¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Vanesssa Millán, candidata de Podemos a la alcaldía de Rivas Vaciamadrid 2023

Vanesssa Millán, candidata de Podemos a la alcaldía de Rivas Vaciamadrid 2023 (©Diario de Rivas)

Vanessa Millán lidera la candidatura de Podemos para disputar la alcaldía de Rivas Vaciamadrid en estas elecciones de 2023. La actual concejala de Transición Ecológica y consejera delegada de Rivamadrid desgrana en esta entrevista sus propuestas para la próxima legislatura, inaugurando el ciclo de entrevistas con los distintos partidos que concurren a los comicios locales del 28 de mayo, que Diario de Rivas ofrecerá durante los próximos días.

Hasta hace unas pocas semanas, usted no iba a encabezar una candidatura, sino que iba a formar parte, como número 3, de la coalición de izquierdas que estaban intentando conformar desde Podemos Rivas con IU-Más Madrid-Verdes Equo. ¿Qué pasó?

La unidad se demuestra cada día en el trabajo. Y creo que desde Podemos lo hemos demostrado desde 2017 que llevamos en el gobierno, pero quizá en estos últimos 4 años más si cabe, con mucha honestidad, mucha lealtad y mucho trabajo conjunto. Esta es la mayor muestra de unidad, más allá de que teníamos la voluntad de hacer una lista conjunta. Pero bueno, no ha sido posible, como tampoco lo fue en 2019, y creo que hay que respetar las organizaciones internas de los partidos. Nos hubiera gustado que la unidad se hubiera dado en todos los ámbitos, en la Comunidad de Madrid, en todos los municipios y también en el Ayuntamiento de Madrid. No ha sido posible, y como digo, total respeto a esas decisiones. Pero más allá de una campaña electoral, que dura unos días, nuestra voluntad, y así lo hemos demostrado, es seguir poniendo encima de la mesa el trabajo conjunto y las políticas progresistas.

¿Cree que el hecho de que finalmente Podemos concurra por su cuenta a las elecciones en Rivas puede jugar en su contra el próximo 28 de mayo?

Más que jugar en contra, creo que influye el escenario de cara a explicar el trabajo conjunto que hemos hecho y vamos a seguir haciendo. Pero que no haya ningún drama, porque siempre nos hemos presentado por separado, desde el nacimiento de Podemos, y siempre hemos aplicado la misma fórmula de trabajar juntos en el gobierno. Hay diferencias entre entre las organizaciones, pero plantearemos que esa suma de de propuestas sea luego la que rija la política de Rivas durante la próxima década.

Vamos a remontarnos a esta legislatura, en la que Podemos forma parte del Gobierno prácticamente desde el principio. Usted afirma que en los últimos 3 años, en Rivas se ha avanzado más en políticas de transición ecológica que en los 10 anteriores. ¿Por qué?

Esta legislatura, estuve llevando Deportes hasta julio de 2020, y mi compañera Amaya Gálvez las competencias de servicios sociales. Cuando entró en esa fecha el PSOE en el Gobierno, a mí me encargaron Rivamadrid y Transición Ecológica, que no era un reto menor. Y en tan sólo 3 años se ha avanzado muchísimo, más que en la década anterior. Hemos puesto sobre la mesa una estrategia propia de residuos que nos ha llevado a poner muchas medidas en marcha, como la implantación del quinto contenedor, que estará finalizada ya para 2023, de forma pormenorizada y sistemática en cada barrio; la red de minipuntos limpios y puntos limpios de proximidad; tres huertos urbanos… En cuanto al compostaje comunitario, cuando llegamos no funcionaba ninguna de las dos composteras que había, y vamos a acabar con 10 en esta en esta legislatura, que además funcionan. Creo que es un avance muy importante, y no lo decimos nosotros, sino que lo dicen los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, pero también lo dicen otras entidades del exterior. Hemos sido el único municipio que ha sido premiado por la Federación Española de Municipios y Provincias con dos premios en dos categorías diferentes, por las buenas prácticas por el clima. Hemos sido también reconocidos por Aspapel, pasando de una pajarita azul a tener tres. Y también por Naciones Unidas, por el cuidado de los árboles: en esta legislatura hemos plantado 17.000 árboles entre la parte forestal y la parte urbana. Y vamos a por más. Por eso decía que ese avance no solamente lo hemos dicho, sino que lo hemos llevado a cabo. Esa es la garantía, lo que nos ha diferenciado y el motivo por el que Podemos debe estar en el gobierno en la próxima legislatura.

