Comienza una nueva legislatura y Diario de Rivas analiza, con los representantes de la ciudadanía, los retos que Rivas Vaciamadrid tiene por delante. Tras el encuentro con la alcaldesa, Aída Castillejo, es el turno de los grupos políticos. En esta entrevista, Janette Novo, portavoz del PP de Rivas, repasa la actualidad municipal tras haberse erigido como lista más votada en los comicios del pasado mes de mayo.
En las pasadas elecciones del 28 de mayo, el PP fue el partido más votado en Rivas Vaciamadrid y cuenta con 9 concejales en el Pleno, frente a los dos que obtuvo la pasada legislatura. ¿Cómo afronta esta nueva etapa?
Comenzamos este mandato con mucha fuerza y el respaldo mayoritario de los vecinos de Rivas. Lo afrontamos con el agradecimiento a todas las personas que han confiado en nosotros y también con el compromiso de que vamos a trabajar de forma incansable para intentar promover e impulsar desde la oposición, aun a sabiendas de que no vamos a poder llevar a cabo todo, muchas de las propuestas que llevábamos en el programa. Sabemos, por ejemplo, que una rebaja del IBI no la vamos a poder conseguir, porque el gobierno municipal ha dicho abiertamente que no entra en sus planes, pero hay otras muchas propuestas que a través de mociones y de las enmiendas que presentaremos al presupuesto municipal, sí podemos sacar adelante. Que los vecinos que han confiado en nosotros sepan que les vamos a representar en todo momento, que vamos a continuar en la labor de escucha activa a todas las personas que nos trasladan sus inquietudes o sus necesidades, y que vamos a seguir recorriendo el municipio día a día, a pie de calle en todo momento. Cada vez son más los vecinos que se nos acercan para trasladarnos sus problemas: eso indica que lo estamos haciendo bien y que los vecinos así lo están valorando.
¿Cómo valora la actuación del gobierno local en estos primeros meses de la legislatura?
Estamos en una situación de parálisis. Hemos vuelto del verano para comprobar que todo seguía exactamente igual. Muchas de las propuestas a las que se había comprometido Izquierda Unida-Más Madrid-Verdes Equo durante la campaña electoral no se han llevado a cabo. Por ejemplo, comienza la liga y nos encontramos con que el campo de fútbol de Casa Grande sigue exactamente igual: no se ha cambiado el césped a pesar de que lo venimos reclamando desde hace muchísimos meses, y a riesgo de que la Federación les cierre el campo. Ya son muchos los niños que se han lesionado; incluso una madre en un partido de padres contra hijos ha tenido una fractura de peroné. Y no solo no se ha solucionado el cambio de césped, sino que a esta madre tampoco se le ha respondido a su reclamación desde el Ayuntamiento. Eso es algo que pedimos en los plenos que se hiciera desde el mes de marzo y no se puede engañar a los padres. Se les argumenta que hay que vender parcelas, que hay que tener remanente de tesorería para acometer esta obra, pero desde marzo se han hecho modificaciones de crédito, acometiendo otros proyectos, y esto se ha quedado sin hacer. Ha sido ahora, con fecha 5 de octubre, cuando se ha licitado el contrato, cuya presentación de oferta finalizó el 20 de octubre. Y eso nos indica que en algún momento, o se paralizan las competiciones y tendrán que ir a otros campos, o tendrán que aprovechar vacaciones y nos iremos a verano de 2024 para poder acometer esta obra, que se podía haber hecho antes. El importe de este contrato es de 38.417,69 euros, y a mí me parece una burla que por este importe no se haya cambiado aún el césped. Nosotros acabamos de denunciar un convenio de colaboración firmado con la Asociación Pallasos en Rebeldía por importe de 43.500 euros. Llevan años trabajando con ellos, pero ahora el representante de la asociación es una de las personas que iban en la lista de Izquierda Unida. Eso lo denunciamos y lo vamos a seguir denunciando, porque entendemos que eso no se puede hacer en aras de la transparencia y la honestidad. Y digo esto por la comparativa de 43.500 para una asociación que desarrolla un proyecto para montar escuelas de circo en Palestina, frente a 38.417,69 euros para el cambio de césped, para que el campo de fútbol de Casa Grande pueda ser utilizado por los hijos de quienes pagan los impuestos que permiten que esta asociación pueda desarrollar sus proyectos en Palestina. Creo que están poniendo los intereses partidistas por encima del interés general.
