¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Un convoy de Metro pasa al descubierto por el tramo situado junto a la parcela destinada a la cuarta estación de Metro de Rivas

Un convoy de Metro pasa al descubierto por el tramo situado junto a la parcela destinada a la cuarta estación de Rivas (©Diario de Rivas)

Los dos grandes proyectos de Rivas Vaciamadrid en materia de transportes y urbanismo —la construcción de la cuarta estación de Metro de la ciudad y el cubrimiento de las vías del ferrocarril metropolitano que discurren al descubierto por su casco urbano— no van a convertirse en realidad; al menos, a corto plazo. Y es que, según han indicado a Diario de Rivas fuentes oficiales de la Consejería de Transportes, el Gobierno regional no contempla acometer ninguna de las dos acciones «por el momento».

En los últimos meses, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha reclamado en varias ocasiones a la Comunidad de Madrid que construya la cuarta estación de Metro de la ciudad a la altura de la calle de José Saramago, entre las estaciones de Rivas Urbanizaciones y Rivas Futura, que distan 3,5 kilómetros entre sí. La infraestructura, que según los cálculos municipales daría servicio a una población de unas 10.000 personas residentes en las inmediaciones, se levantaría sobre una parcela situada entre las calles de José Saramago y de Capa Negra, de 4.637,40 metros cuadrados y valorada en 1.462.302,07 euros. El Pleno de la ciudad aprobó por unanimidad, el pasado 28 de marzo, ceder a la Comunidad este terreno para la construcción de esta nueva parada. Sin embargo, la Consejería de Transportes no tiene constancia de la cesión a día de hoy, según un portavoz oficial, y la nueva estación no se encuentra contemplado en sus planes «en estos momentos».

Parcela cedida a la Comunidad de Madrid para la construcción de la cuarta estación de Metro de Rivas

Parcela cedida a la Comunidad de Madrid para la construcción de la cuarta estación de Metro de Rivas (©Diario de Rivas)

Cubrir las vías del Metro

Lo mismo ocurre con el proyecto de cubrir las vías del Metro que discurren al descubierto a lo largo de varios kilómetros por el casco urbano de Rivas Vaciamadrid, desde el polideportivo del Cerro del Telégrafo hasta la avenida de Aurelio Álvarez. La intención del Consistorio es construir sobre ellas un corredor verde que vertebre la ciudad, una vez que hayan sido cubiertas, tal y como contempla el Plan General de Ordenación Urbana de Rivas, que data de 2004 y que permanece vigente en la actualidad. El Consistorio ripense ha lanzado un concurso de ideas para recopilar proyectos que contemplen la obra, que sería ejecutada por fases y cuyo coste total se calcula, inicialmente, en unos 100 millones de euros, tal y como desveló este periódico digital. Después, sería un jurado quien seleccionaría los finalistas, que serían sometidos a votación por parte de la ciudadanía, aunque la última palabra quedaría en manos de ese grupo de expertos. El presupuesto municipal reservado para este concurso de ideas, cuyos trámites ya han comenzado y que se pondrá en marcha en los próximos meses, es de 15.000 euros, correspondientes a los premios previstos para las tres propuestas finalistas.

Sin embargo, el proyecto está, al igual que en el caso de la cuarta estación, en manos de la Comunidad de Madrid. La intención del Ayuntamiento de Rivas, tal y como indicó el regidor, es que sea el Gobierno regional quien costee la parte correspondiente al cubrimiento de las vías, mientras que la construcción del parque se haría con cargo al presupuesto municipal. Sin embargo, tal y como han confirmado este mismo martes a Diario de Rivas desde la Consejería de Transportes, esta acción tampoco se encuentra contemplada en sus planes «en estos momentos».

Otras noticias:

Rivas organizará una consulta ciudadana no vinculante para seleccionar el proyecto que cubrirá las vías del Metro

El coste de cubrir las vías del Metro en Rivas ascendería a cien millones de euros

Rivas ‘resucita’ el proyecto de la cuarta estación de Metro y el cubrimiento de las vías y pide un «compromiso» a la Comunidad

Rivas cede a la Comunidad una parcela para construir una nueva estación de Metro en la calle de José Saramago

Vecinos del paseo de Capa Negra, en pie de guerra contra el ruido del Metro

 

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!