Esta legislatura se han planteado 17.000 árboles en Rivas y usted plantea 20.000 más para la próxima. Eso implica también más mantenimiento. ¿Ha calculado los costes de estas acciones?

Eso implica más trabajadores y trabajadoras de nuestra empresa pública, Rivamadrid. El año pasado ya sacamos la bolsa de empleo para seguir incrementando recursos. Esta legislatura hemos asumido servicios que no teníamos y que se ha demostrado que han sido más viables económicamente, y también mejores por los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Pero creo que además, efectivamente, hay que aumentar los costes, porque también aumentarán las mejoras que suponen estos servicios para nuestro municipio.

¿Se ha quedado pequeño ya el servicio de mantenimiento de parques y jardines, con lo que hay plantado?

Bueno, yo diría que se ha quedado pequeño, no solamente parques y jardines, sino toda la estructura municipal de la plantilla. Siempre lo hemos dicho y de hecho hemos hecho un esfuerzo importante en aumentarla. Hemos pedido también subvenciones de los fondos europeos y, en ese sentido, creo que la plantilla debe seguir aumentando porque los recursos humanos son imprescindibles para el mantenimiento de nuestra ciudad, no solo en Rivamadrid y la concejalía de Transición Ecológica, sino también en otros ámbitos.

Vanessa Millán, candidata de Podemos Rivas, en su despacho

Vanessa Millán, candidata de Podemos Rivas, en su despacho (©Diario de Rivas)

La oposición ha criticado mucho la limpieza de la ciudad en estos últimos años de legislatura. ¿Qué mejoras plantea usted para el próximo período?

Ya hemos empezado con nuestro plan integral de limpieza en el barrio de Covibar, y hemos aumentado las labores de baldeo. Hemos invertido en maquinaria, algo en lo que tenemos que incidir en la siguiente legislatura. Al final cuanto más medios tengamos, podremos dar un mejor servicio. La limpieza, como todo, siempre es mejorable, pero creo que si nos comparamos con otras ciudades de nuestro entorno más cercano, como Madrid, la diferencia es abismal.

Este incremento que plantea en limpieza, mantenimiento de jardines, arbolado… ¿es viable desde el punto de vista económico?

Podemos poner algún ejemplo en proyectos ya iniciados. Por ejemplo, la plantación del olivar de la Partija es el comienzo de un proyecto de casi 4 millones de euros, pero es que además la Fundación Biodiversidad acaba de concedernos otra subvención por valor de 3,6 millones de euros. Ese es el futuro: para que sean viables los servicios públicos, no solamente hay que contar con recursos propios; tenemos que ir a buscar financiación exterior. Hay muchos proyectos que se están dando a través de la agenda 2030, del Gobierno de España, que ha apostado fuerte por la economía circular. Y tenemos una plantilla que se está dejando la piel para que ese dinero venga a Rivas.

¿En qué consiste ese proyecto de la Fundación Biodiversidad?

Se trata de un corredor ecológico en la zona Oeste, que incluye la peatonalización de los accesos a los colegios Mario Benedetti y La Luna. Se trata de crear un gran anillo verde que una el barrio de la Luna con Covibar, a través del paseo de las Provincias y Los Almendros, para finalizar en la parte de arriba del Cristo de Rivas. También hemos empezado un proyecto para crear un gran parque forestal en toda la parte del Cristo de Rivas, un gran pulmón verde no solo desde el punto de vista ambiental, sino también lúdico. Es una de nuestras medidas estrella, junto al centro cultural y el pabellón polideportivo en el barrio de la Luna.