Ustedes han pedido la anulación del convenio con Pallasos en Rebeldía…
Pensamos que la denuncia de este convenio ha sido el detonante de la pintada amenazante, señalándonos directamente a mí y a la responsable de comunicación y diciendo que estábamos en su diana, en una zona aledaña a nuestro domicilio. Ante lo que consideramos una gestión opaca de los recursos públicos beneficiando a asociaciones de amigos, hemos solicitado la anulación de los convenios y la devolución del dinero percibido por esta entidad. A eso hay que sumar que hemos pedido la retirada de las banderas de Palestina de nuestro municipio y del mural de unos encapuchados en las escaleras del auditorio Miguel Ríos. Parece que defender esa postura, que representa a muchos vecinos del municipio, nos ha puesto en la diana de alguien. Hay actuaciones que fomentan el odio y la crispación, que no respetan a quienes pensamos diferente o defendemos otra ideología, como la de la pseudoplataforma politizada de la sanidad pública, que ataca de forma permanente al Partido Popular y a sus representantes. Cuando vino la presidenta Isabel Díaz Ayuso se manifestó boicoteando su visita, la llamaron asesina, nos arrancaban los cables de los altavoces para que no se nos escuchara, nos llaman fascistas con total impunidad; solo hay que revisar sus redes sociales para comprobar el acoso al Partido Popular y a mi persona. Eso sí es señalamiento, asistir a un Pleno, a la casa de la palabra y de la democracia, a silbar durante las intervenciones, con una pancarta a arremeter con mentiras contra quien representa al Partido Popular en esta ciudad, con la connivencia de la izquierda del municipio. Utilizan la palabra ‘fascista’ sin inmutarse para atacarnos a la derecha, y todo ese caldo de cultivo es lo que fomenta el ataque de los intolerantes. Pero nada de eso nos amedrenta, al contrario, nos hace más fuertes. No vamos a defraudar a quienes han confiado en nosotros para que no pasemos por alto la más mínima sombra de duda sobre la correcta gestión de los recursos públicos y de lo que hace este ayuntamiento con los impuestos de los vecinos.
¿Qué otras cuestiones plantean en relación a estos primeros meses de legislatura?
También sigue paralizada la instalación de las torretas de iluminación en el campo de fútbol del polideportivo Cerro del Telégrafo. Lo han denunciado los clubes, los padres, los jugadores… y desde el mes de marzo la torre está tirada en el suelo. Han vuelto de verano y todo sigue exactamente igual. Tras reclamarlo de nuevo el club, y también nosotros desde la oposición, se ha vuelto a levantar la torre, instalando dos focos de los seis que tiene, y dan por solucionado el problema. Pero están entrenando en penumbra y, cuando ahora empiecen a acortarse los días y tengan lugar los partidos de Liga, corremos el riesgo de que se cancelen partidos por falta de luz en el campo. Ahora se ha licitado el contrato por 43.800 euros, por las reclamaciones que hemos hecho. ¿Es necesario que cada obra que se acometa, cada servicio que se preste, tenga una reclamación previa por parte de los clubes, por parte de la oposición? Esa es la la gestión de los recursos públicos que se hace desde el gobierno municipal, y luego se llenan la boca con eslóganes vacíos de contenido, como que Rivas es la ciudad del deporte.
¿Cuáles de los proyectos de su programa electoral intentarán sacar adelante?
Una de ellas son las líneas internas de autobús. Es una propuesta que nosotros ya llevábamos en las enmiendas al presupuesto municipal, y toda la izquierda votó en contra. Como siempre decimos, cuando el gobierno municipal escucha al Partido Popular acierta, y decidieron en campaña recoger esta propuesta nuestra, que consiste en la creación de unas líneas internas de de autobús que descongestionen el transporte urbano y agilicen la conexión entre centros de salud, centros comerciales, centros educativos, centros deportivos… Esa es nuestra propuesta y nosotros vamos a luchar por ella. La alcaldesa la recogió y en plena campaña electoral la vimos incluso dándose un paseo en autobús por el municipio, pero no hemos vuelto a saber nada más. Se comprometió a que iba a hablar con el Consorcio, pero a día de hoy esa reunión no ha tenido lugar; y dijo incluso que, aunque el Consorcio no se implicara, el Ayuntamiento estaba en en condiciones de sufragar estas líneas de autobuses. Nosotros vamos a impulsar que esto se haga, porque creemos que es totalmente necesario. En Rivas los desplazamientos de un barrio a otro son muy largos.
Lo que ya se ha puesto en marcha son las rutas escolares, que desde el 2 de octubre dan servicio a tres colegios: Rafael Alberti, Hipatia y La Luna. ¿También están a favor de esta medida?
