¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
75 nuevos árboles lucen en la mediana avenida Aurelio Álvarez en sustitución de la antigua ría

75 nuevos árboles lucen en la mediana avenida Aurelio Álvarez en sustitución de la antigua ría (foto: Diario de Rivas).

El equipo de jardinería de Rivamadrid ha completado la instalación de la nueva imagen de la mediana de la avenida Aurelio Álvarez. Esta vía es una de las arterias principales de la ciudad, ya que cruza el barrio Centro desde el recinto ferial Miguel Ríos hasta la salida 17 de la A-3. Una alineación de arbolado compuesta por 75 nuevos árboles ha sustituido a la ría lineal que recorría parte de la avenida, desde la estación de metro Rivas Futura hasta la glorieta que da acceso a la citada incorporación a la carretera de Valencia.

La ría, tal y como explican desde la empresa municipal Rivamadrid, “presentaba serios problemas estructurales de difícil reparación, con las consecuentes pérdidas de agua”. Esto, unido a la importancia de la avenida Aurelio Álvarez en el entramado urbano Rivas, obligaba a realizar una actuación integral con un doble objetivo. “No sólo buscando una mejora estética, sino además unas condiciones de mantenimiento sostenible desde una perspectiva ecológica”, señalan fuentes de Rivamadrid.

Desde un punto de vista medioambiental, la nueva disposición de la mediana tiene un doble impacto inmediato. Por un lado, “evita un gasto innecesario de agua por fugas”; y por otro, “proporciona los beneficios inherentes al arbolado en el entorno urbano”, exponen desde Rivamadrid.

La alineación de arbolado de la avenida Aurelio Álvarez, en el tramo más cercano a la A-3

La alineación de arbolado de la avenida Aurelio Álvarez, en el tramo más cercano a la A-3 (foto: Diario de Rivas).

Trabajo municipal coordinado a tres bandas

Las obras de remodelación para demoler y retirar la antigua instalación de agua y adecuar el terreno para poder plantar los 75 árboles que ya lucen en la mediana de la avenida Aurelio Àlvarez se han prolongado durante varios meses, desde noviembre del año pasado.

Explican fuentes de Rivamadrid que los técnicos de la Concejalía de Mantenimiento de la Ciudad dirigieron y supervisaron la demolición de la ría. Por su parte, los técnicos de la Concejalía de Transición Ecológica diseñaron la alineación del arbolado con la elección de las especies, proceso que se ha tomado en base a los criterios que dictamina el Plan de Gestión de Arbolado Urbano del Rivas.

Aspecto de la avenida Aurelio Álvarez una vez desmontada la ria lineal de su mediana

Aspecto de la avenida Aurelio Álvarez en diciembre, una vez desmontada la ría lineal de su mediana (foto: Diario de Rivas)

Una vez demolida la ría y diseñada la alineación del arbolado de la mediana, el personal de jardinería de Rivamadrid se encargó de todas las actuaciones necesarias para que la alineación de 75 árboles luzca como lo hace. En orden cronológico, rellenaron de tierra nueva la superficie recorrida por la antigua ría lineal, repararon y adaptaron toda la red de riego, y finalmente resembraron la totalidad de la mediana.

Por último, el personal de jardinería de Rivamadrid, con el mimo y el saber hacer que les acostumbra, plantó siguiendo una línea recta 37 cipreses (Cupresuss sempervirens «Stricta»), 18 perales de flor (Pyrus Calleriana «Chanticleer») y 20 Liquidambar styraciflua. Todos ellos son los protagonistas de la nueva imagen verde y sostenible de la mediana de la avenida Aurelio Álvarez de Rivas.

A lo largo de todo el proceso, han trabajado de manera coordinada y en colaboración personal de la Concejalía de Mantenimiento de la Ciudad, la Concejalía de Transición Ecológica y de Rivamadrid.

Otras noticias:

Ayuntamiento y Rivamadrid convocan procesos de selección para varias bolsas de empleo

Pon una compostera en tu jardín: Rivamadrid regala 100 recipientes por orden de inscripción

MÁS  Pedro Pastor: "Queremos dar a la gente de Rivas un concierto en su barrio, aunque no se entienda en Madrid"
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!