Ese pabellón, que según la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, está pendiente de financiación, lleva fraguándose desde que usted era la concejala de Deportes…

Hay algunas propuestas que, efectivamente, ya hemos iniciado, pero creo que tenemos que ser más ambiciosos. Aquí enlazo con mi lema de la campaña: ‘Valentía para gobernar’. Cuando iniciamos este proyecto, queríamos hacer también un gimnasio para el CEIPSO La Luna, mediante un convenio con la Comunidad de Madrid. Al final, la Comunidad de Madrid no ha querido firmar ese convenio, lo que nos obligó a cambiar ese proyecto del pabellón. ¿Qué va a ser al final? Un gran pabellón deportivo. Tenemos el Cerro del Telégrafo, que llega a mil espectadores, pero ya tenemos muchos grandes equipos en grandes competiciones: se ha proclamado campeón de Liga el Rivas Futsal, con lo cual está en la fase de acceso a Segunda División; tenemos a Uros también disputando las últimas fases de ascenso para la LEB de Plata, y necesitamos un pabellón para que los grandes equipos puedan disputar competiciones de esas características.

¿Cree que a lo largo de la legislatura que viene se podrá reunir el dinero necesario para ese pabellón?

Hay alternativas; debemos buscar financiación exterior. Hay proyectos que vienen de Europa, y hay que ir a buscarlos, y también contar con empresas colaboradoras que puedan ayudarnos a poner en marcha estos proyectos. Y nosotros tenemos unas cuentas saneadas, con remanentes, y tenemos que invertir y dedicar una parte a nuestros proyectos.

¿Y el centro cultural del barrio de la Luna?

Para sacar adelante este proyecto podemos acudir a ideas y propuestas con edificios que ya tenemos; de hecho, en Hipatia se han utilizado sus instalaciones para dar cabida a actividades por las tardes. Hace falta que la gente del barrio de Luna tenga un sitio de referencia cultural, así que tendremos que ser imaginativos. Nosotros buscamos esa ciudad de quince minutos, de proximidad, y eso se consigue dotando a los barrios de mayores servicios públicos. Y, además, espero que la Comunidad de Madrid el 28 de mayo tenga un cambio y también dispongamos de esa parte de financiación tan necesaria para que nuestros barrios tengan esas infraestructuras. Y tengamos nuestro centro de salud, también tan necesario, que no llega, y no esperemos a 2027…

Vanessa Millán y Carla de Nicolás, números 1 y 2, respectivamente, de la lista de Podemos Rivas para las elecciones de mayo de 2023

Vanessa Millán y Carla de Nicolás, números 1 y 2, respectivamente, de la lista de Podemos Rivas para las elecciones de mayo de 2023 (©Diario de Rivas)

También recogen en el programa las reivindicaciones educativas, la de la residencia…

Poniendo siempre encima de la mesa la colaboración por parte del ayuntamiento. Para nosotros es una prioridad el tema de la educación, nuestros colegios, que se acabe el Mercedes Vera y el CEIPSO La Luna. Y hemos puesto sobre la mesa nuestra colaboración para adelantar el centro de salud, porque es una prioridad, pero no lo han aceptado. Por eso digo que hace falta un cambio de gobierno en la Comunidad de Madrid, para que esa financiación llegue, y también esa colaboración institucional que nosotros siempre hemos querido poner en práctica, y se nos ha cerrado la puerta.

Ha mencionado la ciudad de los 15 minutos, lo que entronca directamente con la movilidad. ¿Cuáles son las propuestas de Podemos Rivas en este ámbito?

Llevamos un rediseño de la red interna de transportes, con el microbuses eléctricos, en la línea de lo que está haciendo el gobierno municipal. Y en el programa recogemos también una colaboración con el servicio del taxi, que para nosotros es un servicio público fundamental. En Rivas Vaciamadrid ya lo pusimos en marcha y nos lo tumbaron. Nosotros queremos ponerlo en marcha, creemos que es una buena medida, acompañada de una app municipal en la que se puedan recoger todos los transportes públicos, incluido el taxi, para que la ciudadanía pueda elegir recorridos y ver tiempos. Y utilizar el Bicinivas, las líneas internas, que hay que reforzarlas…

La propuesta del taxi compartido que proponen para Rivas, entonces, ¿es la misma que ya tumbó la Comunidad de Madrid?

Sí, pero hay que organizarlo y verlo con el sector del taxi, que conoce su servicio, la ciudad y ver cómo lo puede dar. Hay muchos taxistas en Rivas y yo creo que eso es una propuesta que debemos llevar a cabo y ponerla en funcionamiento, con ellos, claro.

Si gobierna Podemos en Rivas, ¿el carril bici se queda como está?