Por supuesto que estamos a favor de todo aquello que facilite los desplazamientos internos, porque son conocidas las dificultades a las que se enfrentan cada mañana los padres que tienen que llevar a sus hijos a los colegios para luego ir a trabajar. Una encuesta reciente del INE decía que el 73% de la población de Rivas se desplaza en coche y, tras las afectaciones que ha provocado el carril sin bici en la ciudad, consideramos que las nuevas rutas escolares son una buena propuesta. También tendremos que saber, cuando esto se extienda a todo el municipio, cuántos autobuses vamos a tener circulando en las horas punta de entrada y salida de los colegios, para que aquellas familias que puedan entregar a sus hijos en las paradas de las rutas. Pero va a seguir habiendo niños que entren antes al colegio, a acogida, y me gustaría saber cómo piensa el Ayuntamiento acometer este asunto. También si tienen previsto que sea gratuito o cuál va a ser el coste del servicio. Y del proyecto piloto nos llama poderosamente la atención que se incluya solo un barrio, y que de ese barrio se incluya solo a 3 colegios, porque se excluye al Santa Mónica. Nos consta que ha habido padres que han rellenado la encuesta y se han mostrado interesados por el proyecto, y se les ha excluido, cuando el autobús va a pasar por delante de este centro educativo. No quisiéramos pensar que es producto del sectarismo del Gobierno porque se trata de un colegio religioso.
Una reciente petición en Change.org pide que se construya la cuarta estación de Metro, prevista en la calle de José Saramago.
Como vecina de Rivas, y además de la zona donde está la parcela en la que se haría, nada me gustaría más que se construyera esa cuarta estación de metro. Todos queremos un hospital en el municipio, una estación de Metro cercana, contenedores de basura cerca, pero no en nuestra puerta… Pero todo esto no es posible. El gobierno municipal tiene la costumbre de poner un cartel en las parcelas diciendo que se va a construir una determinada infraestructura, pero lo primero que hay que hacer es sentarse a trabajar y a dialogar con la otra administración, que además es la que va a financiar la obra; en este caso, con la Consejería de Transportes. Y abordar seriamente la viabilidad técnica de esta estación. Necesitamos un Gobierno que sea maduro, responsable, no una tropa de ‘boy scouts’ que, cada vez que demanda algo de la Comunidad de Madrid, la vía para conseguirlo sea encerrarse en el Ayuntamiento. Eso no conduce a nada y me parece pueril. A bote pronto, nos parece muy ajustada la distancia que hay entre una estación de Metro y otra, y eso es también lo que nos han comunicado desde la Comunidad de Madrid. Aunque no sería una de las estaciones más caras, porque no tendría mucha profundidad, estamos hablando de un coste por encima de los 40 millones de euros, más la parte del soterramiento de lado a lado. En su momento, ya argumentó la Comunidad que no estaba justificada la viabilidad económica, porque es una línea ya de por sí deficitaria, teniendo otras estaciones a poco más de un kilómetro. Y esa estación no está incluida en el programa electoral ni en los presupuestos anuales de la Comunidad. A partir de ahí, se puede abordar esto con seriedad, ver si técnicamente es posible, y sobre todo sentarse con quien va a sufragar esta infraestructura, pero siempre desde el diálogo y desde la colaboración entre administraciones, no desde la confrontación. Hay que valorar la viabilidad técnica, saber si la situación ha cambiado, si la población a la que va a dar servicio ha aumentado, y continuar demandando esta infraestructura que sería de gran utilidad para los vecinos de Rivas.
Ustedes se sentaron con el Consorcio de Transportes en su día. ¿También hablaron de los problemas de la línea 9b de Metro? En su momento, el Consorcio aseguró que iba a incrementar la capacidad de los trenes…
En aquella ocasión, trasladamos al Consorcio todas las necesidades y las demandas de los vecinos de Rivas Vaciamadrid. Y una de ellas fue el ampliar la capacidad de los trenes. De aquella reunión salió el compromiso de que se iban a incrementar los vagones, y me consta que así se ha hecho. Estamos pendientes de tener una nueva reunión con el Consorcio y retomar todas estas conversaciones.
Está pendiente también el cubrimiento de las vías del Metro. Usted aseguró en campaña que la Comunidad está centrada en ampliar el Metro, más que en “ponerlo bonito”… ¿Están a favor de que se realice el cubrimiento y la obra de un parque prevista sobre las vías?
Es verdad que es un proyecto ambicioso que aportaría mucho valor a la ciudad, pero es una obra muy costosa: son 107 millones de euros que a quien benefician es al municipio. Sabemos que esa obra no se puede acometer con nuestro presupuesto municipal, pero también sé que la Comunidad de Madrid tiene un presupuesto limitado que tiene que llegar a los 179 municipios y está enfrascada en llevar el Metro a los nuevos desarrollos urbanísticos donde no llega el transporte: su meta en estos momentos es garantizar el transporte a todos los desarrollos urbanísticos, más que poner bonito el Metro.
