¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Concentración en defensa de la construcción del cuarto centro de salud del barrio de La La Luna, desde el bulevar hasta la calle Lolo Rico

Concentración en defensa de la construcción del cuarto centro de salud del barrio de La La Luna, en noviembre de 2022 (foto: Diario de Rivas)

La Consejería de Sanidad ha rectificado la fecha en la que prevé abrir el cuarto centro de salud de Rivas Vaciamadrid, previsto en el barrio de La Luna. Tras comunicar al Consistorio hace unos días que sería a principios de 2029, ahora la Dirección General de Infraestructuras aporta un nuevo cronograma que sitúa el momento de apertura en el año 2027.

Banner Guisos con Recuerdos Ayto
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

A principios de este mes, la Consejería de Sanidad remitió un email al Ayuntamiento de Rivas en el que señalaba un cronograma detallado que culminaba con la fecha de apertura del cuarto centro de salud de Rivas Vaciamadrid en 2029. Tras el anuncio de esta fecha por parte del Gobierno local en el Consejo Municipal de Salud, fuentes de la Consejería apuntaron, a consultas de Diario de Rivas, que esa fecha «no era así», aunque en aquel momento no aportaron más detalles.

Ahora, y tras la solicitud dirigida por parte de la alcaldesa, Aída Castillejo, Sanidad ha remitido al Ayuntamiento de Rivas un nuevo cronograma, «una vez que se ha considerado de prioridad absoluta». Aseguran que «en el anterior cronograma se habían considerado los plazos de máximos estándares estimados, dentro de un proceso normal de implantación de un nuevo Centro de salud. Para la construcción, punto 8, se ha considerado un plazo máximo de 20 meses, estando sujeto a variaciones imprevistas», indican desde el departamento de Enrique Ruiz Escudero.

Así, el nuevo cronograma previsto para el centro de salud del barrio de la Luna de Rivas Vaciamadrid sería el siguiente:

1.- Propuesta de contratación. Redacción del proyecto básico y de ejecución: febrero 2023.
2.- Adjudicación contrato. Redacción del proyecto básico y de ejecución: octubre 2023.
3.- Entrega definitiva del proyecto básico y de ejecución (incluida supervisión): Abril 2024
4.- Propuesta de expediente del contrato de ejecución de obra, dirección facultativa y control de calidad: junio 2024
5.- Autorización del Consejo de Gobierno: octubre 2024.
6.- Licitación de los expedientes de ejecución de obras, dirección facultativa y control de calidad: junio 2025
7.- Inicio de obra: septiembre 2025
8.- Finalización de obra: mayo 2027 (20 meses previsto de ejecución)
9.- Apertura del centro de salud del barrio de La Luna: julio 2027

Sin embargo, para la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, 2027 «sigue siendo un plazo que esta ciudad no puede asumir». «Y eso que, con un Consejo Municipal de Salud y acudiendo a la gran manifestación de Madrid, hemos recortado dos años el plazo que nos daban. Para que luego digan que la movilización no sirve para nada», agregó.

Por su parte, Janette Novo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, indica que «la alcaldesa aún no se había levantado del Consejo de Salud ni se había celebrado la manifestación cuando la Consejería ya advirtió que había un error en el cronograma. Ponerse detrás de una pancarta no agiliza ningún trámite, sino la seriedad y la fiabilidad en la gestión pública. Por otro lado, el Ayuntamiento de Rivas está empeñado en firmar un convenio con la Consejería de Sanidad para construir ellos el centro de salud del barrio de La Luna, pero después de lo ocurrido con el CEIPSO La Luna carecen de credibilidad para ello, y además ese convenio no recortaría los plazos».

Otras noticias:

Sanidad comunica a Rivas que el centro de salud del barrio de la Luna abrirá en 2029

Manifestación en el barrio de la Luna de Rivas para reclamar el centro de salud

Rivas exige a la Comunidad «plazos» para el centro de salud del barrio de La Luna

Centro de salud del barrio de La Luna: cinco años ‘atrapado’ en la maraña administrativa

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!