El carril bici es una medida hacia la que transitan todas las ciudades, no solamente Rivas, y está siendo polémico. Todo es susceptible de mejoras, y no puedo decir que se quedaría como está, porque ahora mismo estamos replanteando, redefiniendo propuestas y temas, y hay que seguir valorando. Hay que escuchar a la ciudadanía, y si hay que mejorarlo, se hace. Creo que el observatorio de movilidad está generando buenas ideas y propuestas, y lo que haya que mejorar del carril bici hay que ejecutarlo. Creo que es el modelo que al que tienen que transitar las ciudades, como decía, escuchando mucho a la ciudadanía; eso es esencial. Y luego con medidas, como se está haciendo ya con los colegios, para favorecer que la infancia vaya en bici de manera segura., además de cursos para que todas las personas le pierdan el miedo. Hemos ampliado también el parque de bicicletas, con nuevos triciclos para personas mayores, o que no sepan montar en bicicleta, y también vehículos adaptados para personas con diversidad funcional. Eso tenemos que seguir incrementándolo porque sólo hay que ver el cambio del primer trimestre de 2022 al primero de 2023: de 3000 usos, hemos pasado a casi 20.000. Por lo tanto, esa propuesta hay que seguir trabajándola.

Dicen también que quieren renaturalizar el 50% del espacio urbano. ¿En qué se concreta eso?

En seguir en la línea de medidas que ya hemos puesto en marcha. Solamente hay que ver la ría que había en Aurelio Álvarez, que perdía agua, y que visualmente no era algo bonito; y la hemos convertido en un paseo de de árboles que no sólo mejora el paisaje, sino que también contribuyen a bajar las temperaturas. También lo hemos hecho en los patios de escolares, plantando árboles para bajar las temperaturas, crear sombras y refugios climáticos. Hay que seguir creando islas de biodiversidad, donde haya vida, como esos alcorques vivos, con flores que se secan en otoño pero, cuando florecen, albergan mariquitas y otra fauna que ayuda a controlar plagas y fomenta la biodiversidad en la ciudad. Esto favorece también la salud para la ciudadanía y eso es lo que hay que contar y explicar: no solo es una medida estética sino que sirve para mejorar el aire que respiramos y nuestra propia salud, y para crear vida.

En el ámbito de vivienda, proponen viviendas de alquiler joven. La EMV de Rivas ya está construyendo 83. ¿En qué consiste la propuesta de Podemos?

Creo que son pocas. Rivas es uno de los municipios de la Comunidad de Madrid que tienen más vivienda pública en régimen de alquiler.; hemos sido la ciudad que más ha apostado por la vivienda joven y hay que dar las gracias a estos 30 años que lleva la izquierda gobernando. Pero tenemos que seguir siendo ambiciosos en el ámbito de la vivienda. Por lo tanto, no solo hay que construir, sino también aumentar ese parque de vivienda de alquiler. Lo llevábamos también en 2019: pensar y estudiar si el Ayuntamiento puede adquirir viviendas ya existentes para aumentar este parque de alquiler, pero también construir para que nuestros jóvenes se puedan quedar a vivir en el municipio, limitando los precios. La ley de vivienda que acaba de aprobar el gobierno, en la que Podemos ha sido muy insistente para que se cumpliera, es básica, y debemos limitar el alquiler para que no supere el 30% de la renta de los hogares.

La oposición ha criticado la suspensión cautelar de licencias de obra nueva en Rivas Vaciamadrid. Lo cierto es que el precio de la vivienda no ha dejado de crecer en Rivas

El Plan General de Ordenación Urbana, de hace 20 años, ya no servía y había que revisarlo. Hay zonas tensionadas en Rivas, como Los Montecillos, en la que nosotros apostamos por zonas verdes para aliviar la congestión urbanística. En el tema de la vivienda, hay que influir desde el ámbito local; por eso la construcción desde empresa municipal puede poner coto al precio. Si conseguimos que la vivienda pública tenga un precio asequible, se conseguirá bajar el precio del resto de la vivienda, porque si está desproporcionado no se va a vender.

¿Era necesario paralizar el urbanismo para repensar la ciudad?

