¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Imagen actual de los campos de fútbol Casa Grande

Imagen actual de los campos de fútbol Casa Grande (foto: cedida).

Un grupo de familias de niños que juegan al fútbol en la cantera de la Asociación Deportiva Cultural Parque Sureste, equipo de Rivas Vaciamadrid que juega sus partidos como local en los campos de fútbol Casa Grande, denuncian el “lamentable” estado del césped de los dos campos que tiene esta instalación municipal. “Nos sentimos abandonados por el Ayuntamiento de Rivas y decepcionados con la actitud del club”, asegura una madre de un jugador del club. El Ayuntamiento de Rivas, por su parte, se ha reunido esta semana con el club ripense y su alcaldesa, Aída Castillejo, ha asegurado que el césped de ambos campos se cambiará “la próxima temporada”.

El pasado mes de octubre, desde el club ADC Parque Sureste se lanzó una propuesta por Change.org en la que la entidad deportiva pedía “colaboración para buscar una solución al problema de deterioro que tiene nuestro césped”. En la sinopsis de la petición de firmas, que cuenta con 756 hasta la fecha, el club argumentaba que el estado del césped ponía en riesgo la salud de los deportistas. “Ya no es solo por la dificultad para desempeñar nuestro deporte que también, sino por una puesta en riesgo de la salud de las personas que están en nuestro club y, por supuesto, de las que participan de alguna u otra manera en las ligas municipales también jugadas allí”, se puede leer en la web de la petición, todavía abierta.

La última vez que movió en su activo perfil de Twitter la petición de firmas la ADC Parque Sureste fue cuando la creó, en octubre de este año, pero un grupo de padres decidió seguir adelante con la reivindicación del cambio de césped de los dos campos de fútbol de la instalación municipal. “Lo hacemos por nuestros hijos, por su salud, para que jueguen en las mejores condiciones posibles, pero debería ser el club el que hubiera liderado esta exigencia al Ayuntamiento”, señala una madre, que reconoce haber presentado varias quejas por el registro municipal en los últimos meses después de tener conocimiento del cambio del césped en otros campos municipales. “Me llegaron a decir una vez que se habían puesto parches, y esto me indignó especialmente porque el campo es el único que no tiene el césped cambiado y encima sigue lleno de socavones además de que solo es caucho; no queda césped”, añade.

Césped de los campos de fútbol Casa Grande donde se aprecian los parches

Imagen del césped de los campos de fútbol Casa Grande donde se aprecian los parches (foto: cedida).

La misma fuente denuncia también que el estado del césped se ha agravado esta temporada “porque los aspersores no funcionan desde el año pasado”. Esto, indica la madre del jugador de la ADC Parque Sureste, “hace que las condiciones sean malísimas cuando entrenan y juegan con temperaturas altas, algo que está empezando a ocurrir ya”, lamenta. “Me hace ‘mucha gracia’ el eslogan ‘Rivas, ciudad del deporte’ cuando tienen así un campo de fútbol municipal, que además del peligro para la salud de los jugadores ofrece una malísima imagen de la ciudad porque cada fin de semana vienen a jugar muchísimos equipos de fuera de Rivas”, apostilla.

El grupo de padres que encabeza esta denuncia ha compartido alguna imagen de las heridas que causa el estado del césped de los campos de fútbol Casa Grande en los deportistas. “Esta foto es de un compañero de mi hijo que no puede bajar a entrenar porque con el estado del césped, las heridas se abren una y otra vez”, explica una de las familias.

Heridas en las rodillas de un jugador de la ADC Parque Sureste causadas, presuntamente, por el mal estado del césped del campo Casa Grande

Heridas en las rodillas de un jugador de la ADC Parque Sureste causadas, presuntamente, por el mal estado del césped del campo Casa Grande (foto: cedida por fuente anónima).

Ruego del Partido Popular en el Pleno de marzo

Este grupo de padres crítico con el estado del césped de los campos Casa Grande se puso en contacto con el Partido Popular de Rivas, cuya portavoz, Janette Novo, visitó las instalaciones el pasado mes de marzo. “Esta mañana hemos visitado los campos de fútbol Casa Grande tras la solicitud de las familias preocupadas por el lamentable estado del césped de los campos”, escribió entonces Novo en Twitter.

En el Pleno de marzo, el PP de Rivas presentó un ruego para pedir al Ayuntamiento el cambio del césped de los dos campos de fútbol Casa Grande y la reparación de los aspersores. “Tienen el césped en un estado deplorable, lo que ha ocasionado lesiones y quemaduras a los jugadores, y los aspersores de agua que riegan el campo tampoco funcionan. Rogamos que se planifiquen y liciten de forma inmediata con cargo a la partida presupuestaria ‘Actuación reposición campos de fútbol’ dotada con 802.500 euros en el presupuesto 2023 las obras de reparación del sistema de riego del campo así que como la sustitución urgente del césped para que pueda llevarse a cabo este próximo verano y comenzar la nueva temporada con un campo que reúna las condiciones que se merecen nuestros jugadores”, expuso entonces Novo.

La portavoz popular denuncia que no ha recibido respuesta concreta al ruego presentado, por lo que tenía previsto volver a preguntar en el Pleno del mes de abril.

Visita de Janette Novo a los campos de fútbol Casa Grande en marzo del 2023

Visita de Janette Novo a los campos de fútbol Casa Grande en marzo del 2023 (foto: Twitter @JanetteNovo).

Compromiso del Ayuntamiento

Este miércoles 12 de abril, la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, publicó un vídeo en su perfil de Twitter en el que hacía pública una reunión con la ADC Parque Sureste. Fuentes municipales confirman que en dicha reunión, el club trasladó a la regidora la necesidad de acometer el cambio de césped de los dos campos.

En el vídeo publicado, Castillejo reconoce que el Ayuntamiento es consciente de que tiene que cambiar el césped de los campos de fútbol Casa Grande y se compromete a hacerlo. “Lo haremos la próxima temporada”, dice en el vídeo, misma respuesta que ofrecen las fuentes consultadas por Diario de Rivas en paralelo a la publicación de la primera edil en las redes sociales.

Para la madre del jugador de la ADC Parque Sureste que denuncia el estado del césped, el anuncio de Aída Castillejo “no es una sorpresa” después de la presión ejercida por las familias, mientras que el Partido Popular de Rivas recibe con “escepticismo” este anuncio municipal.

“Se encuentran en un estado lamentable desde hace años y la alcaldesa no se ha dignado a visitarlos hasta que el Partido Popular se ha reunido con los padres, ha visitado el campo y ha presentado en Pleno iniciativas denunciando el abandono del campo y las lesiones sufridas por los jugadores. Han tenido toda la legislatura para acometer estas obras y no lo han hecho, por lo que esperamos que esta visita y esta promesa no sean un mero anuncio electoralista por la proximidad del 28 de mayo”, dice Janette Novo, portavoz popular.

Otras noticias:

Un autobús cada 10 minutos para moverse por Rivas: estas son las tres líneas que plantea el Ayuntamiento

Rivas amplía el servicio de BicinRivas con 38 nuevas bicicletas eléctricas y los primeros vehículos adaptados

MÁS  Tres talleres gratuitos del Aula Abierta de Mujeres de Rivas en julio: inscripciones abiertas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!