Desde el principio, ustedes se han posicionado en contra de la nueva red de carril bici de la ciudad. ¿Qué líneas de trabajo van a desarrollar al respecto esta legislatura?
Seguimos pensando que es una tomadura de pelo a los vecinos, porque es una infraestructura absolutamente desproporcionada, que tiene una ínfima utilización. La mayoría de los vecinos lo que utilizan es el transporte en vehículo privado y a determinadas horas del día se producen unos atascos tremendos en las distintas avenidas y calles del municipio. La alcaldesa esgrime que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán tener carril bici en 2025, pero es que en Rivas ya existían los carriles bici. Los fondos europeos se podían haber destinado a mejorar esos carriles bici y no a empeorar la calidad de vida de los vecinos. Es un dispendio de dinero público: se pusieron balizas a lo largo de todo el carril bici, que luego encontramos abandonadas en una parcela, y cuando lo reclamamos al Ayuntamiento nos dijo que se iban a utilizar para señalizar los pasos de peatones e ir reponiendo aquellos que se deterioran. Y vemos a diario cómo faltan balizas en todos los pasos de peatones porque no se reponen. Hemos pedido acceso al expediente para ver cuántas de esas balizas se han facturado, si se ha cobrado el montaje y el desmontaje y muchos más detalles del contrato, pero no nos dan acceso a la documentación con la justificación de que no se ha recepcionado aún la obra, aunque ha terminado en enero de este año. No entendemos cómo se están vulnerando los derechos a la información de los concejales. No nos conformamos y no vamos a olvidar que tenemos un carril bici inservible por capricho de la izquierda, que no utiliza nadie, que ha empeorado la calidad de vida de los vecinos de Rivas, además de no conectar el municipio al no tener continuidad. Estamos acostumbrados a megaobras que luego no sirven para nada, como ha ocurrido con el monolito de la entrada, que costó una millonada y a día de hoy no funciona como estuvo previsto en su día, o la plaza Rivas Ecópolis, que también fue un un presupuesto enorme. Con el carril bici va a ocurrir exactamente lo mismo dentro de unos años: va a estar totalmente abandonado y el Gobierno que llegue en las próximas elecciones probablemente tendrá que modificarlo, porque ni es seguro ni cumple con la necesidad de de movilidad del municipio.
Ustedes han criticado varias veces el retraso de las obras de la conexión con la M-50. Hay nueva fecha, el próximo enero, para salir en dirección a la A-3…
Este es un claro ejemplo de la parálisis de la que hablaba antes. Hemos vuelto de verano y las obras estaban totalmente paralizadas. El gobierno municipal achaca la responsabilidad a la DANA, a las lluvias que han tenido lugar en el mes de septiembre, pero nosotros venimos denunciando que las obras no avanzaban desde hace muchos meses. El Ayuntamiento se comprometió a que en junio de este año la obra iba a estar finalizada y nosotros, desde meses antes, estábamos percibiendo que no se estaban desarrollando los trabajos. Ahora tiene la ocurrencia la alcaldesa de decir que es producto de las elecciones autonómicas, locales y generales, pero no sé qué tienen que ver esas elecciones cuando la obra estaba adjudicada desde marzo de 2022. Además, el Ministerio ha pagado al Ayuntamiento la suma correspondiente a la primera fase, y también hemos venido denunciando que no va a haber suficiente dinero para acometer la totalidad de la obra. El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado enmiendas a los presupuestos para una partida presupuestaria que permita acometer esa segunda fase y toda la izquierda votó en contra. El Ayuntamiento lo que hace es poner excusas y habla de un ‘calendario vivo’; que hay que escuchar a las personas que están en la obra, y que lo importante es que vamos a tener enlace de Rivas con la M 50. Nosotros, siguiendo ese argumento, le pedimos que no tenga doble rasero y que eso mismo lo entienda cuando se trata de obras que acometen otras administraciones que también han podido tener inconvenientes e imponderables a lo largo de la construcción, como puede ser el caso del gimnasio del colegio La Luna. El Gobierno municipal sabe que ha habido problemas con la cimentación: que también celebre que por fin se hagan las obras que acometen otras administraciones y deje de criticar, y que tenga el mismo rasero tanto si son ellos quienes acometen las obras como si son otras administraciones.
