¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
El quinto contenedor, en el barrio de la Luna

El quinto contenedor, en el barrio de la Luna (foto: Diario de Rivas).

Desde que arrancó el 9 de junio de 2021, hace apenas 10 meses, el proyecto del quinto contenedor en Rivas Vaciamadrid, conocido como “contenedor marrón”, cuenta ya con más de 1.000 personas inscritas, según datos de la empresa municipal de servicios Rivamadrid. En este artículo encontrarás trucos y consejos para incluirlo en tu rutina, de la mano de vecinas y vecinos de Rivas que ya lo tienen desde hace varios meses.

El vecindario de los barrios de La Luna y el Cristo de Rivas fueron los primeros en poder separar sus residuos orgánicos en el municipio. En estas zonas del barrio oeste de la ciudad se implantó un proyecto piloto que concluyó el pasado mes de diciembre con “muy buenos resultados”, según recalcaron fuentes de Rivamadrid en el primer balance: apenas un 3% de los residuos recogidos a lo largo del proyecto piloto fueron impropios.

Este balance positivo coincide con la valoración de la experiencia personal con el quinto contenedor de los ciudadanos y ciudadanas de La Luna y el Cristo que ya cuentan con él en sus residencias desde el verano del año pasado. “La verdad es que no ha sido difícil la reorganización de la gestión de los residuos en casa con la llegada del quinto contenedor”, explica Henar. “Me gusta muchísimo la iniciativa, porque desde pequeña me enseñaron a separar los residuos orgánicos y echaba en falta el servicio del quinto contenedor en Rivas”, apunta Ana, vecina del barrio del Cristo de Rivas.

La vecindad coincide en el diagnóstico después de estos primeros meses conviviendo con el contenedor marrón: no se trata de incorporar “un cubo más” al espacio de la cocina, sino de replantear la gestión de los residuos en el ámbito del hogar. Pero no por ello se trata de un proceso complicado. “Nosotros tardamos muy poco en casa en tener claro qué podíamos tirar en el contenedor marrón y qué no, ayudados en gran medida por la información que venia en el pack enviado por Rivamadrid cuando nos inscribimos en la iniciativa —entre otras cosas, un imán informativo que puede estar siempre a la vista para resolver dudas—, y a partir de ahí ha sido muy sencillo”, señala María, otra vecina ripense que se apuntó al proyecto piloto del quinto contenedor. Ana señala en la misma dirección: “Es muy fácil acostumbrarse, y la prueba de ello es lo rápido que lo entienden los niños pequeños una vez les explicamos para qué sirve este contenedor, que pueden reciclar con él y para qué se utiliza luego lo que reciclan”, indica.

Hay familias, como la de María, que utiliza el cubo marrón facilitado por Rivamadrid de manera gratuita incluso para bajar los residuos hasta el contenedor marrón situado junto al resto de contenedores en las calles del barrio. “Es muy cómodo porque su tamaño es ajustado y tiene el asa, que facilita la tarea”, comenta. Otras, como la familia de Henar, han preferido adoptar el cubo marrón como una especie de “cubo intermedio” y luego pasan los residuos orgánicos a bolsas más grandes antes de reciclarlos. “Nos resulta muy cómodo, por ejemplo, al cocinar, ya que puedes llevarlo contigo por la cocina, incluso puedes ponerlo en la encimera para no tener que agacharte todo el tiempo, y así poner directamente en él los residuos orgánicos que vas generando a medida que cocinas”, expone.

El cubo marrón, junto al de reciclaje de vidrio, en la vivienda de María.

El cubo marrón, junto al de reciclaje de vidrio, en la vivienda de María. (foto: Diario de Rivas).

En opinión de las vecinas que aportan su experiencia con el quinto contenedor en este reportaje, el impacto de la iniciativa es “inmediato”. Henar dice que “la basura convencional (resto), ahora mismo tardamos mucho más tiempo en llenarla”. “Apenas tenemos que preocuparnos ya de la basura en la que antes tirábamos todos los residuos orgánicos que ahora reciclamos para que se reutilicen de una manera productiva y provechosa para el medio ambiente”, asegura Ana. María, por su parte, reconoce que pueden pasar “hasta dos semanas” a veces sin llenar la bolsa de basura convencional. “Somos cuatro en casa y antes esto era impensable entre la cantidad de residuos generados contando con los orgánicos”, añade.

Las tres ciudadanas ripenses están plenamente convencidas de la eficacia y el impacto positivo del proyecto del quinto contenedor en la ciudad, pero reconocen que cuando lo difunden entre vecinos, familiares y amigos, se encuentran todavía con muchas personas reticentes a apuntarse a la iniciativa. “Es verdad que muchos me dicen que ‘suficiente tienen’ con reciclar todo lo demás como para poner otro cubo en casa”, reconoce Ana. Henar incide en la cantidad de personas que todavía cree como cierto el bulo de que los residuos reciclados “van todos al mismo lugar” una vez los vecinos los separan y reciclan en distintos contenedores. Por este motivo, esta vecina ripense demanda mayor información al Ayuntamiento de Rivas y a Rivamadrid sobre el tratamiento posterior de los residuos orgánicos, “Estaría bien saber más detalles concretos sobre en qué repercute y cómo se gestiona, para crear más conciencia, empezando por el ámbito educativo, y desmontar esta idea extendida que es equivocada”, expone.

Con este objetivo, el personal de Rivamadrid lleva a cabo acciones de promoción y divulgación de la iniciativa en los barrios de la ciudad donde el contenedor marrón se va a implantar. Es el caso, en la actualidad, de Covibar y La Fortuna, donde el quinto contenedor se pondrá en funcionamiento a partir del 21 de abril. Además, están programadas nuevas medidas similares en los barrios donde el proyecto lleva funcionando más tiempo para conseguir una afiliación masiva al proyecto por parte de la ciudadanía de Rivas.

Henar, María y Ana lo tienen claro: animan “sin dudarlo”, recalca María, a que aquellos vecinos y vecinas que no se hayan apuntado a la iniciativa se sumen. “No cuesta nada y el beneficio es muy grande”, concluye Ana. “Yo creo que la iniciativa es muy útil y necesaria”, apostilla Henar.

Para participar en el proyecto del quinto contenedor, basta con inscribirse de manera gratuita en la página web quintocontenedor.rivasciudad.es o a través de la app ‘Rivas Ciudad’. En ambos espacios digitales municipales se pueden consultar todos los detalles relativos a una iniciativa que estará implantada en todo el municipio de Rivas próximamente.

Haz clic aquí para apuntarte al quinto contenedor

Otras noticias:

Covibar recibe al contenedor marrón con pasacalles y yincana

El contenedor marrón se estrena en Rivas como proyecto piloto en el barrio de La Luna y el Cristo

MÁS  Educación ambiental sobre ruedas: el punto limpio móvil, de ruta por los 'coles' de Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!