¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Autobús eléctrico que circula en pruebas en Rivas Vaciamadrid

Autobús eléctrico en pruebas en Rivas Vaciamadrid (foto: @lg_altares).

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha presentado su propuesta para implantar una nueva red de autobuses urbanos en la ciudad. Constaría de tres líneas internas, una de ellas circular, y multiplicaría por seis los autobuses disponibles, hasta los 36 más dos de reserva. Toda la flota sería 100% eléctrica. “El objetivo es que el 95% de la población tenga una parada de autobús a menos de 350 metros de su casa”, aseguran fuentes del área de Movilidad del consistorio ripense, que han presentado el proyecto en la segunda edición del Observatorio de Movilidad. La primera edil, Aída Castillejo, se ha comprometido a financiar el proyecto con fondos exclusivamente municipales si no encuentra colaboración en el Consorcio Regional de Transportes.

La propuesta incluye tres líneas de autobuses urbanos. Las dos primeras cubrirían los desplazamientos longitudinales, de norte a sur y viceversa, y una tercera tiene un diseño circular, para cubrir los desplazamientos transversales y dar servicio a las zonas a las que no llegan las dos primeras líneas.

La línea 1, como se aprecia en el mapa presentado por la concejalía de Movilidad, se parece mucho a la línea urbana ya existente. Las únicas variaciones es que “reduce algunos recovecos y se amplía en la zona norte de la ciudad, dando servicio a la avenida de las Provincias y al Cerpa, que actualmente no disponen de servicio urbano de autobús”, explica la concejalía de Movilidad.

Línea 1 de autobús propuesta por el Ayuntamiento de Rivas

Línea 1 de autobús propuesta por el Ayuntamiento de Rivas (fuente: Ayto. de Rivas).

La línea 2 es circular, y se centra en dar servicio al polígono industrial Santa Ana y al parque empresarial, donde el servicio urbano de autobuses no es tan amplio como el que cubriría esta nueva línea urbana, y la línea 3 une en sentido longitudinal el municipio pasando por las tres paradas de Metro.

Línea 2 de autobús propuesta por el Ayuntamiento de Rivas

Línea 2 de autobús propuesta por el Ayuntamiento de Rivas (fuente: Ayto. Rivas)

Esta propuesta técnica no tiene en cuenta las paradas porque desde el Ayuntamiento de Rivas la prioridad inicial es definir los trazados. Así lo ha afirmado Aída Castillejo, la alcaldesa de la ciudad, en el Observatorio de Movilidad. “Si tú preguntas a la ciudadanía cuáles son nuestras tres principales necesidades, te responden educación, sanidad y transporte público, y dentro del transporte público la parte urbana es muy importante y creemos que estas tres líneas vienen a solventar el problema. Una frecuencia de diez minutos, un horario que garantiza llegar al primer metro y conectar los tres barrios, que había zonas que se nos quedaban oscuras”, ha afirmado la regidora.

Línea 3 de autobús propuesta por el Ayuntamiento de Rivas

Línea 3 de autobús propuesta por el Ayuntamiento de Rivas (fuente: Atyo. de Rivas)

Estudio de la concejalía de Movilidad

La propuesta técnica municipal de la ampliación de la red de autobuses urbanos de Rivas se basa en un estudio de la concejalía de Movilidad centrado exclusivamente en este transporte público. El concejal de dicho área, Luis G. Altares, ha introducido la propuesta recordando que el transporte público en Rivas “es muy deficitario”, y ha hecho hincapié en que la propuesta técnica municipal “resuelve carencias como el horario y la frecuencia, llegando a más barrio de la ciudad”.

Para desarrollar la propuesta técnica, la concejalía de Movilidad ha elaborado un estudio del que ha compartido algunos datos en el Observatorio de la Movilidad: el 20% de los desplazamientos interurbanos son por una razón comercial, el 25% de los puestos de trabajo ofrecidos en la ciudad son ocupados por vecinos y vecinas de Rivas; y el 18% de los residentes en la ciudad trabaja también en Rivas.

Estos datos han sido utilizados por el personal técnico de la concejalía para desarrollar su propuesta para la ampliación y mejora de la red de autobuses urbanos de Rivas. En este sentido, las tres patas sobre las que la concejalía sustenta su propuesta técnica es que sea “fácil de entender y usar, rápido y confiable”, y su personal técnico destaca hasta cuatro retos específicos de Rivas en lo que respecta al transporte público en autobús: debe adaptarse al crecimiento de la ciudad, y la cobertura era razonable en 2006 y ahora tiene claras deficiencias; debe mejorar la movilidad a centros escolares, polideportivos y demás servicios públicos; tiene que facilitar el acceso a zonas comerciales de proximidad y también a los centros comerciales, y ha de ser más atractivo para desplazamientos laborales.

Los últimos dos retos, según el personal técnico de la concejalía de Movilidad, son “innovadores, y exigen un cambio de hábito”, y están cubiertos, aseguran desde la concejalía, con la propuesta técnica presentada. También lo están el refuerzo de las zonas periféricas de la ciudad más afectadas por las carencias del transporte público en autobús en Rivas según el Ayuntamiento de Rivas, como por ejemplo, el barrio de La Luna y Cristo de Rivas, o el barrio del Pinar, entre otros.

Según el personal técnico de la concejalía de Movilidad, la propuesta técnica presentada en el Observatorio de la Movilidad “cumple con todos los retos”.