En relación con los colegios, acaba de abrir el colegio Hispanidad, también llamado Mercedes Vera por el nombre que se le dio en la votación que se realizó en su día. El Consistorio denunció que llegaron muy justos al comienzo de curso, y La Luna sigue esperando su gimnasio…
Vamos a reunirnos con las personas competentes en esta materia y retomar todos los temas. Estamos esperando, porque se acaba de formar gobierno, y estamos dando cortesía a los nuevos consejeros para que puedan empaparse de todos los temas de todos los municipios, pero es algo que vamos a retomar y una de las cuestiones pendientes es el gimnasio. Esto no es por una dejación de la Comunidad de Madrid, sino por inconvenientes que han ido surgiendo durante las obras. El mismo argumento que vale para la alcaldesa y justificar los retrasos en la obra de la M-50, diciendo que se trata de un calendario vivo, también vale en las obras que acomete la Comunidad de Madrid: surgen imponderables que hay que ir solucionando sobre la marcha, y eso no significa que no exista voluntad.
También está pendiente el instituto.
El Instituto número 6 está previsto que se haga en una fase única. Como digo, vamos a retomar las conversaciones para que nos actualicen las nuevas fechas de entrega y finalización de los proyectos que están pendientes.
¿Qué hay de la FP?
En Rivas se han ampliado ya los ciclos formativos y se quedan muchas plazas vacantes. Es importante que los cursos de FP que se creen estén asociados a la empleabilidad: no se trata de ampliar ciclos que luego no tengan demanda por parte de de los estudiantes o no tengan una salida laboral. Cuando nos reunimos con los empresarios, nos trasladan que necesitan mano de obra cualificada y no es fácil encontrarla: por eso es imprescindible que las empresas vayan de la mano con los ciclos formativos.
En cuanto al centro de salud pendiente en el barrio de La Luna, tenemos sobre la mesa la fecha de entrega de 2027. Ustedes dijeron que iban a intentar acelerarla…
Acaba de comenzar el mandato y no nos hemos reunido aún con la consejera de Sanidad. Vamos a intentar por todos los medios posibles que ese plazo de tiempo se acorte. No sé si será posible, pero nos pondremos a disposición de los consejeros. Nosotros trabajamos seriamente y con madurez, y así lo hicimos con la unificación tarifaria que conseguimos para nuestro municipio. Intentaremos que se puedan acortar los plazos para que ese centro de salud sea una realidad cuanto antes, para disfrute de todos los vecinos de Rivas, no sólo para los del barrio de la Luna, porque ese centro de salud descongestionará el resto. Por eso es muy importante no solo la construcción del edificio, sino que se creen nuevas plazas de médicos para poder dotarlo, que es también lo que nos está ocurriendo con el Hospital del Sureste. Cuando la izquierda del municipio presentó una moción para reclamar el cuarto centro de salud, el Partido Popular hizo una enmienda a la totalidad, porque nosotros demandamos, además de la construcción, que se creen nuevas plazas de de médicos. Creemos que esto es una cuestión de Estado, no de la Comunidad de Madrid, ni del municipio; en esto tenemos que ir de la mano. Necesitamos personal sanitario y es una cuestión de Estado, pero la izquierda del municipio sólo se moviliza si tiene que reclamar a la Comunidad de Madrid; si es a otras administraciones donde gobiernan, no.
En el caso del Hospital del Sureste, denuncian que se ha producido una ‘fuga’ de personal sanitario en Urgencias…
Esa es una de las cuestiones que tenemos que retomar en este mandato que ahora comienza. Nosotros hemos solicitado la información, pero sabemos que la Comunidad de Madrid ha dotado de incentivos y complementos a la plantilla. Pensamos que no es una cuestión económica, sino quizá de sobrecarga de trabajo debido a la necesidad de profesionales y, quizá, de la ampliación del hospital, que lleva pendiente desde hace mucho tiempo. En esta demanda, iremos de la mano con el alcalde de Arganda del Rey, Alberto Escribano, pero insisto, no hacemos nada con ampliar el hospital si luego no tenemos médicos para cubrir la atención sanitaria.
Otro asunto que está pendiente en Rivas Vaciamadrid es la Comisaría de Policía Nacional…
Es otra de las incoherencias del Gobierno municipal. Pusieron un cartel diciendo que se iba a construir una comisaría de Policía Nacional cediendo la parcela, pero cuando llega la hora de la verdad, que son los Presupuestos Generales del Estado, no viene ninguna partida presupuestaria para su construcción, desde un gobierno sustentado por los partidos que aquí gobiernan. El Grupo Parlamentario Popular presentó una enmienda a los presupuestos creando una partida para que se acometa esta obra, y toda la izquierda votó en contra. Es incoherente que aquí la izquierda esté diciendo que va a pedir a su propio partido que haga una comisaría de Policía Nacional y que luego, cuando llegue el momento de dotarla económicamente, vote en contra.
Ustedes hicieron de la limpieza uno de los caballos de batalla de la campaña electoral. ¿Cuáles son sus líneas de trabajo esta legislatura?
