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Estación de Metro de Rivas Futura

Interior de la estación de Metro de Rivas Futura (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

La Comunidad de Madrid ha anunciado la licitación de una nueva estación de Metro en la línea 9, que dará servicio a los nuevos desarrollos de Berrocales y Ahijones. En concreto, esta futura parada se situará en los terrenos reservados para ello entre Puerta de Arganda y Rivas Urbanizaciones.

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En concreto, y según ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, la Comunidad ha licitado la redacción del estudio informativo y del proyecto constructivo en esta zona, donde se van a construir «miles de casas» y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de Madrid recoge una reserva de suelo para este fin. Se prevé que esté operativa para el año 2029.

El proyecto contemplará la ejecución de la nueva estación y todas las infraestructuras necesarias asociadas a ella, lo que permitirá el acceso desde ambos desarrollos, conectará con el paso superior de la Gran Vía del Sureste por donde también circulará el nuevo Bus eléctrico de Uso Prioritario (BuP), que tendrá parada en este punto. Tal y como detalla el Gobierno regional, la nueva estación será «diseñada para convertirse en un intercambiador de transporte colectivo tanto para las áreas residenciales como para las terciarias de los futuros desarrollos y contará con un aparcamiento disuasorio».

En relación al BuP, la Comunidad de Madrid estrenará este servicio de alta capacidad con preferencia semafórica en las intersecciones para conectar los nuevos desarrollos urbanísticos del sureste de la capital (El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales, PAU de Vallecas y Valdecarros), y permitirá los desplazamientos de los usuarios entre las paradas más próximas de Metro, autobuses y Cercanías. Este medio de transporte público circulará en paralelo a las carreteras M-45 y M-50 con paradas que tendrán una distancia entre 300 y 500 metros. Tiene características similares a las de Metro Ligero, con una frecuencia de paso de entre 3 a 10 minutos y una velocidad de entre 15 y 30 km/h.

También en otras zonas de la región

Se trata de un proyecto de las mismas características que el que se pondrá en marcha en Madrid Nuevo Norte, donde esta plataforma de autobuses se desplazará en paralelo a la nueva línea de Metro automatizada en esta zona del norte de la capital y que entrará en funcionamiento a partir de 2029.

En estos momentos están proyectadas cinco nuevas paradas de Metro, dos se construirán en la prolongación de la L11, entre las estaciones Plaza Elíptica y Palos de la Frontera, y las otras tres se situarán en la nueva línea del suburbano Madrid Nuevo Norte, que partirá desde el intercambiador de Plaza de Castilla.

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