Observatorio de la Movilidad de Rivas, este miércoles 12 de abril

Observatorio de la Movilidad de Rivas, este miércoles 12 de abril (foto: Diario de Rivas).

Frecuencia cada diez minutos

Uno de los objetivos de la concejalía de Movilidad a la hora de diseñar los trazados de las tres líneas ha sido la rapidez, la cual se facilita mediante la conexión directa, dando prioridad a los traslados directos en base al análisis de las principales conexiones y desplazamientos que se producen en Rivas. Además, apuesta por un servicio amplio durante todo el año, que no atienda a períodos valle o diferencias entre fines de semana y días laborables.

Por ello, propone una frecuencia constante de diez minutos entre autobuses en las tres líneas, con independencia del horario y de la línea. Es una reducción considerable porque actualmente es de 25 minutos el tiempo de espera entre cada servicio. Esta, la mejora de la frecuencia, es una “demanda ciudadana”, según el personal técnico de la concejalía de Movilidad, que también destaca como demanda ciudadana cubierta por esta propuesta de red de autobuses urbanos la mejora de la intermodalidad. Esto es, el trasbordo del autobús al metro, de la bici al transporte público, etcétera.

En lo que respecta al horario, la propuesta del consistorio es que sea los siete días de la semana hasta las 23:00 horas, desde las 07:00 horas los fines de semana y antes de lunes a viernes, de manera que se garantice la llegada a las personas usuarias de la red de autobuses que pueden llegar a coger el primer metro de la mañana.

El personal técnico de la concejalía de Movilidad ha dejado claro que este horario propuesto es “modificable” en función del ‘feedback’ que el proyecto técnico reciba por parte de las entidades sociales y de la ciudadanía.

Una propuesta “ambiciosa”

Para poder dar cobertura a la ampliación de la red de autobuses urbanos propuesta, “ambiciosa y eficiente”, como la ha catalogado el personal de la concejalía de Movilidad, el Ayuntamiento multiplicaría por seis la flota de autobuses.

En total, serían 36 autobuses más dos de reserva —actualmente, según datos municipales, son 4 autobuses más dos de reserva los que prestan el servicio urbano en Rivas— los que darían servicio a la ciudadanía ripense. Todos serían eléctricos, y así se lo hará saber Rivas como exigencia al Consorcio Regional de Transportes cuando traslade esta propuesta para buscar su colaboración.

La intención del Ayuntamiento de Rivas es presentar al Consorcio la propuesta técnica una vez se convierta en una propuesta ciudadana. Y que el proyecto sea financiado con fondos de ambas instituciones, pero si no se llega a un acuerdo, el consistorio garantiza que implementará la nueva red de autobuses urbanos con fondos municipales exclusivamente. “Nuestras cuentas siempre han estado muy saneadas. Tenemos un remanente de tesorería, tendremos deuda cero a finales de este año y esto nos permite poder llevar a cabo algunos proyectos como este”, ha afirmado Aída Castillejo a Diario de Rivas a la conclusión del Observatorio de Movilidad.

Castillejo, aunque no se compromete a dar una fecha límite “porque primero nos tiene que recibir el Consorcio de Transportes”, insiste en que el Ayuntamiento financiará la nueva red de autobuses urbanos con o sin la ayuda financiera del citado organismo regional. “Vamos a tocar la puerta del Consorcio de Transportes porque es lo que tenemos que hacer y ya lo hace en otros municipios, pero si no lo hace tendremos que dar respuesta a esta demanda ciudadana, así que nos tocará otra vez a Rivas arrimar el hombro, poner el dinero que no ponen otros municipios pero saber que tenemos un servicio para nuestra ciudadanía”, ha comentado a Diario de Rivas.

Aída Castillejo, en el centro, preside la sesión del Observatorio de la Movilidad del 12 de abril

Aída Castillejo, en el centro, preside la sesión del Observatorio de la Movilidad del 12 de abril (foto: Diario de Rivas).

Encuesta ciudadana y recorrido de demostración

Antes de presentar el proyecto al Consorcio Regional de Transportes, el objetivo del Ayuntamiento de Rivas es que la propuesta pase de técnica a ciudadana.

Para ello, personal técnico de la concejalía de Innovación ha desarrollado una web municipal específica con la información de las tres rutas propuestas y con una encuesta que podrán completar todas las personas empadronadas en el municipio mayores de 14 años.

La encuesta es personal pero la recogida de datos es anónima, y su objetivo es recoger información sobre calles que han quedado fuera de las rutas planificadas y que la ciudadanía considera que alguna de ellas debería cubrir. La encuesta estará disponible a partir del 24 de abril en este enlace.

Una vez se recopile y ordene la información, se valorará técnicamente la viabilidad de las demandas más repetidas.

Aída Castillejo ha cerrado este punto del Observatorio de Movilidad invitando a todas las entidades sociales y a la ciudadanía a un recorrido programado por el Ayuntamiento de Rivas el próximo martes 18 de abril por una de las nuevas rutas de autobuses urbanos propuestas por el consistorio ripense. Para asistir es necesario apuntarse a través del correo electrónico participacion@rivasciudad.es.

Otras noticias:

El Reciclador de Rivas llega a tu barrio: nuevo punto limpio itinerante para voluminosos y residuos especiales

Rivas amplía el servicio de BicinRivas con 38 nuevas bicicletas eléctricas y los primeros vehículos adaptados

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Pymes y autónomos del sureste podrán seguir beneficiándose con la extensión del acuerdo entre ASEARCO y Banco Sabadell