¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Espacio entre Rayuela y el Aldi, propuesta ganadora del Presupuesto Participativo

Espacio entre Rayuela y el Aldi, propuesta ganadora del Presupuesto Participativo (foto: Diario de Rivas).

Hasta el próximo 13 de marzo está abierto el plazo para registrar propuestas para mejorar Rivas Vaciamadrid con la partida municipal de 600.000 destinada al Presupuesto Participativo 2023-2024. Esta es la sexta edición de esta iniciativa del Ayuntamiento de Rivas, que organizó la primera en el año 2018. En total, son 75 las ideas que han resultado elegidas por la ciudadanía en el lustro de historia del Presupuesto Participativo de Rivas.

Según las bases de la iniciativa, todas las propuestas ganadoras deberían estar ejecutadas al año siguiente de su elección. Sin embargo, todavía existen 40 de las 75 iniciativas aprobadas en los presupuestos participativos de Rivas Vaciamadrid que aún no se han concluido, bien por encontrarse «en proceso» (19) o por no haberse iniciado todavía su ejecución (21). Con la ayuda del equipo de Participación Ciudadana, colectivos vecinales y personas que han propuesto algunas de las ideas ganadoras que están por ejecutar, repasamos uno por uno el estado de los 75 expedientes ganadores del Presupuesto Participativo de Rivas en sus cinco años de vida.

Presupuesto Participativo 2018-2019

Fueron 12 las propuestas ganadoras y 150.000 la inversión municipal destinada a la primera edición del Presupuesto Participativo de Rivas. “En plazo se ejecutaron 10”, confirman desde Participación Ciudadana. Son las siguientes:

Ciudad

  • Dotar con drones de búsqueda a la Policía Local y Protección Civil. Se adquirió un dron con cámara K4.
  • Sistema de audio inalámbrico para el equipo de sonido fijo del Auditorio Pilar Bardem.

Barrio Oeste

  • Recuperar las pistas de petanca junto al Centro de mayores de El Parque.
  • Señalización con luz de los pasos de cebra que hay en la Avenida de los Almendros a la altura del centro comercial Covibar 2 y al final del barrio de la Luna.
  • Instalación de papeleras en el paseo que hay entre la calle Mar Mediterráneo y la avenida de la Tierra. Estado: ejecutado en el 2019.

Barrio Centro

  • Instalación de vallas protectoras en los tramos de carril bici acera que discurren junto a la calzada en la mediana de la avenida de los Almendros, a la altura del Polideportivo Cerro del Telégrafo.
  • Dotación de material no fungible —una partida de libros sobre feminismo y diversidad, además de mobiliario y material— para la creación de una escuela de feminismo en Rivas-Vaciamadrid.
  • Tres actuaciones en el parque situado entre el colegio los Almendros y la calle Picos de Urbión: adecentar las escaleras deterioradas, poner bancos en la sombra e instalar una fuente de agua.

Parque junto al CEIP Los Almendros

Parque junto al CEIP Los Almendros (foto: Diario de Rivas).

Barrio Este

  • Una rampa de acceso para personas con movilidad reducida en la Plaza 19 de Abril desde la calle del Ayuntamiento esquina con calle del Grupo Escolar.
  • Crear zonas con barras habilitadas en los parques para entrenamiento deportivo con el peso del propio cuerpo. Se ejecutó en La Casa+Grande.

Los dos proyectos que no se ejecutaron al año siguiente fueron propuestas de la asociación Ciclovía. La primera consistía en “recuperar un kilómetro de Ecovía el carril del parque lineal por la calle Junkal y José Hierro sin suprimir carriles de circulación» y rescatar el trazado del Tren de Arganda con un pasillo verde que atravesara Rivas de este a oeste; y la segunda, era la ampliación y mejora del carril bici en la avenida de Levante conectando la avenida Aurelio Álvarez con la avenida de Francia en el Barrio Este.

La primera, explican desde Participación Ciudadana, no pudo ser ejecutada por problemas técnicos que aparecieron cuando se avanzó en el proyecto y porque el presupuesto creció por encima del estimado pese a que se intentó reformular de la mano de la asociación, con la que se concertaron hasta dos reuniones, ambas confirmadas en su día a Diario de Rivas por su portavoz. En el caso del pasillo verde en el recorrido del Tren de Arganda, Participación Ciudadana explica que está incluida una propuesta adaptada, porque la original no era viable, dentro de un proyecto técnico municipal de la concejalía de Movilidad para este 2023.

