¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Refugio instalado en el paso de peatones de la avenida de Gabriel García Márquez, esquina con avenida de Covibar

Refugio instalado en el paso de peatones de la avenida de Gabriel García Márquez, esquina con avenida de Covibar (©Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha obtenido ayudas europeas para mejorar la accesibilidad y la seguridad de pasos de peatones repartidos por toda la ciudad. Las actuaciones, que ya se están llevando a cabo por toda la ciudad, suponen una inversión de 614.680 euros, de los cuales 457.200 están financiados con Fondos NextGeneration financiados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana (Mitma), en el marco del Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte.

Las obras se están realizando en pasos de peatones repartidos por toda la ciudad. En todos ellos se están instalando isletas refugio para los peatones, que cumplen con varias funciones en materia de accesibilidad y de seguridad. Para empezar, estas isletas permiten que la persona que atraviesa ese paso de peatones pueda refugiarse en un lugar seguro al poco de haber empezado a cruzar. En concreto, la distancia hasta la acera de estas isletas refugio será de 3,40 metros, o incluso menor si se encuentran en una zona de giro, algo especialmente útil para personas con movilidad reducida o que se desplacen con lentitud.

Además, estas isletas refugio cumplen otra función, la de calmado del tráfico, ya que la persona conductora del vehículo que se aproxima a este paso de peatones tendrá la sensación de que se le estrecha el carril, lo que contribuirá a la reducción de velocidad.

Preinstalación para iluminación inteligente

Las nuevas isletas refugio situadas en los pasos de peatones objeto de esta actuación tendrán, sin excepción, preinstalación para dotarlas en un futuro con un sistema de iluminación inteligente que permita incrementar la seguridad de las personas que se desplazan a pie en circunstancias de difícil visibilidad. De hecho, algunos de los pasos de peatones remodelados ya han sido dotados con esta iluminación inteligente: es el caso de algunos situados en la avenida de la Tierra o en la avenida de Los Almendros.

Paso de peatones con iluminación inteligente instalado en Rivas Vaciamadrid

Paso de peatones con iluminación inteligente instalado en Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Este sistema combina dos acciones. Por un lado, incluye señales que lanzan destellos a las personas conductoras para avisarlas de que se aproximan a un paso de peatones. Y por otro, cuenta con proyectores led con detectores volumétricos que iluminan con más intensidad el entorno al detectar que se aproxima un peatón. Estos detectores son capaces de percibir la proximidad de un vehículo, pero también de una persona que camina en el entorno del paso de cebra, independientemente de la trayectoria que realice, es decir, ya se aproxime de frente (con trayectoria perpendicular a las líneas del paso de peatones) o en diagonal, desde ‘fuera’ de la anchura marcada por estas líneas.

El resultado de la detección es el aumento de la intensidad lumínica al máximo, durante un tiempo determinado, suficiente para que la persona atraviese el paso de peatones. Después, los sistemas de iluminación volverán a bajar de intensidad si no detectan vehículos o peatones, de manera que se garantiza el ahorro energético.

Estos sistemas que se instalarán en diferentes pasos de peatones de Rivas Vaciamadrid, seleccionados mediante un estudio técnico, cuentan con sistemas antivandálicos, de manera que se reduce también su coste de mantenimiento.

Pasos de peatones repartidos por toda la ciudad

Los pasos de peatones de Rivas Vaciamadrid en los que se están instalando estas isletas refugio son los siguientes:

Antes y después del paso de peatones de la avenida de Gabriel García Márquez, esquina con avenida de Covibar

Antes y después del paso de peatones de la avenida de Gabriel García Márquez, esquina con avenida de Covibar (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

-Avenida de Gabriel García Márquez, esquina avenida de Covibar
-Avenida de Covibar – Parque de Asturias
-Avenida de Covibar: primer paso de peatones desde avenida de Los Almendros
-Avenida de la Integración, esquina avenida de Los Almendros
-Avenida de las Naciones, esquina con avenida de Francia
-Polideportivo Parque del Sureste
-Avenida de Ramón y Cajal, esquina con calle de César Manrique
-Avenida de Ramón y Cajal, esquina con calle de la Amapola
-Avenida de Ramón y Cajal, esquina con calle José Saramago
-Avenida de José Saramago, esquina con avenida de José Hierro
-Calle Italia, esquina con avenida de Levante
-Calle Fernando de los Ríos, esquina con avenida de Levante
-Calle de Jovellanos, esquina con avenida de Ramón y Cajal / Ángel Saavedra
-Avenida de Los Almendros, esquina con calle Libertad y calle Boros
-Ronda de Oviedo, esquina paseo de las Provincias
-Avenida de Covibar
-Avenida de Gabriel García Márquez, esquina con avenida de Covibar
-Avenida de Covibar, esquina con calle Gabriel García Márquez

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  La asociación Jóvenes Unidos Por la Vivienda Pública pide al Ayuntamiento de Rivas que solicite la declaración de zona tensionada