Administrativamente había que paralizar las licencias para que se pueda revisar el Plan General de Ordenación Urbana. Nosotros consultamos a la población, como hacemos siempre, y preguntamos si quería que nuestros servicios públicos siguieran teniendo la calidad que tienen; sin las dotaciones que necesitamos, no podíamos crecer de forma descomunal. No queremos convertirnos en uno de esos desarrollos donde primero ponen la vivienda y después ya veremos si ponen los servicios públicos, el colegio, el centro de salud. Las administraciones tenemos que garantizar las dotaciones, y también el comercio de proximidad, que también es imprescindible; y luego construir la vivienda. Y no al revés, que es el modelo que está practicando el Partido Popular en Montecarmelo o en el Ensanche de Vallecas. Es un modelo totalmente contrario a lo que defendemos nosotros desde Podemos.

Proponen bonificaciones fiscales para energías renovables. Ya existen bonificaciones en el IBI para quienes instalan fotovoltaica en sus viviendas, aunque se han reducido esta legislatura. ¿En qué consiste su propuesta?

Nosotros hablamos de fiscalidad verde, y lo enlazamos con esa separación segregada de residuos. Creemos que hay que bonificar a la gente que cumple con esa segregación. Y también nos ocurre con las empresas que estén comprometidas con el medio ambiente y que apuesten por las fotovoltaicas, o que pongan autocares para limitar el uso del coche por parte de sus empleados. Eso hay que bonificarlo, porque están trasladando también un beneficio social que otros no lo hacen. Así que más que gravar, yo diría que hay que bonificar a quien lo hace bien.

¿Y cómo se premia, por ejemplo, a los hogares que separen la orgánica?

Bonificándoles la tasa de recogida de basura. De hecho nosotros lo venimos reclamando en otras instancias. En la Mancomunidad del Este somos el único municipio que hemos pedido una una tarifa especial para nuestros residuos, porque nuestra ciudadanía está separando bien los residuos y eso tiene que ser bonificado. También vemos a avanzar en comunidades energéticas…

Otra medida que ya está en marcha. ¿Qué propone Podemos?

Podemos propone estudiar la viabilidad de una empresa municipal de energía. Lo último que nos ha faltado para terminar ya la legislatura es crear una comunidad energética. Hay una parte que está haciendo nuestra ciudadanía, y hay que dar las gracias a La Pablo Renovable, que es un ejemplo bestial de cómo se puede practicar esta puesta en marcha. Eso hay que unirlo también con empresas que apuesten por la fotovoltaica. Y hay que crear una empresa de energía para compartir esa energía, y así baje el precio de la luz. Y que en las viviendas donde haya pobreza energética, se pueda utilizar esa parte de excedente, ayudando así a esas familias.

Proponen un abono que «garantice la práctica del deporte a todas las niñas y niños». ¿En qué consiste?

Nos referimos a que ningún ningún niño o niña de esta ciudad se quede sin practicar su disciplina deportiva. Es verdad que nosotras ya damos unas subvenciones, pero queremos seguir profundizando porque aquí se practican 42 disciplinas. Y creo que hay una implicación en el deporte muy grande. La idea es crear un abono para que puedan elegir, que no haya que pedirlo, sino que lo tengan ya desde un inicio.

En 2020 se inauguró el centro deportivo Supera, un espacio con una concesión privada, que ya funciona a pleno rendimiento. El futuro pabellón deportivo ¿va a servir para descongestionar las instalaciones deportivas?

La idea del gran pabellón es que también tenga salas multifuncionales para poder descongestionar esas instalaciones, porque en Rivas hay una cultura deportiva que afortunadamente es bestial, y que nosotros tenemos que seguir fomentando. Ojalá que que siga creciendo. Para eso se necesitan más infraestructuras y también ser imaginativos, como hicimos con el Supera, que al final es un centro municipal en el que tenemos precios públicos y con un control riguroso por parte del ayuntamiento, pero que se ha hecho en colaboración con una empresa. Tenemos que seguir fomentando que haya más espacios; ahora mismo se está construyendo también un edificio que da soporte al centro de patinaje, con vestuarios, pero también con más salas multifuncionales para seguir aumentando la oferta deportiva. Y luego hay que ser imaginativos, ya que tenemos afortunadamente en España muy buen tiempo y hay que utilizar también los espacios públicos exteriores. El parque Bellavista está lleno ya, también, de corredores. Hay que seguir apostando por las áreas de calistenia que ya hemos puesto en funcionamiento. Y detrás del Ayuntamiento hay un grupo de mujeres que entrena al aire libre, lo que demuestra que en este municipio utilizamos cualquier infraestructura y espacio público para practicar deporte. Por eso la idea es también utilizar espacios abiertos para el deporte.