“A veces los proponentes, con la mejor intención, son muy generalistas, y los técnicos y técnicas del Ayuntamiento no pueden adelantar problemas que surgen después. Este es el ejemplo, pero nos sirvió para aprender este caso”, señalan desde Participación Ciudadana. “El dinero asignado para este proyecto no existe en realidad porque es un presupuesto, luego no existe ni tampoco se pierde. A finales de año, en función de las necesidades de los proyectos ya iniciados, se ve cuáles necesitan un empujón que no estaba presupuestado y se utiliza dicha partida”, añaden.

Por su parte, la segunda propuesta ya ha sido ejecutada con la reciente implantación del carril bici segregado, que incluye tanto a la avenida Aurelio Álvarez como la avenida de Francia.

Presupuesto Participativo 2019-2020

Para la segunda edición del Presupuesto Participativo de Rivas se destinaron 300.000 euros de las arcas municipales. 14 propuestas fueron las ganadoras en la votación popular. Participación Ciudadana confirma que todas las propuestas han sido ya ejecutadas, si bien reconoce que algunas se finalizaron fuera del plazo recogido por las bases del Presupuesto Participativo, como es el caso del circuito de pump track y el parque de calistenia en el barrio de La Luna, ejecutados en 2021 y 2022 respectivamente.

Apertura del circuito pump track en la instalación junto al centro de recursos juveniles la Casa + Grande en Rivas Vaciamadrid

Circuito pump track junto a la Casa + Grande en Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas).

Las 14 propuestas ya ejecutadas son las siguientes:

Ciudad

Barrio Oeste

  • Adecuar, mediante calle peatonal o empedrada, el camino entre las calles de Simone de Beauvoir y la avenida de las Provincias.
  • Mejorar el acceso e iluminación del centro de mayores El Parque.
  • Un parque de calistenia en el barrio de La Luna.
  • Construcción de un circuito para bicicletas.
  • Adecuación de la sala de conciertos de La Casa+Grande.

Barrio Centro

  • Iluminación de un paso de peatones de la avenida Aurelio Álvarez.
  • Urbanizar una parcela de la calle Pilar Bardem para convertirla en un aparcamiento con árboles y sombra.
  • Mejora de la climatización del centro de mayores Concepción Arenal

Sala de entrenamiento de autodefensa para mujeres en el polideportivo del Cerro del Telégrafo (fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid).

Sala de entrenamiento de autodefensa para mujeres en el polideportivo del Cerro del Telégrafo (fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid).

 

Presupuesto Participativo 2020-2021

315.000 fue la partida municipal destinada al Presupuesto Participativo 2020-2021. En esta edición también fueron 14 las ideas ganadoras. Informa Participación Ciudadana que, de ellas, 7 ya están ejecutadas, 3 están ejecutadas pero pendientes de entrega y otras 4 se encuentran actualmente en ejecución. La relación detallada es la siguiente:

Ciudad

  • Iluminación de todos los pasos de peatones con luces inteligentes con sensores de movimiento que ayude a ver si va a cruzar un peatón. Estado: ejecutado.
  • Creación de un área de autocaravanas y camper. Estado: se encuentra actualmente en la fase final de ejecución.
  • Una ‘moto-caca’ para la recogida de excrementos caninos. Estado: ejecutada, pero con una adaptación, ya que se adquirió una máquina que lleva agua y un cepillo, y no una ‘moto-caca’, cuyo funcionamiento es por aspiración.
  • Un circuito de pump track al aire libre, apto para patinetes, skates y bicicletas y con focos alrededor. Estado: es un segundo circuito, para edades más pequeñas, que está en fase de ejecución.
  • Andador dinámico y rehabilitador de la marcha y un entrenador de extremidades kinetec kinevia duo para el Centro de Día Concepción Arenal. Estado: en ejecución, se retrasó por una dificultad en la forma de pago con el proveedor, que es una empresa alemana, explican desde Participación Ciudadana.
  • Espacios cubiertos para jóvenes en lugares públicos. Estado: ejecutada, es la zona de La Casa+Grande que tiene bancos de madera y toldos.
  • Un almacén para las asociaciones en Casa de Asociaciones. Estado: está en la fase final de ejecución.
  • Espacio público de sororidad y seguridad para las mujeres. Estado: Participación Ciudadana que también está a punto de considerarse ejecutada esta propuesta. «Solo falta un detalle menor», aseguran.
  • Muros en los parques públicos con fotos impresas de mascotas. Estado: ejecutada, en el parque Lineal.

