¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha abierto un año más el plazo de presentación de propuestas de mejora de la ciudad que serán financiadas con el presupuesto participativo. Las iniciativas puedes remitirse desde el 1 hasta el 31 de marzo.

Como ocurriera en años anteriores, el Gobierno local apuesta por esta fórmula para fomentar la participación vecinal en la toma de decisiones relativas a obras e inversiones a realizar en la ciudad, siempre en el marco de las condiciones específicas del presupuesto participativo.

En la edición 2020/2021, el Ayuntamiento ripense destinará a este proyecto una cuantía total de 350.000 euros, de los que 200.000 euros corresponden al conjunto de la ciudad y el resto se reparte en partes iguales entre cada uno de los tres barrios (Centro, Este y Oeste).

En el presupuesto participativo puede tomar parte cualquier vecino empadronado mayor de 16 años. La participación será exclusivamente online para la fase de presentación de propuestas, y presencial y online para la fase de votaciones.

Cada persona podrá hacer un máximo de dos propuestas: una para la ciudad y otra para el barrio en el que reside. Las entidades locales, colectivos y órganos de participación ciudadana también podrán realizar en su nombre un máximo de dos propuestas en esta fase, pero en la fase de votaciones tendrán que votar a título individual.

Con todo, las propuestas realizadas deben ceñirse a un determinado área, en concreto deben referirse a diversidad funcional, movilidad, nuevas tecnologías, servicios sociales, mantenimiento (excepto reparación o reposición), deportes, infancia, salud, consumo, LGTBi, residuos, cultura y fiestas, medio ambiente, mujeres, juventud, mayores, participación ciudadana o tráfico.

Fachada de la Casa de Asociaciones

Una vez recepcionadas todas las propuestas (que los vecinos pueden hacer llegar a través de la web https://participacion.rivasciudad.es previo registro e identificación), éstas serán valoradas por una comisión técnica municipal entre el 1 de abril y el 31 de mayo para asegura que cumplen con los requerimientos. 

Entre el 18 y el 28 de mayo serán presentadas aquellas que sean viables en los consejos sectoriales, asamblea de barrios u órganos de participación correspondientes. El 29 de mayo se podrá votar presencialmente en la Casa de Asociaciones del barrio Oeste, Edificio Atrio y Casa de Asociaciones del Casco Antiguo, y entre el 3 y el 23 de junio se procederá a la votación online.

Más información sobre el presupuesto participativo

Preguntas frecuentes sobre el presupuestos participativo

Noticias relacionadas:

Presupuestos participativos 2019-2020: estos son los 14 proyectos ganadores

Los dos carriles bici aprobados en los Presupuestos Participativos de 2018 de Rivas, aún sin fecha de finalización

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!