¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Uno de los proyectos ejecutados: señalizar con luz los pasos de cebra que hay en La Avenida de los Almendros a la altura del centro comercial Covibar 2 (fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Fueron doce las propuestas finalistas en los Presupuestos Participativos de 2018 de Rivas Vaciamadrid y ocho de ellas ya han sido ejecutadas, mientras que las cuatro restantes están en proceso, ya que cuentan con «mayor complejidad técnica». En estos momentos está abierto el plazo de presentación de propuestas de los presupuestos participativos de 2019-2020

En el Barrio Oeste, los mayores han recuperado las pistas de petanca que hay junto al Centro de mayores de El Parque. Según la petición de la persona que lo propuso, dichas pistas se encontraban «muy deterioradas y necesitadas de recuperación de laterales y aplanamiento». El presupuesto destinado ha sido de 10.000 euros. También en este barrio se han señalizado con luz los pasos de cebra que hay en la Avenida de los Almendros a la altura del centro comercial Covibar 2 y el final del barrio de la Luna. La razón que se esgrimía era que «los árboles están situados debajo de las farolas, y no se ve a los peatones cuando cruzan». Esta actuación ha costado 2.000 euros. Además, otros 4.000 euros se han invertido en poner papeleras en el paseo que hay entre la calle Mar Mediterráneo y avenida de la Tierra, una medida propuesta por una vecina que aseguraba que en esta zona «las papeleras están lejos».

Se han recuperado las pistas de petanca que hay junto al Centro de mayores del Parque

En el Barrio Centro, se han colocado vallas protectoras en los tramos de carril bici que discurren junto a la calzada, ya que, según el vecino que realizó la propuesta explicó que «una caída de un ciclista en esos puntos sería muy peligrosa porque puede ser arrollado por los vehículos, que discurren a gran velocidad en esos puntos». En este caso, la cuantía destinada ha sido de 5.000 euros. Por su parte, la propuesta de la asociación Ciclovía para «recuperar un kilómetro de Ecovía prolongando el carril del parque lineal por la calle Junkal y José Hierro. Sin suprimir carriles de circulación» se encuentra en fase de estudio. Según informan fuentes municipales, en marzo tuvo lugar una reunión con AMPAS y asociaciones ciclistas y se espera que la ejecución de la obra se realice en el mes de mayo. Los mismos plazos se manejan para la ampliación y mejora del carril bici en la avenida de Levante conectando la avenida Aurelio Álvarez con la avenida de Francia en el Barrio Este. 

Vallas colocadas para evitar accidentes de ciclistas

Cerca de 4.000 euros se han destinado a la propuesta de «dotación de material no fungible para la creación de una escuela de feminismo en Rivas-Vaciamadrid». Para ello se han adquirido una partida de libros sobre feminismo y diversidad, además de mobiliario y material necesario para desarrollar actividades de formación, intercambio y encuentro entre mujeres del municipio. El objetivo de esta idea era «feminizar un espacio que podría ser en la sala de la planta superior de la biblioteca pública Gloria Fuertes como homenaje a la trayectoria vital de la poeta», lugar donde se ha ubicado esta ‘biblioteca feminista’.

Para el Barrio Este fue aprobada una propuesta, cuantificada en 3.000 euros, que se refería a la construcción de una rampa para salvar los tres escalones que dividen la Plaza 19 de Abril, una obra que va a permitir el acceso a la Parroquia de San Marcos para las personas con movilidad reducida, acabando así con «una grave discriminación» según el vecino que lo propuso. Además en este barrio, con un importe de 45.000 euros se pretende crear «zonas con barras habilitadas en los parques, es decir, al aire libre, para entrenamiento deportivo con el peso del propio cuerpo», con esta idea se buscaba «una alternativa a los gimnasios». En enero y febrero de este año se realizó el movimiento de tierras, y ahora queda pendiente adquirir las estructuras metálicas, el suelo, que inicialmente será arena compactada que cumpla la normativa, los cilindros metálicos (estructura Parkour) y el área compactada para zona arenero o zona de salto. Esta obra también se espera que esté finalizada en el mes de mayo.

Dron con cámara K4 con el que podrá contar la Policía Local

Además se ha ejecutado la propuesta 114, cuyo objetivo era «que los cuerpos de Policía Local, así como, los de Protección Civil, dispongan de drones de búsqueda para ayudar a encontrar personas que se hayan podido perder, escapar, etcétera, por los alrededores del municipio», y que se consideraba que «utilizados de forma reglada y puntual por estos profesionales pueden ser útiles para peinar las zonas tan extensas de Parque Regional del Sureste». Según fuentes municipales, se ha adquirido el dron con cámara K4 y se va a realizar un curso para la formación de cuatro pilotos de la Policía Local, para que así, durante 2019 entre en funcionamiento este nuevo servicio. Y también, con un importe de 5.000 euros, se ha dotado de un sistema de audio inalámbrico al Auditorio Pilar Bardem.

Antonio Florez, concejal de participación ciudadana explicaba a Diario de Rivas que el motivo de que todavía existan cuatro propuestas sin ejecutar es «que tienen una dificultad técnica mayor, en la medida en que implican algún cambio en los carriles de las calles, y eso va a llevar algún tiempo porque requiere un estudio técnico más a fondo«, pero asegura que, «según nuestras previsiones, para el mes de junio o julio de este año las cuatro seguramente estarán realizadas«.

Noticias relacionadas:

Estas son las 12 propuestas ‘ganadoras’ en los presupuestos participativos de Rivas

Presupuestos participativos de Rivas: ya puedes elegir entre estas 39 propuestas

Rivas abre el plazo de presentación de propuestas para los presupuestos participativos 2019-2020

MÁS  El eurodiputado comunista que hizo pellas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!