Inauguración 'Paseo de los Animales' en Rivas Vaciamadrid, este sábado

Inauguración ‘Paseo de los Animales’ en Rivas Vaciamadrid, este sábado (foto: Diario de Rivas)

Barrio Oeste

  • Parque infantil detrás del Ahorramás del Cristo de Rivas. Estado: sin ejecutar, pero se hará próximamente junto a otra propuesta para el mismo parque, una tirolina que ganó en el Presupuesto Participativo 2021-2022. Participación Ciudadana espera que se pueda iniciar la ejecución en el primer semestre de este año, a corto plazo.

Barrio Centro

Visita municipal a la nueva zona de calistenia en el Parque Bellavista de Rivas Vaciamadrid

Visita municipal a la nueva zona de calistenia en el Parque Bellavista de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Barrio Este

  • Inversión para la zona exterior de la Casa de Asociaciones del Casco. Estado: en ejecución, se ha tenido que reiniciar el proceso de cero porque en el 2022 se decidió incluir en el mismo expediente que la mejora de las pistas deportivas porque incluye las que están junto a la Casa de Asociaciones del Casco, pero no se pudo ejecutar en los plazos previstos dentro del 2022 pese a estar la obra ya iniciada. Se espera ejecutar en este 2023 junto a la cita de las pistas deportivas. Participación Ciudadana confirma que el proponente de la idea, Adolfo Sanz, está informado de todo el proceso.
  • Monumento u homenaje para dar su nombre a los huertos urbanos para una persona que participaba activamente en ellos, fallecida en marzo por Covid-19. Estado: ejecutado. Desde hace tiempo, el huerto del Casco lleva el nombre de José María Calvo.

Inauguración de la placa en homenaje José María Calvo, vecino ripense que colaboró en el proyecto de los huertos urbanos

Inauguración de la placa en homenaje José María Calvo, vecino ripense que colaboró en el proyecto de los huertos urbanos (foto: Diario de Rivas)

Presupuesto Participativo 2021-2022

16 ideas resultaron ganadoras en la votación popular de la edición 2021-2022 del Presupuesto Participativo de Rivas. El presupuesto total ascendió a 500.000 euros. Participación Ciudadana confirma que solo se ha ejecutado una, la propuesta de Ciudad para colocar bancos en las paradas de autobuses. El dinero de esta propuesta se sumó a otras partidas presupuestarias ajenas al Presupuesto Participativo para ampliar la compra.

De las 15 que están por ejecutar, tanto Sonia Pérez, presidenta de la AAVV Ladera del Almendro, como desde Participación Ciudadana, confirman que se está trabajando en el acceso al Parque Regional del Sureste por la calle Ana Mariscal, y también está próxima la ejecución de la tirolina del parque de la calle 28 de Junio, en el barrio Oeste.

Parada de autobús de avenida de la Tierra esquina con Dulce Chacón, tras la reforma

Parada de autobús de avenida de la Tierra esquina con Dulce Chacón, tras la reforma (foto: Ayto. de Rivas Vaciamadrid)

Esta es la relación de las 15 propuestas ganadoras que están «en ejecución», lo cual quiere decir, según Participación Ciudadana, que todos los expedientes correspondientes ya están abiertos. Junto a algunas propuestas añadimos algún dato de interés facilitado desde Participación Ciudadana sobre aquellas ideas que están más avanzadas.

Ciudad

  • Parque yincana en el parque Savia Joven. Está licitada la ampliación de este parque.
  • Acondicionar entrada al Parque Regional del Sureste. Se están desarrollando trabajos de acondicionamiento de una parcela en la calle Ana Mariscal, de acceso al parque regional, para quitar el bordillo que se dejó en origen. Participación Ciudadana informa que está en contacto con los vecinos, que solicitaban una actuación más grande para que este punto enlazara con una de las rutas cercanas dentro del parque, algo que de momento está en fase de estudio para comprobar su viabilidad.
  • Camino desde el final de la calle de Pilar Miró a calle del Enebro.
  • Espacio de encuentro juvenil diseñado por jóvenes.
  • Bibliotecas callejeras. Se está valorando actualmente el sistema de préstamo asociado a esta propuesta para poder proseguir con su ejecución.

Barrio Oeste

  • Tirolina en el parque infantil avenida del 28 de Junio, en el barrio de La Luna. Es la propuesta cuya ejecución está más próxima porque ya se han iniciado los trabajos para instalar la estructura de la tirolina, según confirma a Diario de Rivas, Marta, la vecina que propuso la idea ganadora de la zona infantil que ganó en el Presupuesto Participativo 2020-2021 y que estará ubicada en este mismo parque del barrio Oeste.
  • Más árboles para terminar El Olivar.
  • Parque intergeneracional.

