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Parque infantil y carril bici en la Cañada

Imagen de archivo de un carril bici en Rivas (©Diario de Rivas)

La Asociación Ciclovía reclama al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que ejecute dos propuestas aprobadas en los presupuestos participativos del año 2018: la construcción de dos carriles bici, pendientes de ejecución tres años después.

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Somallao Día de la Madre

La materialización de las iniciativas ganadoras de los presupuestos participativos de Rivas Vaciamadrid se prevé, por lo general, en los meses siguientes a su aprobación, aunque algunas se retrasan por diferentes motivos. Es el caso del parque del barrio de La Luna aprobado en la partida del año 2020 que finalmente se instalará en 2022 junto con otra iniciativa complementaria, un parque yincana, aprobada en el Presupuesto Participativo de este año 2021 para el mismo espacio situado detrás del Ahorramás de la calle Gabriela Mistral.

Sin embargo, el caso de la doble propuesta de la Asociación Ciclovía para ampliar la red de carril bici del municipio, que salió adelante en la primera edición del Presupuesto Participativo de Rivas Vaciamadrid, en 2018, es diferente: la iniciativa lleva tres años pendiente de convertirse en realidad.

Uno de los proyectos aprobados es la ampliación en un kilómetro de la actual ecovía, prolongando el carril del parque lineal por la calle Junkal y José Hierro respectivamente, y la otra, construir un nuevo carril bici en la avenida de Levante, conectando la avenida Aurelio Álvarez con la Avenida de Francia.

En origen, los dos proyectos fueron aprobados con un presupuesto de 25.000 y 15.000 euros respectivamente, pero tras ser retrasados por la complejidad que presentaban fueron modificados a posteriori con el visto bueno de la Asociación Ciclovía, como reconoce su presidente, Pedro Jiménez. “Hace ya más de dos años que nos reunimos con el Ayuntamiento, que nos enseñó un proyecto completo, con sus bocetos incluidos, en los que nos enseñaba algunos cambios pero mantenía lo más importante: que no fueran ciclocarriles, sino que estuvieron separados del tráfico, así que dimos el visto y nos quedamos tranquilos”, explica.

En el Pleno municipal del 31 de octubre de 2019, tal y como publicó Diario de Rivas, la edil del PSOE, Pilar Gabina, hoy concejala de Urbanismo de Rivas, planteó una pregunta relativa a la previsión del Gobierno local de los proyectos aún pendientes de ejecutar, que entonces también afectaba al parque de calistenia —ya instalado— al lado de La Casa+Grande. La respuesta la dio Yasmin Manji, que entonces era la concejala de Participación Ciudadana, quien confirmó la existencia de un acuerdo consensuado con la Asociación Ciclovía para la modificación de los dos proyectos: “Hay una propuesta técnica consensuada con Ciclovía en la que han intervenido Urbanismo, Medio Ambiente y Mantenimiento”, dijo Manji. Indicó además que “a fecha actual (diciembre de 2018) están pendientes de contratar los proyectos, habilitar las partidas y ejecutarlos”.

Pedro Jiménez, que ya no reside en la actualidad en Rivas (sí lo hacía cuando los dos proyectos fueron aprobados) pero que sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos, reconoce su decepción: “Comprendo que ejecutar una obra de ese calado no llegaba ni por asomo con el presupuesto asignado. Entendía que el retraso era por eso. Pero ya había planos técnicos. Pensé que se haría”, apunta.

Plano de la propuesta de Ciclovía en el Presupuesto Participativo de 2018

Plano de la propuesta de Ciclovía aprobada en el Presupuesto Participativo de 2018 (fuente: asociación Ciclovía).

Estado actual de los proyectos

El presidente de Ciclovía asegura que volvió a escribir al Ayuntamiento de Rivas a comienzos de este año para consultar acerca del estado del proyecto una vez quedó atrás lo más grave de la pandemia. Entre medias, además de la crisis por la COVID-19, había tenido lugar un proceso electoral municipal en mayo del 2019, por lo que el equipo de Gobierno es diferente al que trató con Ciclovía las modificaciones de sus propuestas aprobadas en el Presupuesto Participativo de 2018.

La respuesta a la consulta realizada por Pedro Jiménez llegó, por escrito, por parte del actual concejal de Participación Ciudadana, Alberto Cabeza: “Me explicó que hay tramos en calzada que no necesitan proyecto: uno es el de José Hierro y el otro es una parte del carril bici de la avenida de Levante. Decía que estos se ejecutarían antes de final de este año 2021”, expone.

Además, Jiménez dice que el concejal de Participación Ciudadana le informó de que la ejecución de otra parte del proyecto era más compleja. “Me contó que otra parte en la avenida de Levante va sobre mediana y necesita proyecto. Por lo visto tiene contratada la asistencia técnica para hacerlo en un par de meses, más luego el tiempo de ejecución…”, señala Jiménez, que recuerda además que Cabeza le dijo entonces que, si bien se iban a construir más carriles bici en la ciudad, el Ayuntamiento le iba a «dar prioridad» a los propuestos por Ciclovía en 2018.

Desde Ciclovía desconocen si el proyecto se ha vuelto a modificar, porque en la respuesta recibida por parte del consistorio tampoco se adjuntaba documentación gráfica sobre el proyecto. “Yo no he visto un plano desde aquella reunión de hace más de dos años. No sabemos qué ha quedado del original. […] Desconozco cómo será la infraestructura que quieren ejecutar, y si será o no compartida con vehículos a motor, lo que para nosotros sería desilusionante”, concluye.

Este digital se ha puesto en contacto, sin éxito, con el Ayuntamiento de Rivas en varias ocasiones para conocer el estado actual del proyecto.

 

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