¿Qué propone en materia de seguridad ciudadana?

Apostamos por una policía de cercana y de proximidad. Hay que seguir fomentando la formación a nuestros empleados públicos y seguir aumentando la plantilla municipal. Hay que cuidar a quienes nos cuidan y nuestra policía local es muy importante, no solamente por las unidades que ya conocemos todos, sino otras como la que lucha contra las violencias machistas o la de vigilancia ambiental. Al final la seguridad se trabaja de una manera transversal, y debemos continuar la senda que ya hemos empezado también, por ejemplo en Covibar, con esa unidad de barrio cercana, que también habría que ampliarla y seguir aumentando en el resto de barrios.

Pero ¿se puede aumentar la plantilla de Policía Local? El Gobierno de Rivas siempre insiste en que no, debido a la tasa de reposición.

Por eso decía que también necesitamos la colaboración de otras administraciones, también en el caso de la Policía Local, porque ahí de momento no podemos hacer nada Es igual que la comisaría de Policía Nacional, que llevamos como reivindicación y que tenemos que seguir peleando por ella.

Vanesssa Millán, candidata de Podemos a la alcaldía de Rivas Vaciamadrid 2023

Vanesssa Millán, candidata de Podemos a la alcaldía de Rivas Vaciamadrid 2023 (©Diario de Rivas)

Tienen claro que, si pueden, reeditarán el pacto con la coalición de izquierdas. ¿Qué diferencia hay entre votar a Podemos o votar a la coalición IU Rivas-Más Madrid-Verdes Equo, de la que finalmente no ha podido formar parte?

Tenemos muchas cosas en común, pero luego tenemos identidades diferentes y apuestas diferentes. Por ejemplo,  nosotros proponemos una medida de salud dental y salud mental, que son dos ámbitos en los que debemos incidir también desde el ámbito municipal, para intentar aumentarlos. Y creo que nuestra principal garantía es la puesta en marcha de políticas verdes. Por ejemplo, creemos que hay que crear un foco de de empleo verde en el polígono norte y también en las empresas que ya tenemos instauradas, y atraer empresas a través de la economía circular. Nuestra diferencia es que somos, como ha dicho, la garantía de que esas políticas verdes se pongan en marcha y ya lo hemos demostrado, así que esperamos seguir demostrándolo en el próximo Gobierno de de nuestra ciudad.

En cuanto a la crisis interna que ha vivido Podemos Rivas, ¿han recibido formalmente la baja de los más de 70 militantes e inscritos que la anunciaron?

Podemos es un partido muy plural, y hay que tener a todas las mayorías, pero también a las minorías, en cuenta. Ojalá las minorías que pierden hicieran propuestas para mejorar también las mayorías, pero desgraciadamente algunas veces no es así, y los que pierden están en otra cosa. No hemos recibido ninguna baja, más allá de esa manifestación pública. Lo han declarado públicamente, pero yo como secretaria general del partido no la he recibido, y la parte autonómica tampoco. Me gusta el lema ‘Sé fuerte, sé amable’; creo que la política tiene que tener esa parte de amabilidad también, incluso los que con los que pierden o no piensan como tú, y yo le sigo abriendo las puertas a cualquier compañero o compañera que quiera aportar, porque creo que de eso se trata la política. Y también recoger las pluralidades que haya.

¿Cuáles son sus expectativas de cara a las elecciones?

Nosotros salimos a ganar; no a tener dos concejalas, sino a que la ciudadanía confíe en las propuestas que hemos puesto en marcha en estos años y las que pensamos poner en los siguientes. Yo les pediría que nos conozcan, que lean, que escuchen, que revisen las medidas que Podemos propone, que son medidas muy valientes, pero también, a pesar de ambiciosas, muy factibles. Medidas concretas, no globales, para que la gente sepa que cada voto que dé a Podemos es un voto a cada una de esas medidas. Así que salimos a ganar y a obtener la máxima representación en este municipio.

Web de la candidatura de Podemos Rivas a las elecciones de mayo de 2023

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!