Parque de la calle 28 de Junio, donde ya ha empezado a instalarse la tirolina

Parque de la calle 28 de Junio, donde ya ha empezado a instalarse la tirolina (foto: cedida por Marta Núñez).

Barrio Centro

  • Acondicionamiento de las rotondas de la calle de Pilar Miró.
  • Sombra en el parque infantil de la avenida de Pablo Iglesias con la calle de Clara Sánchez.
  • Ajardinar la rotonda de la avenida de Pilar Miró con la calle de Nuria Espert.
  • Reducir el impacto visual del depósito del cerro del Telégrafo.

Barrio Este

  • Reorganizar la circulación en la avenida de Levante.
  • Mejora de la iluminación de La Casa+Grande.
  • Adecuación de las pistas de frontón y baloncesto en el Casco Antiguo. Esta es la propuesta que se integró junto a la Inversión para la zona exterior de la Casa de Asociaciones del Casco, propuesta ganadora en el 2020-2021 que no se llegó a tiempo de ejecutar en plazo en el año 2022.

 

Presupuesto Participativo 2022-2023

El Presupuesto Participativo ascendió a una partida total de 600.000 euros, la más alta en la historia de la iniciativa, y la misma de la edición en curso (2023-2024). También se batió el récord de propuestas ganadoras en la votación popular, un total de 18.

Ninguna propuesta de esta edición ha sido ejecutada todavía. El compromiso de Participación Ciudadana es que todos los expedientes —ya hay alguno abierto— estén en marcha “en el primer semestre del 2023”. Son las siguientes:

Ciudad

  • Árboles y sombras en los parques.
  • Plantar árboles en los alcorques vacíos.
  • Mejora de los parques infantiles.
  • Refugio climático en la zona del recinto ferial Miguel Ríos.
  • Bono Joven Cultural.
  • Parque de calistenia en la ciudad.
  • Jardines con frutales.
  • Espacio de coworking/teletrabajo.

Barrio Oeste

  • Árboles adultos en parques de la avenida de las Madres de la Plaza de Mayo, para dar sombra.
  • Árboles en la avenida del Arcoiris.
  • Iluminación del paso entre la calle Hiedra y la calle Espiga.

Barrio Centro

Barrio Este

  • Parque infantil en la plaza cercana a la avenida de Aurelio Álvarez.
  • Zonas de picnic.
  • Ampliación de la zona verde de La Casa+Grande.
  • Arbolado en la avenida de los Profesionales de la Sanidad Pública.
  • Persianas en las cristaleras de La Casa+Grande.
  • Badén en la avenida de Levante, 228.

 

Situaciones «absolutamente extraordinarias»

El concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Alberto Cabeza Saco, reconoció en una carta enviada a la ciudadanía con motivo de la apertura del plazo para formalizar ideas de cara al Presupuesto Participativo 2023-2024 que “existen propuestas ganadoras de ejercicios pasados que todavía no han visto la luz en la Ciudad”.

Explicaba en dicha misiva el concejal que las “situaciones absolutamente extraordinarias” vividas en los años 2020 y 2021 como la pandemia y Filomena “hicieron que los recursos tanto humanos como materiales del Ayuntamiento se inclinaran por dar respuestas a las graves necesidades sociales que los acontecimientos demandaban”. A esto, desde Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Rivas añaden la falta de ingresos derivada de la paralización de la venta de parcelas por el proceso ‘Rivas, párate a pensar’. “Era necesario y asumimos las consecuencias”, señalan desde Participación Ciudadana.

Cabeza reconoce que “ello está en el debe de esta Concejalía”, pero hace hincapié en que el Gobierno Municipal da “máxima prioridad” al proceso de Presupuesto Participativo. “Se pretende dar un gran impulso a las propuestas que siguen sin terminar de ejecutarse a la vez que mantiene una enorme ilusión en el proceso de este año”, concluye. “Es un proyecto a largo plazo que ha crecido en todas las ediciones, en propuestas, en ideas, en votos, en interés. Es muy bonito y tiene mucho futuro pese a que pueda tener sus momentos valle y sus momento cumbre”, concluyen desde Participación Ciudadana.

El siguiente paso será presentar en el Pleno del mes de marzo la propuesta de Reglamento del Presupuesto Participativo, que contará con algunos detalles actualizados en base a lo aprendido con la experiencia de estos primeros cinco años por parte de Participación Ciudadana.

 

Otras noticias: 

Presupuesto participativo 2023: envía tu propuesta para mejorar Rivas

MÁS  Familias de la Cañada Real registran más de 200 solicitudes para pedir a la Comunidad de Madrid contratos de luz
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!