El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid está inmerso en un largo camino que tiene como meta la creación de una comunidad energética global en la ciudad. La apuesta por el autoconsumo sostenible y las renovables en materia de energía todavía no ha alcanzado su objetivo final, pero el consistorio ha ido realizando distintas actuaciones relevantes encaminadas hacia ello. Por ejemplo, la inversión pública de más de un millón de euros en la instalación de paneles solares fotovoltaicos en edificios municipales, que ha permitido al consistorio lograr un importante ahorro en la factura energética, y la apertura de la Oficina de Transformación Comunitaria, que ya atiende a la ciudadanía en el edificio Atrio.
La creación de la Oficina de Transformación Comunitaria es un logro más de un recorrido cuya meta para el Ayuntamiento de Rivas es la constitución de una comunidad energética global en el municipio en la que se integren las distintas comunidades energéticas locales. Tanto aquellos proyectos que ya están en marcha de forma paralela, como es el caso de La Pablo Renovable o Los Almendros, como aquellas comunidades de vecinos que estén interesadas en serlo, ya que no tienen por qué ser comunidades tan grandes como las dos citadas. Todas ellas pueden acceder a fondos europeos, por ejemplo, para la instalación de paneles solares fotovoltaicos.
En los últimos tiempos, el Ayuntamiento de Rivas ha ido dando pasos en dirección a alcanzar este objetivo. La “apuesta por la sostenibilidad”, como la describió el concejal de Haciendo en el Pleno de noviembre, José Manuel Castro, se plasma, por ejemplo, en la puesta en marcha de la ‘Mesa de la Energía’, un foro consultivo de trabajo interno en el que distintas concejalías trabajamos estrategias y proyectos en común para conseguir un modelo energético sostenible de ciudad. Esta , celebrada en julio, fue una de las jornadas que el Ayuntamiento de Rivas ha organizado en los últimos meses para compartir con la ciudadanía las acciones que van acometiendo para alcanzar el hito de la comunidad energética en el municipio.
Por otro lado, dentro del capítulo de inversiones, destacan la sustitución del alumbrado público por iluminación LED y la inversión de 1,1 millones de euros de fondos municipales en la instalación de paneles solares fotovoltaicos en edificios municipales de distinta índole, incluidos centros escolares. A esto se suma otra inversión aprobada el pasado mes de noviembre, de más de 300.000 euros, para dotar a más edificios municipales de placas solares que ahorrarían, por sí solas, 117 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.
A ello se suma el impacto positivo en las arcas municipales, que en 2022 han visto como se duplicaba el gasto energético, pasando de 1,5 millones en 2021 a 3 millones en 2022. “Aun así, en el conjunto de ayuntamientos los datos indican que se ha triplicado la factura eléctrica debido al alza de precios, mientras que en el caso de Rivas Vaciamadrid se ha multiplicado por dos. Hemos conseguido contener esta subida gracias a la compra directa de energía y la inversión en ahorro energético que venimos haciendo en los últimos años”, indican desde el Consistorio. Ahora, en total, con estas dos nuevas inversiones con cargo a fondos europeos, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid calcula que ahorrará más de 650.000 euros al año en la factura eléctrica, tomando como referencia los precios actuales de la energía, quedando amortizadas ambas partidas en un plazo aproximado de dos años y medio.
La previsión del Ayuntamiento de Rivas es acabar 2023 con la instalación de 2,2 megas de electricidad fotovoltaica para la constitución de la futura comunidad energética de Rivas. Para ello, el consistorio ripense contempla continuar por esta senda y acceder a nueva financiación europea a lo largo de los próximos meses.
La Oficina de Transformación Comunitaria
Esta oficina es una ampliación de su embrión, la antes llamada Oficina de Transición Energética (OTE) que prestó servicio hasta principios del verano. La nueva Oficina de Transformación Comunitaria de Rivas Vaciamadrid, sostenida con fondos públicos europeos, amplía la oferta de servicios que la OTE venía prestando a la ciudadanía ripense.
Por ejemplo, la oficina continúa resolviendo dudas a la ciudadanía sobre la facturas de electricidad y gas, y también asesora e informa tanto a título personal como a los interesados en la constitución de una comunidad energética local. Además, gestiona las ayudas a la financiación y la solicitud de subvenciones. Y, por otro lado, la nueva Oficina de Transformación Comunitaria del Ayuntamiento de Rivas resuelve todas aquellas consultas relacionadas con la instalación de placas solares en comercios y hogares, y de otros sistemas colectores de energía alternativos, como la biomasa.
Según explicó el concejal de Innovación y Modernización del Ayuntamiento, Luis G. Altares, el objetivo final es convertir a Rivas en “una ciudad autónoma desde el punto de vista energético, mediante una comercializadora participada que permitirá la distribución de la energía renovable entre toda la ciudadanía, consiguiendo así abaratar los costes a través del excedente energético”.
El nuevo nombre de la Oficina de Transformación Comunitaria sigue las recomendaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), un organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Sus instalaciones están ubicadas en el edificio municipal Atrio (avenida de José Hierro, 36), donde el personal de la oficina atiende, con cita previa, de lunes a jueves en horario matutino, de 10.30 a 14.00 horas, y vespertino, de 15.30 a 19.30 horas. También está abierta a la ciudadanía los viernes de 9.30 a 14.30 horas.
Más información sobre la Oficina de Transformación Comunitaria de Rivas y acceso directo a la cita previa, aquí
Otras noticias:
Rivas, hacia la comunidad energética global
Rivas Vaciamadrid busca fórmulas para convertirse en comunidad energética autosuficiente
Diario de Rivas, incluido en el primer mapa de la comunicación rural en España
El proyecto ha sido impulsado por la Cátedra de Reto Demográfico y Despoblación de Next Educación dirigida por Manuel Campo Vidal
Vox y PP de Rivas critican el nombramiento de la concejala no adscrita Mª Ángeles Guardiola como vicepresidenta de la Comisión de Vigilancia: “Premia el transfuguismo”
Guardiola defiende que no es una tránsfuga y el Ayuntamiento recuerda que la composición de esta comisión “fue aprobada por unanimidad” en la pasada legislatura
El Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género en Rivas realizó 743 intervenciones en los primeros seis meses de 2024
El Ayuntamiento de Rivas ha aprobado la prórroga del convenio suscrito con la Comunidad de Madrid para seguir prestando este servicio para las víctimas de la violencia de género en la ciudad.
Comienzan los trabajos de reparación en la senda del Soto de las Juntas de Rivas
La senda se vio afectada seriamente por las crecidas del río Manzanares durante el otoño pasado.
Tres lustros de conciertos sobre los restos del vertedero de Autocampo: el auditorio Miguel Ríos de Rivas cumple 15 años
El espacio musical de referencia en la ciudad que se levanta sobre el antiguo vertedero de Autocampo celebra sus tres lustros de actividad.
Rivas vuelve a dejarse sorprender por la cerveza artesana gracias a ‘La Ruta del Lúpulo’
Cientos de personas acuden al recinto ferial para descubrir decenas de variedades artesanas y de autor de esta popular bebida