Es llamativo que el gobierno municipal alardee de una política de residuos que en nada se corresponde con la realidad. Por ley, ya estamos obligados como ciudad a tener implantado el quinto contenedor y aún no lo está en la totalidad del municipio. La limpieza ha sido nuestro caballo de batalla y continúa exactamente igual: hay zonas donde se tarda 15 días en vaciar una papelera y son muchos los vecinos que nos demandan más limpieza. Hay incluso zonas comerciales donde los comerciantes denuncian presencia de roedores. Y en el pleno de este jueves vamos a presentar una propuesta con un plan de choque de limpieza integral en todo el municipio de Rivas Vaciamadrid, que no solo abarque baldeo de todas las zonas, una limpieza en profundidad, sino que incluya la limpieza de las pintadas que afean y deterioran zonas del municipio. Por ejemplo, Covibar luce un un aspecto de abandono que no beneficia en nada a los comerciantes ni a los vecinos. Esperamos tener el apoyo unánime de toda la corporación.
Rivas tiene una demanda alta de vivienda. Los precios se han incrementado y la oferta es escasa. Más allá de su postura sobre la paralización de licencias urbanísticas, que se reanudarán en enero, ¿qué plantean ustedes para solucionar este problema?
El problema de vivienda que existe en estos momentos en Rivas Vaciamadrid lo ha ocasionado el Gobierno de izquierdas. La génesis de todo el problema es la paralización de las licencias de construcción, que se hizo de forma autoritaria, intentando disfrazarla con un proceso fraudulento llamado ‘Rivas, párate a pensar’. El Gobierno intentó recabar el apoyo de los vecinos saltándose la legalidad, vulnerando los derechos de los concejales, porque fue una consulta que ni siquiera pasó por Pleno para dar una apariencia de limpieza del proceso. Lo que han conseguido es que vinieran menos vecinos al municipio que pudieran votar en las pasadas elecciones municipales. El origen de esta decisión es puramente político, y con ello lo que han ocasionado ha sido un perjuicio a las empresas, a las familias que ya tenían señalizada una vivienda cuya licencia de construcción se encontraba en trámite, y ahora esa vivienda les va a costar 30.000 euros más. Los grandes perjudicados han sido los jóvenes del municipio, que se van a ver expulsados de la ciudad en la que han nacido, porque no se van a poder permitir una vivienda en Rivas, ni en alquiler, ni de compra, porque los precios ahora mismo están en límites estratosféricos. Y esa situación quien le ha provocado es el Gobierno con la paralización, porque sí hay mucha demanda, pero no hay oferta. Hablan de vivienda pública, pero lo único que están haciendo es un edificio de alquiler de 83 viviendas, para una ínfima parte de la población de Rivas Vaciamadrid. Y hay un problema con la Empresa Municipal de la Vivienda, con el mantenimiento que tiene que dar a los edificios de su propiedad, que en definitiva son patrimonio de todos los vecinos de Rivas. Así lo vienen denunciando, desde hace muchos años, propietarios de las distintas promociones de la EMV, pero también de aquellos inmuebles que son propiedad de la EMV, que está obligada a darles mantenimiento. Es el caso de la avenida José Hierro, 90, cuyos trasteros se encuentran en estado de ruina después de haberse inundado, la EMV no ha hecho absolutamente nada. A la vuelta del verano hemos contactado con los vecinos y todo sigue exactamente igual. Cuando lo denunciamos con vídeos en las redes sociales, enviaron una comitiva para valorar, inspeccionar, pero no han hecho absolutamente nada. Los trasteros siguen llenos de humedad, y los vecinos siguen sin poder utilizarlos a pesar de que se les cobra la parte proporcional del trastero en el alquiler. Recientemente nos han hecho llegar también una demanda de la comunidad de propietarios del aparcamiento de Gabriel García Márquez, por casi un millón de euros, por los problemas de filtraciones y el deterioro que tienen. Ante las reclamaciones reiteradas por parte de esta comunidad de propietarios al Ayuntamiento, solo pusieron parches y no les ha quedado otro remedio que presentar esta demanda contra la EMV y contra la dirección facultativa de esta obra.
En esta legislatura toca concretar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Ustedes han dicho que no están de acuerdo con los planteamientos del diagnóstico inicial…
Desde el Partido Popular creemos que Rivas aún tiene capacidad de crecimiento. Todavía podemos aumentar el número de habitantes. Teníamos sobre la mesa el Plan Vive, que no se ha podido llevar a cabo por la paralización de las licencias de construcción, y también pensamos que se tiene que construir vivienda libre para que todos nuestros jóvenes y todas las personas que quieran desarrollar su vida en nuestro municipio puedan hacerlo. Queremos hacer de Rivas una ciudad abierta, moderna, próspera, y eso pasa por que siga creciendo hasta los límites posibles.
