas. “Volvemos a ponernos, como hacemos siempre, a disposición de los vecinos y vecinas de Rivas para seguir trabajando siempre en las personas como prioridad, y construyendo siempre una ciudad mejor entre todas y todos”, ha afirmado.

Janette Novo, como portavoz del principal partido de la oposición, ha sido la tercera portavoz municipal en tomar la palabra en el pleno de investidura. Novo ha felicitado a todos los concejales electos y también ha dado las gracias a los más de 16.700 votantes del PP en las pasadas elecciones. “Las últimas elecciones no han sido unas elecciones más, supusieron una ola de cambio e ilusión porque por primera vez el PP ganó las elecciones en Rivas”, ha dicho.

La líder de los populares ripenses ha subrayado que “no vamos a fabricar un Rivas diferente, sino a defender y mejorar el que tenemos”, y ha anunciado que su partido ejercerá una “oposición firme pero desde la lealtad y el compañerismo con el resto de concejales”.

Además, Janette Novo ha incidido en cuestiones como “la tolerancia y el espíritu dialogante y constructivo” con el que su partido ejercerá de primera fuerza de la oposición en la nueva legislatura. “Nuestro compromiso es trabajar con dedicación y entrega dentro de los límites marcados por el reglamento y la cortesía institucional”, ha apostillado.

Pleno de investidura de la XII Legislatura

Pleno de investidura de la XII Legislatura (foto: Diario de Rivas).

Discurso de Aída Castillejo

El pleno de investidura lo ha cerrado Aída Castillejo, que ha dado su discurso una vez elegida como alcaldesa del municipio.

La primera edil ha comenzado su parlamento con agradecimientos y felicitaciones, igual que sus compañeras de corporación, y ha recordado que la obligación de los veinticinco concejales es “servir a esta ciudad y contribuir a mejorarla”. Para ello, Castillejo ha apelado a la “generosidad y la altura de miras”.

A continuación, la alcaldesa de Rivas ha puesto en valor las fortalezas de la ciudad, desde su punto de vista. “Rivas es un oasis de igualdad, de libertad y de servicios públicos, que son los que nos hacen ser libres. Es una demostración de que se puede gobernar para la mayoría y de que se puede gestionar con eficacia y eficiencia. Es una ciudad en la que no se invisibiliza a las mujeres”, ha afirmado.

Aída Castillejo, investida alcaldesa de Rivas

Aída Castillejo, investida alcaldesa de Rivas (foto: Diario de Rivas).

Aída Castillejo ha tendido la mano al PP, a cuya portavoz se ha dirigido antes de terminar su parlamento en el pleno de investidura. “Cuenta con mi compromiso a dialogar y disentir”, le ha dicho a Janette Novo, antes de pedirle a Eliana Palacios, portavoz de Vox, que respete los acuerdos institucionales que se acuerden en la legislatura, “tal y como ha hecho durante la pasada candidatura su portavoz”, ha puntualizado.

Para la primera edil de Rivas, “no hay mayor honor y responsabilidad que ser alcaldesa de la ciudad en la que naciste, la que te ha visto crecer y en la que vives”. Por ello, Aída Castillejo ha concluido su discurso así: “Mi compromiso es dejarme la piel por Rivas y poner a las mejores personas al frente de un gobierno del que las vecinas y los vecinos puedan sentirse muy orgullosos”, ha dicho.

 

Otras noticias:

Rivas homenajea a los miembros de la corporación saliente: «Sabed que dejamos una huella imborrable en la historia de la ciudad»

El PP gana las elecciones municipales en Rivas por primera vez, pero la izquierda sigue sumando mayoría para gobernar

MÁS  El Ayuntamiento de Rivas invertirá medio millón de euros en el plan de asfaltado 2024
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!