¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Zona de juegos del parque Savia Joven

Zona de juegos del parque Savia Joven (foto: Ayuntamiento de Rivas).

Apenas unos días después de aprobarlo en Junta de Gobierno, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha licitado el diseño, adecuación de las existentes y ampliación de las zonas de juego infantil del parque Savia Joven, situado en la avenida Ocho de marzo, en el barrio de La Luna. La intervención tiene como objetivo dar respuesta a la propuesta ciudadana que salió elegida en el Presupuesto Participativo del año 2021 para dotar a este concurrida área verde de la ciudad de más espacios para el juego infantil.

Actualmente, el parque cuenta con dos espacios de juegos diferenciados. Uno de ellos, para niños y niñas de 3 a 6 años y el otro para menores a partir de 6 años. Ambos están delimitados con una valla y separados entre sí por una zona de paso peatonal y bancos. Como reconoce el Ayuntamiento en el pliego de la licitación, cuentan “con un elevado uso” y están situados en una “zona con mucha población”, a lo que se suma el hecho de que es el parque infantil más cercano al colegio Hipatia.

Por ello, y de acuerdo a lo elegido por la ciudadanía en el Presupuesto Participativo, el objetivo del Ayuntamiento es “completar o complementar el área con más juegos infantiles integrando los que ya hay, dándole a la zona un aire más moderno y actualizado en función de lo que solicitan en la propuesta ganadora”.

Dicha propuesta, encabezada por Vero Cabezudo Rey, propone “crear un parque en formato aventuras para incentivar la actividad física y su imaginación entre los niños de diferentes edades y, sobre todo, como una opción para aquellos un poco más mayores”, explica en la propuesta englobada dentro de la categoría de ciudad del Presupuesto Participativo 2021-2022.

Vista elevada de las dos zonas infantiles de juegos del parque de la avenida Ocho de marzo

Vista elevada de las dos zonas infantiles de juegos del parque de la avenida Ocho de marzo (foto: Diario de Rivas).

Juegos inclusivos y cooperativos

La nueva instalación de juego infantil del parque Savia Joven del barrio de La Luna queda definida en el informe del Ayuntamiento de Rivas como una “combinación de varios elementos de juego modernos, que reflejen las últimas tendencias en la materia, que ofrezcan un importante valor lúdico para la población infantil y que permitan ser compartidos por el mayor número de niños y niñas jugando al mismo tiempo”.

La zona, añade el consistorio ripense, debe permitir “acceder a los juegos a un amplio abanico de grupos de edad y condición física y psíquica (juegos inclusivos)”, y se exige que la renovación del área se diseñe “en base a criterios de sostenibilidad, inclusión y juego cooperativo”.

El Ayuntamiento de Rivas incide especialmente en la accesibilidad y la inclusión: “Se aprovecha la oportunidad para dotar al área de elementos accesibles a niños y niñas con problemas de movilidad o deficiencias sensoriales, fomentando la no discriminación de estos en los momentos de esparcimiento, pudiendo disfrutar del mismo entorno que el resto de los niños y niñas de su edad”, se expone en el pliego de la licitación del concurso de diseño, suministro e instalación de este área de juegos de la avenida Ocho de marzo.

Para que así sea, el Ayuntamiento fija una serie de criterios y elementos concretos que deben formar parte de esta ampliación de la zona infantil de juego del área verde de la avenida Ocho de marzo.

Zona de juegos del parque Savia Joven apta para mayores de 6 años

Se sustituirá la arena por pavimento de seguridad en las zonas actuales (foto: Ayuntamiento de Rivas).

Elementos del nuevo área de juego infantil

En la licitación de la zona infantil del parque Savia Joven, el Ayuntamiento de Rivas enumera y presupuesta los elementos obligatorios que debe incluir la ampliación de la zona infantil de juego. Se incluyen muchos de los que se citan en la propuesta del Presupuesto Participativo, que dice lo siguiente a este respecto: “Se podrían incluir toboganes cerrados o semicerrados de diferentes tamaños, una telaraña, tirolinas o camas elásticas para saltar”, propone la intervención elegida por la ciudadanía de Rivas el año pasado.

A continuación, detallamos los elementos que el Ayuntamiento de Rivas exige que formen parte de la nueva zona de juego infantil del parque de la avenida Ocho de Marzo. El presupuesto total destinado a la intervención es de 72.000 euros, IVA incluido:

  • Pavimento amortiguador: se propone la sustitución de la arena de las dos zonas de juego actuales por pavimento amortiguador.
  • Juego Telaraña/Redes: es una de las peticiones de la propuesta ciudadana para este parque incluidas por el consistorio en la licitación. Este elemento de juego debe cumplir las siguientes características, según el Ayuntamiento de Rivas: “diferenciar distintas áreas de juego, con distintas niveles de juego, zonas de trepa, escalada, reunión y reposo y cuerdas”.
    Elemento giratorio y/o balanceo: este elemento de juego debe ”permitir el juego tanto individual como colectivo”, señala el Ayuntamiento.
  • Columpio tipo tronco: también debe permitir el juego en grupo, cooperativo. “Permite el balanceo de varios usuarios/as, el equilibrio, la trepa, entre muchas otras habilidades además del trabajo en equipo, el juego social y de rol”, apunta el consistorio ripense.
  • Cubo de escalada: Se define este elemento como un “dodecaedro formado por 12 caras visibles de pentágonos regulares, de distintos colores que permita la escalada”.

A estos elementos de juego, el Ayuntamiento suma dos exigencias más a las empresas licitadoras: la certificación del área según normativa Europea (UNE EN 1176) por medio de una empresa certificadora externa acreditada por ENAC y la instalación de un cartel de acero galvanizado donde se detallen las normas de uso de las nuevas zonas de juego del parque de la avenida Ocho de Marzo.

Otras noticias:

El barrio de La Luna espera su nuevo parque infantil en la calle de Gabriela Mistral

Un parque yincana en el barrio de La Luna, proyecto más votado en los Presupuestos Participativos de Rivas

MÁS  El centro comercial H2O de Rivas instaura la Hora de la Calma por el Día Mundial del Autismo
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!