¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Una persona corre en el sector Cristo de Rivas

Una persona corre en el sector Cristo de Rivas (©Fernando Galán)

A las 00.00 del domingo, cuando se cerraron las votaciones, 14.199 vecinos y vecinas habían votado en la consulta ‘Rivas, párate a pensar’. Según informó el regidor, Pedro del Cura, ha ganado el sí con 11.640 votos. Y han votado que no 2.559 personas, un 18,02% de quienes han participado.

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

La participación en la consulta ‘Rivas, párate a pensar’ alcanza el 18,28% de las personas llamadas a pronunciarse sobre la paralización del crecimiento de la ciudad: en Rivas Vaciamadrid, según los datos de la web municipal, hay 77.633 hombres y mujeres mayores de 16 años (hay empadronadas, además, 19.610 personas de 0 a 15 años).

Tal y como detalló la vicealcaldesa, Mónica Carazo, de las 14.199 personas que han votado, 7.225 han sido mujeres y 6.974, hombres. De las mujeres, 6.038 han votado que sí y 1.177 que no. De los hombres, 5.592 han opinado que sí, mientras que 1.382 votaron ‘no’.

Resultados por barrios

En cuanto a distribución geográfica, en el barrio Oeste, en el que se encuentran Pablo Iglesias, Covibar, el barrio de la Luna y el Cristo de Rivas -donde las licencias se encuentran paralizadas desde el pasado mes de julio-, han votado 6.240 personas. De ellas, 4.892 han dicho que sí y 1.348 han votado ‘no’.

En el barrio Centro -desde la avenida de Los Almendros hasta Aurelio Álvarez- han votado 5.901 personas, de las que 4.949 lo han hecho a favor de paralizar el crecimiento temporalmente y 952, en contra.

Por último, en el barrio Este, el menos poblado de la ciudad, se han pronunciado 2.058 personas, de las cuales 1.799 han votado que sí y 259, que no.

Resultados por barrios de la consulta 'Rivas, párate a pensar'

Resultados por barrios de la consulta ‘Rivas, párate a pensar’ (fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Valoración del gobierno local

«Es la mayor participación vecinal en una consulta ciudadana de este tipo en la historia de nuestra ciudad» (como referencia, 3.100 personas votaron en los Premios Compromiso Educativo, o 2.400 personas en los últimos Presupuestos participativos), lo que a juicio del alcalde denota «un clamor por posicionarse en un asunto tan importante». «Ha votado más gente en esta consulta que los votos que recibió cualquiera de las candidaturas políticas que hoy se sientan en el Pleno», añadió el alcalde.

«Estamos haciendo desde Urbanismo una revisión de las licencias que ya estuvieran gestionadas y con todos los informes favorables. No queremos fastidiar a ninguna empresa o persona, pero está claro que la voluntad de la mayoría es la que es», añadió Del Cura.

Ahora se abre un proceso por el que el Gobierno local dará cuenta al Pleno, «y vamos a intentar que el paréntesis sea lo más breve posible, dentro del proceso de reflexión sobre el modelo de ciudad de Rivas Vaciamadrid, que interpela no solo a quienes han votado en uno u otro sentido, sino a quienes no lo han hecho».

Durante una semana, todos los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid mayores de 16 años han podido posicionarse sobre si estaban de acuerdo en parar temporalmente el crecimiento de la ciudad para replantear su ordenamiento, o seguir como hasta ahora, compaginando su expansión y la llegada de nuevos vecinos y vecinas con las políticas de urbanismo.

(Habrá ampliación)

Otras noticias:

PP y Vox Rivas Vaciamadrid piden que se suspenda la consulta sobre el crecimiento de la ciudad, que arranca este lunes

Rivas Vaciamadrid decide esta semana si pausa su crecimiento para reflexionar

Jarama lleva a los juzgados la suspensión de las licencias en el Cristo de Rivas

Consulta ‘Rivas, párate a pensar’;: razones para votar

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!