La mitad de los médicos de Urgencias del Hospital del Sureste abandona el centro en apenas cuatro meses

por | Oct 5, 2023 | 1 Comentario

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Cerca de la mitad de los urgenciólogos del Hospital Universitario del Sureste, que presta servicio a la ciudad de Rivas Vaciamadrid, ha abandonado el centro sanitario desde el pasado mes de mayo, quedando únicamente 12 de los 25 facultativos designados a este servicio.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y el sindicato CCOO han denunciado en sendos comunicados esta situación, que está provocando la “sobrecarga” en el servicio de Urgencias, un problema derivado de la marcha de estos médicos debido a su situación laboral.

Desde AMYTS explican que se ha generado “un claro y grave déficit de personal” en las Urgencias del Hospital, y aseguran que “quedan 12 facultativos estructurales de los 25” con que contaba el centro en mayo. “El cansancio físico y psicológico de sobrecarga continua, así como el exceso de horas, han provocado que compañeros con más de 10 años de antigüedad en el hospital se hayan visto forzados a renunciar”, indican.

Por su parte, desde CCOO señalan que “los profesionales que han desertado, en su mayoría, no tenían otra opción laboral, aunque debido a su experiencia y formación, han conseguido nuevos trabajos en otros hospitales”, y añaden que “ni siquiera pidieron baja por estrés” aunque les resultaba “insoportable” la sobrecarga asistencial y de horas de trabajo a la que han sido sometidos, de forma continuada especialmente en los dos últimos años.

MÁS  La Comunidad de Madrid ampliará el Hospital del Sureste

Asimismo, el sindicato denuncia que la gerencia del Hospital ha repartido una octavilla informativa a los ciudadanos que llegan al servicio de Urgencias en la que les informan de que, en caso de patologías que no son urgentes, “la demora en la atención puede superar las 6 horas”, a la vez que «les indican seis centros de salud con puntos de atención continuada (PAC) de Atención Primaria donde pueden acudir», si bien «algunos de estos PAC tampoco tienen médico».

Todo ello, según CCOO, «hace que los médicos que quedan soporten un gran estrés psicológico«, un problema asistencial que «se viene agravando desde que la Consejería de Sanidad decidió poner en marcha su proyecto de cierre y reordenación de las urgencias en Atención Primaria» y que «ha contribuido definitivamente a saturar la situación ‘caótica’ por la que atraviesan las Urgencias del hospital, referente para 200.000 habitantes de 21 municipios madrileños».

Un centro de “difícil cobertura”

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a Diario de Rivas que «desde el pasado mes mayo, se han producido de manera progresiva varias bajas de médicos en el Hospital del Sureste», algunos de los cuales «han decidido continuar su labor profesional en otros hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), otros en centros de atención Primaria de la Comunidad de Madrid y otros en la sanidad de otros países».

Ante esta situación, el Hospital «ha ofrecido contrataciones de profesionales sanitarios de refuerzo, las cuales no han podido ser ocupadas al ser este un centro de difícil cobertura por su situación geográfica«, por lo que se ha generado «una reducción en el número de facultativos del servicio de Urgencias que ha llevado a la dirección de este centro sanitario público a reorganizar el servicio«.

«Se atiende a todos los pacientes, priorizando la atención a las patologías urgentes, emergentes y graves, de manera que el resto de pacientes con patologías de menor gravedad puedan ver incrementado en algunas ocasiones el tiempo de espera para ser atendidos«, añaden estas fuentes, para aclarar que «todo paciente que llega al servicio de urgencias es atendido por un profesional de enfermería, como máximo en cinco minutos, para establecer el grado de su dolencia».

Además, subrayan que «si bien los pacientes tienen a su disposición información institucional sobre los recursos asistenciales de la zona de cobertura del Hospital del Sureste, en ningún caso se les invita, insta o indica, una vez en el servicio de urgencias, a que acudan a otros centros sanitarios para ser atendidos».

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

1 Comentario

  1. Pedro López

    Ya está Javier Rubiales Tabares emocionado preparando la pancarta. Creo que Yolanda Díaz le ha conseguido plaza en un cohete. A ver si hay suerte

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement