¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Panorámica de Rivas Vaciamadrid

Panorámica de Rivas Vaciamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda se ha encarecido en Rivas Vaciamadrid a lo largo del año 2022 en un 10,6%. Los datos del informe anual de Idealista establecen un pico histórico desde que el portal elabora este análisis anual para el precio de venta de la vivienda en Rivas: 2.435 euros el metro cuadrado. Por otro lado, según sendos informes de este portal y de Fotocasa, Rivas Vaciamadrid sería el municipio cercano a Madrid donde resulta más asequible el alquiler.

Explica el informe de Idealista que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó recientemente el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de enero de 2023, con una tasa del 5,8%. En base a este dato y los registrados del precio del metro cuadrado en el último año, la subida del precio de venta que la vivienda experimentó en Rivas Vaciamadrid durante el 2022 casi dobla la subida del IPC.

Además, el 10,6% de subida del precio del metro cuadrado en Rivas supera con creces el de la ciudad de Madrid, que es del 4,9%. En la región, en base a los datos publicados por Idealista, solo Alcorcón, que presenta una subida anual del 10,8%, supera a Rivas en este registro.

Del citado informe se extrae también que Rivas es la décima población de más de 80.000 habitantes que no es capital de provincia con la subida anual más elevada del precio del metro cuadrado de la vivienda. Esta lista la encabeza Marbella, con casi un 20% de subida, seguida por Orihuela y Torrevieja, ambas ubicadas en la provincia de Alicante con casi un 20% de subida.

Los 2.435 euros del metro cuadrado de Rivas están casi un 27% por encima del precio medio en España, que es de 1.922 euros.

Lista de la subida anual del precio del metro cuadrado en poblaciones de más de 80.000 personas que no son capitales

        Fuente: Idealista.

El precio de la vivienda se dispara desde la pandemia

Atendiendo al registro histórico de Idealista, y teniendo en cuenta que utiliza la misma metodología para realizar su informe anual desde el 2019, se puede comprobar que el precio de venta de la vivienda se ha disparado en Rivas desde la pandemia.

En mayo del año 2009, eran 2.204 euros el precio del metro cuadrado en la ciudad —datos de Idealista pero fruto de un estudio con otra metodología—. Desde entonces, la gráfica desciende hasta el mínimo establecido en abril del año 2016, 1.672 euros el metro cuadrado. A partir de esa fecha, el precio sube de forma pronunciada pero más sostenida que lo que lo ha hecho desde marzo del 2020, mes en el que se decretó el confinamiento domiciliario.

En marzo del 2020 el precio del metro cuadrado en la ciudad era de 1.975 euros y poco más de un año después, en agosto de 2021, los datos de Idealista lo cifran en 2.257 euros. Desde ese año —cuando se paralizaron las licencias de obra nueva residencial en el Cristo de Rivas, primero, y en toda la ciudad, después, durante un año, para dar paso a las actuales medidas cautelares sector a sector— no ha dejado de aumentar, hasta el máximo histórico registrado en enero del 2023, 2.435 euros.

Evolución del precio del metro cuadrado de la vivienda en venta en Rivas

Evolución del precio del metro cuadrado de la vivienda en venta en Rivas desde el 2009 (fuente: Idealista).

El alquiler sube, pero Rivas es el municipio colindante con Madrid más barato

Por su parte, en base a los registros de la misma fuente, el precio del metro cuadrado de alquiler también ha aumentado en el último año en Rivas, pero lo ha hecho en un 4,7%.

El pico máximo tuvo lugar en octubre del año pasado, cuando el precio medio del metro cuadrado en la ciudad era de 9,6 euros, ligeramente más caro que en enero de este año 2023, en el que el precio del metro cuadrado de alquiler en Rivas ha sido de 9,3 euros. En un informe similar, Fotocasa eleva el precio del metro cuadrado de alquiler en el municipio a 10,01 euros.

La subida del 4,7% se debe a que en enero del 2022 el precio del metro cuadrado de alquiler en el municipio bajó de los 9 euros, hasta los 8,9 euros en concreto. El precio de enero de este año, 9,3 euros el metro cuadrado de alquiler según Idealista, es un valor, por ejemplo, al de enero del año 2020, cuando el valor medio fue de 9,1 euros el metro cuadrado.

Evolución del precio del metro cuadrado de alquiler en Rivas en el último lustro

Evolución del precio del metro cuadrado de alquiler en Rivas en el último lustro (fuente: idealista).

Pese a la subida que evidencian del precio del metro cuadrado de alquiler en Rivas tanto el informe de Idealista como el de Fotocasa, según la información del primero, Rivas sería el municipio colindante con la ciudad de Madrid, donde el precio del metro cuadrado de alquiler es de 15,1 euros, más barato para alquilar una vivienda, según los datos de estos portales.

Otras noticias: 

El Ayuntamiento de Rivas suspende cautelarmente licencias urbanísticas en parte de su territorio

Juan Lobato pone a Rivas como «ejemplo» en vivienda pública y propone un ‘bono alquiler’ autonómico de 100 euros

Comienzan las obras de 83 nuevas viviendas públicas de alquiler de la EMV de Rivas

Rivas paraliza las licencias de viviendas de obra nueva en toda la ciudad

MÁS  ASEARCO organiza la jornada informativa “Innovación y Ayudas: impulsos vitales para tu negocio”
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!