¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Vista aérea del huerto urbano del barrio de La Luna

Huerto urbano del barrio de La Luna (foto: Diario de Rivas).

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha informado que está acondicionando dos parcelas municipales para crear dos nuevos huertos urbanos para uso y disfrute de la ciudadanía ripense.

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

Una de las dos parcelas cuyo uso se destinará a la actividad de huerto urbano está ubicada en una zona sin ajardinamiento situada entre el colegio público José Saramago y la calle de Dalia número 2, cerca del parque Bellavista. El otro huerto urbano, explica el Ayuntamiento de Rivas, estará situado en el barrio Oeste de la ciudad, en un espacio municipal contiguo a la Casa de las Asociaciones.

El plazo de inscripción para poder disfrutar de estos dos nuevos espacios verdes se abrirá en octubre. Al igual que en procesos anteriores de adjudicación de bancales en los huertos urbanos ya activos, sobre el total de vacantes ofertadas se reservará un 10% de las mismas para personas solicitantes mayores de 65 años.

Para que la solicitud sea tramitada, es necesario cumplir los siguientes requisitos que exige el Ayuntamiento de Rivas:

– Ser mayor de edad.
– Realizar una solicitud formal en el período de inscripción que se abra al efecto, a través del Registro Municipal.
– Contar con el empadronamiento en el municipio de Rivas Vaciamadrid con un mínimo de un año de antigüedad a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación.
– No estar empadronado o empadronada, o no formar parte de la misma unidad familiar, junto a otra persona que haya presentado una solicitud de participación en la misma convocatoria. En caso de presentación de varias solicitudes por personas empadronadas en el mismo domicilio o perteneciente a una misma unidad familiar, se atenderá a aquella que haya sido presentada antes por orden cronológico de entrada en el Registro Municipal.
– No haber sido objeto de privación de un huerto urbano anteriormente por resolución firme fundada en una causa imputada a la persona solicitante.
– Encontrarse al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Bancales de los hHuerto urbano del Casco Antiguo de Rivas Vaciamadriduertos urbanos de Rivas

Huerto urbano del Casco Antiguo de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Una red municipal de cuatro huertos urbanos

Con estos dos nuevos huertos urbanos, la ciudad contará con un total de cuatro en todo el entramado urbano del municipio. Las dos que ya funcionan están ubicadas en el barrio de La Luna —calle del Océano Antártico, 5; frente a la ciudad educativa Hipatia— y en el Casco Antiguo —calle del Mirador—, con el nombre de José María Calvo.

Al igual que ocurre con las dos ya activas, las dos nuevas “áreas de cultivo de hortalizas y plantas aromáticas”, como las define el consistorio ripense, estarán gestionados según los principios de la agricultura ecológica.

Una parte de la producción de todos los huertos urbanos de Rivas se destina a fines sociales. Así ocurre con los dos en funcionamiento y se repetirá en el caso de los dos que se están acondicionando. “Además de producir alimentos para el consumo propio, tienen una finalidad social, integradora, educativa, de ocio, ambiental y participativa”, concluyen fuentes municipales.

Otras noticias:

Rivas se plantea crear más huertos urbanos: «La demanda nos ha desbordado»

Los huertos urbanos de Rivas colaboran en la recuperación de tres variedades de tomate autóctono

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!