¿Cuál sería ese límite?
Yo calculo que Rivas todavía puede crecer hasta 120.000, incluso 150.000 habitantes. La alcaldesa decía que no quedan apenas ya parcelas dotacionales, pero nos llama mucho la atención, porque sabemos que la principal urbanizadora del municipio cedió una parcela de uso dotacional y el Ayuntamiento fue quien decidió no destinarlo a este fin y construir viviendas. Creemos que sí tenemos capacidad de de crecimiento y queremos que nuestros hijos se puedan quedar a vivir en el municipio.
El Gobierno municipal defiende que las licencias se paralizaron porque los servicios públicos se habían quedado cortos para la población que ya había llegado…
Eso no es cierto. El único motivo por el que el Gobierno municipal paralizó las licencias de construcción fue que Isabel Díaz Ayuso, el Partido Popular, ganó las elecciones autonómicas de mayo de 2021. En julio de 2021, decidieron paralizar las licencias de construcción porque vieron que los nuevos vecinos no votaban a Izquierda Unida. Ese es el motivo real por el que el gobierno municipal paralizó las licencias de de construcción. ¿Qué ha cambiado desde entonces hasta hoy, cuando se va a levantar la paralización de las licencias?
Entonces, ¿Rivas tiene capacidad para ofrecer servicios, colegios, centros de salud o transporte hasta los 150.000 habitantes?
Es que todos esos servicios van de la mano del crecimiento de la ciudad, y un gobierno municipal que gestione correctamente tiene que ser previsor, anticiparse a ese crecimiento y demandar las infraestructuras, no cuando ya esté la población viviendo en el municipio, sino con antelación: para eso está el Plan General de Ordenación Urbana. Lo que está haciendo este gobierno municipal es una enmienda a la totalidad a lo que ha hecho su propio partido. Aquí solo han gobernado ellos y ahora están renegando de lo que hizo su propio partido. Entendemos que hay cuestiones que no se han hecho bien, como la urbanización en el barrio del Pinar, pero eso no significa que hagamos una enmienda a la totalidad a todo lo que se ha hecho en el municipio, y creemos que sí tenemos capacidad de crecimiento. Ellos no quieren que la ciudad crezca, nosotros sí.
Aparte de en el Cristo de Rivas, ¿usted construiría viviendas en otros lugares? El Gobierno municipal ya ha dicho que no piensa urbanizar los terrenos del Mirador Norte, detrás del Miguel Ríos.
El gobierno municipal ha dicho que no, pero el Plan General también se puede volver a modificar si llegamos al gobierno.
Entonces, ¿ustedes permitirían construir allí?
Habría que ver zona por zona el Plan General. Estamos hablando sobre hipótesis y sobre cuestiones que todavía no están sobre la mesa. Eso habría que estudiarlo de la mano del propietario de esos de esos terrenos. Es algo que hay que abordar con todas las partes implicadas, no hacer una cacicada con intereses partidistas por encima del interés general.
¿Cómo valora los últimos datos de criminalidad?
Vemos con preocupación que en Rivas ha aumentado los delitos un 1,6% en los 6 primeros meses de este año. En concreto, la agresión sexual con penetración crece un 150%, y también han aumentado los robos con fuerza y los hurtos, así como las estafas informáticas. Consideramos que es importante que se aumente el número de agentes de Guardia Civil y también de Policía Local. En zonas como Covibar, vecinos y comercios han pedido más patrullas a pie tras los robos sufridos para que hagan una labor disuasoria y preventiva. Las llevábamos en el programa electoral.
También llevaban en el programa electoral la creación de una residencia de mayores municipal.
Es otra de las cuestiones que vamos a impulsar. La izquierda sigue insistiendo en que la residencia pública de mayores sea construida por la Comunidad de de Madrid. Es importante que los vecinos sepan que si es así, no será solo para los vecinos de Rivas, porque la adjudicación es a través de una lista única donde están incluidas todas las personas con necesidad de una plaza en residencia. La residencia sólo será cien por cien para los vecinos de Rivas si es municipal y nosotros vamos a seguir impulsando que esto sea así.
150.000 habitantes!!!! Pero está tía de que va ??? Me gustaría saber donde están esos cálculos y estudios que avalan ese comentario El PP y los amigos del ladrillo, ya se ve para que quiere llegar al poder. Se acaba de cavar su propia tumba.
50.000 personas más en una ciudad colapsada con falta de servicios públicos. Es usted una incompetente por afirmar esas cosas. Menos hacerse fotos como forma de oposición y por supuesto menos decir tonterías
Rivas tiene capacidad de crecimiento y puede llegar a ser una ciudad de progreso, sin este gobierno, por supuesto. Los que están ahora quieren su aldea gala para poder controlarla y que siga siendo su cortijo. No tengáis miedo a crecer. Lo que hace falta es un gobierno con capacidad para gestionar ese crecimiento y a los de ahora se les queda grande la ciudad.
