¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Zona de Bajas Emisiones de La Escuela

Hora de entrada en el colegio La Escuela de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid emprende estos días un proceso participativo para diseñar su futura red de autobuses de ruta escolares, que prevé poner en marcha el curso que viene. Lo primero que hará será una encuesta a las familias para conocer en detalle los desplazamientos que realizan desde sus hogares hasta sus centros escolares.

En las próximas semanas, las familias de Rivas Vaciamadrid podrán participar en una encuesta que servirá de base para diseñar la futura red de rutas escolares de la ciudad. La idea, planteada en la primera reunión del Observatorio de la Movilidad, es ofrecer modos de transporte alternativos y sostenibles a través de autobuses de ruta que conecten con los principales puntos de origen del alumnado con los centros escolares.

Para que esta nueva red sea útil, y se convierta en una alternativa viable y atractiva, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid comenzará preguntando a las usuarias, las familias, cuáles son sus hábitos y necesidades a la hora de trasladar al alumnado al centro donde está escolarizado. Se trata, en palabras de José Alfaro, concejal de Educación, de «detectar las principales movilidades que tienen lugar en la ciudad, porque a día de hoy no disponemos de estos datos de manera individualizada».

Primera reunión del Observatorio de la Movilidad de Rivas

Primera reunión del Observatorio de la Movilidad de Rivas (foto: Diario de Rivas)

De esta forma, en un cuestionario que se subirá a la web, se preguntará a las familias ripenses los desplazamientos que realizan actualmente, medios que utilizan, y si estarían interesadas en una ruta escolar que cubriera esos recorridos. Podrán participar en ella todas las personas empadronadas en Rivas, con hijos o hijas escolarizados en la ciudad.

Una vez recogidos estos datos, serán analizados por una comisión multidisciplinar de movilidad escolar, que diseñará las futuras rutas escolares que recorrerán la ciudad, desde los puntos de encuentro donde se recogerá al alumnado hasta el recorrido que cubrirán con destino a cada centro educativo. También se concretarán los horarios en función de las necesidades de la población usuaria.

Transporte sostenible

La puesta en marcha de esta red de rutas escolares municipal en Rivas Vaciamadrid, a imagen de las que ya funcionan en otros municipios, busca cumplir con el objetivo de ahorrar desplazamientos a las familias. Además, se pretende que estos vehículos sean lo más respetuosos posible con el medio ambiente. «La idea es que estos recorridos sean cubiertos por medios de transporte sostenibles. No solo queremos que haya menos vehículos en los entornos de los colegios, sino también mejorar la calidad del aire que respiran nuestras niñas y niños», agrega la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo.

Autobús eléctrico que circula en pruebas en Rivas Vaciamadrid

Autobús eléctrico en pruebas en Rivas Vaciamadrid (foto: @lg_altares)

En cuanto a los institutos, el municipio ya cuenta con varias líneas de autobuses lanzadera y recorridos especiales, que llevan años funcionando a través del Consorcio de Transportes. Sin embargo, «estas están pensadas para usuarios con mayor autonomía, como el alumnado de los institutos, de 12 a 18 años. El reto es ofrecer una solución a las familias de niños y niñas de 3 a 12 años, que lógicamente necesitan moverse en vehículos de uso exclusivo para ellos y con un monitor o monitora a bordo», apunta Castillejo.

 

MÁS  Las trituradoras domésticas son un nuevo ataque contra la sostenibilidad medioambiental
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!