¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y otros miembros de la Corporación Municipal, junto a familiares de José María, en la inauguración de la placa como homenaje en los huertos urbanos

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y otros miembros de la Corporación Municipal, junto a familiares de José María, en la inauguración de la placa como homenaje en los huertos urbanos (foto: Diario de Rivas)

Este domingo, 12 de septiembre, a las 12:00 horas de la mañana, se ha inaugurado en los huertos urbanos del barrio Este de Rivas Vaciamadrid una placa en honor a Jose María Calvo, vecino ripense fallecido el 15 de marzo de 2020 a causa del Covid. La iniciativa fue planteada por su hija Carmen en el Presupuesto Participativo 2019-2020, una propuesta que contó con el respaldo de las vecinas y los vecinos en la fase de votación popular y que, a partir de hoy, se ha convertido en un reconocimiento a José María para que su nombre y el trabajo que dedicó a este espacio permanezcan en los huertos urbanos de la ciudad.

Carmen, hija de José María, ha explicado a Diario de Rivas que, tras no poder despedirle de la manera que les hubiera gustado debido a la situación sanitaria, la idea de presentar la propuesta en el Presupuesto Participativo 2019-2020 surgió con la intención de que el nombre de su padre «permaneciera en el huerto», ya que ha sido uno de los lugares «donde él más ha disfrutado en el último tiempo de su vida». «Mi padre disfrutó hasta su fallecimiento de la parcela que tengo aquí. Era uno de los más hortelanos», confiesa.

«Mi padre era un hombre castellano, de campo. Una persona obrera, emigrante a Alemania y con unos principios muy claros que mantuvo hasta el final de su vida. Unos principios que siempre ha intentado inculcar a sus hijas», recuerda Carmen con cariño.

Carmen relata que, para su padre, trabajar en la parcela de los huertos urbanos del barrio suponía para él «un entretenimiento» y «un hobby». «Cada vez que venía hacía cosas que no debía hacer y que le suponían un esfuerzo, pero en ese momento se olvidaba de cualquier dolor que tuviera y se ponía a trabajar. Disfrutó muchísimo de ello», asegura.

Para ella, esta placa en su recuerdo es «uno de los mayores logros» que ha alcanzado, un reconocimiento que le ha «salvado la vida». «Quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Rivas por hacer posible este deseo personal mío, porque mi padre se lo merecía», concluye.

Inauguración de la placa en homenaje José María Calvo, vecino ripense que colaboró en el proyecto de los huertos urbanos

Inauguración de la placa en homenaje José María Calvo, vecino ripense que colaboró en el proyecto de los huertos urbanos (foto: Diario de Rivas)

Al homenaje han asistido el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura; la vicealcaldesa y concejala de Deportes, Mónica Carazo; y la concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán. Del Cura ha dedicado en primer lugar unas palabras de agradecimiento a la familia de José María por llevar a cabo en la ciudad «este tipo de iniciativas». «Este espacio no deja de ser el sueño de vecinos y vecinas que vinieron a vivir a Rivas a desarrollar aquí su proyecto de vida y espacio común», señala.

«La gente de Rivas es el alma que construye esta ciudad. Por esto este huerto es un espacio de trabajo, de compromiso y un recurso fundamental durante la pandemia. Aquí va a estar para siempre un trocito de José María, porque es justo que recordemos a toda la gente que hemos perdido con esta situación», ha concluido Del Cura.

Otras noticias:

Estas son las 14 propuestas ganadoras del Presupuesto Participativo 2020-2021 en Rivas

Comienza la votación del Presupuesto Participativo de Rivas 2020: estas son las 39 propuestas ciudadanas

Presupuesto participativo Rivas 2020: 149 propuestas pasan a la fase de evaluación técnica

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!