Recalificar terrenos y más ladrillo. Esa es su fórmula.Y la única Capacidad que tiene este partido es gestionar los sobres con dinero y pactar con la extrema derecha para quitar todas las libertades posibles. Quieren hacer su propio cortijo pero con ayuda de los empresarios.
Date una vuelta por el Cañaveral a ver si ves que los servicios crecen acorde a las viviendas… Lo que se tiene que preocupar esta impresentable es en garantizar los servicios dotacionales y menos calcular cuántos terrenos recalificar y en hacer crecer un 50% la población. No se ni como puede seguir en la oposición afirmando esas burradas. Capacidad nula para gestionar la señora Janette y su guardaespaldas Gallardo
– NO QUEREMOS UNA CIUDAD DE 150.000 HABITANTES. HAGA DOBLE CHECK y dese por enterada.
– TAMPOCO QUEREMOS ESTE TERRIBLE CARRIL BICI QUE PENALIZA LA MOVILIDAD DE LOS CIUDADANOS (SEA EN COCHE O EN AUTOBÚS) MIENTRAS NADIE LO UTILIZA. SOLO LO «APOYARON ELECTORALMENTE» LOS BARRIOS DONDE NO LO SUFREN!, DE RISA.
A ver si los cargos políticos que tenemos en el municipio se enteran de una vez de qué va la vaina. QUEREMOS VIVIR TODO LO BIEN QUE PODAMOS y para eso necesitamos buenos gestores, técnicos públicos y MUCHO MÁS SENTIDO COMÚN DEL QUE FALTA TANTO EN EL GOBIERNO LOCAL COMO EN LA OPOSICIÓN.
¿Podría alguien de toda la clase de chusma, que gusta llamarse «servidores públicos», pensar de una **** vez en la gente que les paga la nómina a final de mes?
¿Qué maldición tenemos encima los ciudadanos para tener que sufrir a esta papanatas, pero también a los torpes carentes de juicio que nos gobernarán otra legislatura más? ¡Pero qué hemos hecho para tener que sufrir las propuestas y despilfarros de toda esta clase (sí, clase parasitaría como una casta) de incompetentes!
A la oposición al completo y al amasijo de gobierno que gastames:
¿Es mucho pedir que dejeis el sectarismo papanático e infantiloide que os guía en cada decisión, gasto absurdo, disensión, discusión o acuerdo que cerráis pensando sólo en vuestro ombligo y en la siguiente estrategia para poder seguir poniendo el cazo y en vez de ello, os pongáis en la frente como máxima algo tan simple como:
– vamos a ver cómo podemos mejorar la vida de toda esta gente que habita y paga sus impuestos aquí, a ver qué necesitan para vivir mejor mientras transcurren sus vidas trabajando, formando familias o no o estando de ocio? Pedimos poco. SENTIDO COMÚN para con lo de TODOS ( TO DOS), ganas y mayoría de edad al lanzar propuestas.
¿Conocen ustedes para quienes gobiernan? Sus edades, núcleos familiares, proyección, hábitos, problemas, vicisitudes, horarios, batallas diarias y momentos de respiro? INVIERTAN EN ELLO y abandonen los panfletos, BOBOS.
Ir a trabajar, moverse por la ciudad por ocio ( para qué edades y en qué segmentos?), para llevar a los niños al colegio o a actividades, comprar, el sustento vital, vaya, tan necesario (ironía, que está gente ni ha caído en que tenemos que ir a la compra también). Aparcar, desaparcar (¿en qué vehículos tiene que moverse esta gente que vive en mi municipio? y por qué? ¿usan coches por capricho?, seguir teniendo zonas verdes, servicios que se mantengan…
La verdad es que como habitante de esta nuestra caricatura de ciudad, es horroroso cada vez que tenemos que leer manifestaciones de cualquier político local. El nivel es descorazonador, no hay nadie con principios, ni aparente cualificación siquiera dentro de los cargos de gobierno. ¡¿en quiénes piensan?! Estamos al amparo de de gente que no piensa en los ciudadanos sea por incompetencia o adrede y no sabemos ya lo que es más grave.
Responder
Janette , vente al metro cualquier día en hora punta y me dices si se h ampliado al capacidad del metro jaja.
En cuanto a la queja de los autobuses gratuitos para ir al colegio concertado a Santa Mónica no entiendo porque debería sufragarse con gastos públicos. Que pongan un poquito mas de cuota voluntaria y se alquilen uno